MÉXICO, el país con el SALARIO más BAJO dentro del PLAN de DESARROLLO de CENTROAMÉRICA

EU encabeza el listado con mil 764 dólares, Honduras con 367.97 dólares, 357.28 en Guatemala, El Salvador con 258.39 y en el último lugar México con 128.63 dólares.

imagen de internet

Pese a ser el país con el salario mínimo mensual más bajo, el gobierno de México encabeza el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, presentado este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

  • En el marco de la conferencia matutina, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión, aseguró que los principales motivos y causas estructurales de la migración son la falta de empleo o crisis económica; los ingresos muy bajos o malas condiciones de trabajo; violencia o inseguridad; y por motivos familiares.
  • Reveló que la mayoría de las personas que deciden migraron son jóvenes entre 15 y 29 años, que buscan ingresar al mercado de trabajo, son cerca de 362 mil en estos tres países, pero sólo hay oportunidades para 127 mil, por lo que más de la mitad se queda sin empleo.

Pero al comparar el salario mínimo mensual, de acuerdo a cifras de 2017, Estados Unidos encabeza el listado con mil 764 dólares, le sigue Honduras con 367.97 dólares, 357.28 en Guatemala, El Salvador con 258.39 y en el último lugar México con 128.63 dólares.

El presidente López Obrador anunció, el pasado 17 de diciembre, el aumento al salario mínimo y que entró en vigor el 1 de enero de 2019. Este pasaría de 88.36 a 102.68 pesos, y en la zona libre de la frontera norte a 176.72 pesos.

  • Con este aumento, recordó Bárcenas, el salario mensual del mexicano aumentó a 130 o 132 dólares. Aún con el incremento, México sigue siendo el país con menor pago mensual de los cinco países involucrados en este programa.
  • La propuesta de la CEPAL, que se logró en tiempo récord –dijo Ebrard- se sustenta en cuatro pilares acordados por los países participantes: el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos y la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

La diplomática mexicana resaltó que el plan trata de construir un nuevo espacio económico, de integración comercial, productiva, energética y logística, creando un espacio dinámico de beneficios compartidos entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica.

Entre las propuestas de la CEPAL para la funcionalidad de este plan se encuentra la integración energética, logística y digital de las cuatro naciones.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que será Bárcenas la encargada de presentar este plan a los demás países en los próximos días.

Y López Obrador aseguró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha mostrado interés en realizar un compromiso, por lo que señaló que espera se llegue a la firma de un acuerdo entre Centroamérica, México y Estados Unidos./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.