MÉXICO en la posición 11 del ranking mundial en EXPORTACIÓN de PIRATERÍA

De acuerdo con un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el periodo 2014-2016.

México se ubicó en la posición 11 del ranking mundial de la economías exportadoras de piratería, de acuerdo con un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el periodo 2014-2016.

  • Se ubica en una pequeña lista de naciones que permanecieron entre las que más distribuyen productos falsificados desde el periodo 2011-2013, como India, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aunque las principales son, por mucho, China y Hong Kong.

También destaca el fuerte arraigo en el consumo de artículos apócrifos, pues según los resultados preliminares de la encuesta titulada “En línea contra la piratería”, 85 de cada 100 personas en México admitieron haber adquirido un producto de imitación durante algún lapso de su vida. Entre los cinco artículos con mayor circulación en el mercado ilegal se encuentran las películas, la música, el calzado, los celulares y sus accesorios, así como las prendas de vestir.

  • Según Estados Unidos, también está entre las 19 naciones con mercados que venden grandes cantidades.  El estudio “Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados 2019” señala que según la medición de propensión de cada economía a exportar productos ilegales, basada en la cantidad de decomisos realizados de bienes falsificados y con datos más recientes a 2016, México obtuvo un coeficiente de 0.144 puntos en una escala de 0 a 1.

Esto representa un descenso con respecto al índice alcanzado en 2015, que fue de 0.179 puntos. Sobre este tipo de artículos, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) ubica a nuestro país entre las 19 naciones en el mundo que cuentan con mercados donde se comercializa grandes volúmenes de piratería y muestra una preocupación alta ante la grabación no autorizada de material visual, en específico de series de televisión y largometrajes.

De acuerdo con esta oficina estadunidense, México es la segunda fuente extranjera de personas que ingresan a salas de cine con videocámaras, lo cual incentiva la disponibilidad de títulos en mercados ilegales que dañan las ganancias y generación de nuevos lanzamientos.

Del mismo modo, el país se encuentra entre las principales naciones que comparten archivos en línea, como videojuegos y música, de manera ilegal mediante programas P2P que infringen las leyes vigentes del copyright. La situación de la piratería en el país deberá mejorar significativamente en los próximos años, pues en el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá se obliga a las autoridades mexicanas a proteger los derechos de la propiedad intelectual, además de castigar con mayor fuerza la falsificación y piratería física y digital.

  • De acuerdo con las cifras de la OCDE, las probabilidades de que las exportaciones mexicanas contengan productos piratas aumentan significativamente si el destino es alguno de los países de la Unión Europea, al registrar una calificación de 0.412 puntos, lo que representa una proporción de 3 a 1.
  • La compra de objetos carentes de copyright genera pérdidas de más de 43 mil millones de pesos al año, lo cual representa una merma recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por concepto de impuesto al valor agregado (IVA), según cifras de la Cámara de Comercio Americana de México (AmCham, por su sigla en inglés).

Ante los datos internacionales que revelan una presencia sostenida en las exportaciones de piratería y los daños millonarios causados en la recaudación de impuestos, el gobierno federal comenzó en 2019 una campaña contra los productos apócrifos que derivó en el aseguramiento de 5.08 millones de unidades ilegales, como dieron a conocer reportes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A finales del año pasado, la empresa de seguridad SGS advirtió que la piratería genera pérdidas económicas de hasta 43 mil millones de pesos al año, por lo que urge retomar un control más eficaz de las aduanas.

Un reporte de sus especialistas señaló que México está entre los 10 países que más consumen piratería, junto con China, Argelia, Argentina, Chile y Kuwait. Asimismo, ocupamos el sexto lugar como consumidores de películas ilegales en internet a escala ilegal.

Esto significa que las pérdidas para la industria son de 516 millones de dólares. Otra debilidad detectada en las 49 aduanas es el ingreso de mercancía subvaluada, por la que diario dejan de ingresar a las arcas mil millones de pesos y los empresarios tienen que competir con mercancías extranjeras.MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.