MÉXICO con el yacimiento de LITIO más grande del mundo; firmas extranjeras acaparan la extracción del mineral

México cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas, señala la revista Mining Technology.

Sólo uno de los 36 proyectos que existen oficialmente en el país para la producción de litio está en poder de una empresa de capital mexicano y el resto está en manos de firmas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, reveló información oficial.

  • En México aún no se produce comercialmente litio, pero estudios prospectivos muestran que el país tiene una de las reservas más importantes del mundo y potencial en la extracción de este mineral, base para la fabricación de las baterías de los autos eléctricos.
  • Un prueba de ese potencial es el megaproyecto que ha emprendido la inglesa Bacanora Lithium en Sonora, que con una inversión de 420 millones de dólares planea comenzar a producir en 2023, para lo cual hace unas semanas arrancó con la construcción de su planta, de acuerdo con información de la empresa.

Otro fue a dado a conocer por este diario: la canadiense Advance Gold compró 13 predios en San Luis Potosí y Zacatecas a la firma mexicana Hot Spring Mining.

  • En México existen recursos estimados de 1.7 millones de toneladas de litio, 2.8 por ciento del total global, lo cual coloca al país en el octavo puesto entre las naciones con mayores reservas. Argentina tiene casi 25 por ciento del total, según el reporte de Mining Watch Canada, con base en datos de Statista.

De 36 proyectos registrados en el Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM), 15 son propiedad de Organimax, cuatro de Radius Gold y tres de Bacanora, (las 3 de Canadá). Otras tres, de Infinite Lithium (Australia), tres de Alien Metals (Reino Unido), tres de Zenith Minerals (Australia), uno de One World Lithium (Canadá), uno de Rock Tech (Canadá), uno de Pan American Lithium (EU), uno de Zeox (Canadá) y uno de Litio Mex (México).

Especulación

De estos proyectos, 19 están en activo: los 15 de Organimax, los tres de Bacanora y el de One World Lithium, lo que de acuerdo con un estudio de la organización social Mining Watch Canada, habla de la especulación de muchas empresas de ese país, las cuales generan expectativas para elevar el precio de sus acciones.

Además de los 36 proyectos privados de litio registrados, cuatro más: Los Aros y Los Picos, en Sonora; Alondra, en Jalisco, y Tlaxcuapan, en Puebla, están en manos delSINEM –que forma parte de la Secretaría de Economía–, los cuales están siendo estudiados para comprobar su potencial.

  • En cuanto al potencial de litio, hasta el momento toda la atención está puesta en el noreste del país, sobre todo por el megaproyecto de Bacanora Lithium en Sonora, el cual pretende producir 34 toneladas de litio anuales; sin embargo, estados como San Luis y Zacatecas, ubicados en el centro-norte del país, tienen más de la mitad de los proyectos registrados.

De acuerdo con los registros del SINEM, del total de proyectos de litio registrados en México, 18 están desarrollándose en Zacatecas y San Luis Potosí.

En esa zona, los tres más importantes están en manos de la canadiense Organimax (Santa Clara, La Salada y Caliguey), con reservas estimadas de litio y potasio por aproximadamente 120 toneladas métricas.

Qué es el litio y por qué se le considera el nuevo “oro blanco” de México

México cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas, señala la revista Mining Technology. El depósito que fue encontrado en Sonora y está siendo explorado por la minera canadiense Bacanora Minerals y por la empresa china Ganfeng Lithium Ltd.

  • Este elemento, considerado por el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, como el nuevo petróleo, tiene múltiples usos y aplicaciones hoy en día.
  • “El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores”, dijo el exfuncionario en conferencia de prensa matutina en diciembre de 2019. “Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas”, agregó.

Además de Sonora, existen dos yacimientos que contienen este mineral: en los estados de Baja California y San Luis Potosí-Zacatecas.

De acuerdo con un documento elaborado por la Secretaría de Economía, se trata de un elemento fuertemente electropositivo, lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos.

  • El principal uso del litio es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otras aplicaciones, el 10 por ciento.

“Estamos en una transición energética en todo el mundo y efectivamente va a cambiar todo, tanto en la secretaría de Energía como en la Semarnat estamos trabajando en el tema de la transición energética”, declaró Víctor Manuel Toledo.

Aunado a esto, aseguró que la obtención del litio es un movimiento estratégico, pues su demanda mundial ha provocado un incremento sustancial en su producción.

“Debido al aumento de la demanda mundial, los precios spot del carbonato de litio aumentaron aproximadamente entre 40% y 60% con respecto a los de 2015. Sin embargo, para contratos fijos grandes, Industrial Minerals informó un incremento del 14% en los precios promedio de carbonato de litio en los Estados Unidos”, detalló la SE.

  • Cabe señalar que el suministro de litio se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología en Estados Unidos y en Asia. Por ello, se siguen formando alianzas estratégicas y empresas conjuntas entre compañías de tecnología y empresas de exploración, a fin de garantizar un suministro confiable y diversificado de litio para los proveedores de baterías y fabricantes de vehículos.
  • De acuerdo con el análisis, la balanza comercial del litio, en el periodo 2006-2016, ha mostrado un saldo deficitario, derivado de la nula producción del mineral a nivel nacional.
  • En 2016, las exportaciones fueron de apenas 658 dólares, y las importaciones fueron de 1.6 millones, dando como resultado un déficit de 1,625,987 dls.

En la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no hay ninguna solicitud formal de concesiones para la explotación de litio, y subrayó que “no hay intención de entregar concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales: Ya no es la misma política”, sentenció.

El mandatario recordó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se entregaron 120 millones de hectáreas de territorio nacional para concesiones mineras: el doble de lo que se concesinó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario