¿MÉXICO podrá hacer frente la llega del CORONAVIRUS?

La Secretaría de Salud (SSa) reconoció que hay una crisis en la reserva estratégica de insumos médicos, pero aseguró que se tiene la capacidad para enfrentar un inevitable brote de coronavirus en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, por la experiencia sanitaria y la evidencia científica, es posible anticipar que el coronavirus llegará a México en cualquier momento.

«No nos entregaron una reserva estratégica vigorosa», lamentó, aunque garantizó que México está preparado para responder a los distintos escenarios previsibles de introducción, propagación o sostenimiento de la transmisión del nuevo virus.

  • Por su parte, José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, precisó que con los casos sospechosos y ante la probable llegada del nuevo coronavirus no se requeriría el empleo de insumos de la reserva estratégica porque el stock con que cuentan los hospitales es suficiente. Se tendría que echar mano de esta reserva, dijo, en caso de que se registraran cientos de casos.
  • López-Gatell detalló que las estrategias de vigilancia epidemiológica pretenden reducir al máximo los escenarios donde se tenga que utilizar las 2 mil 738 camas para la atención de pacientes críticos y se vean en la necesidad de distribuir entre el personal médico todo topo de insumos, desde mascarillas, trajes de protección de bioseguridad intubadores y medidas extremas de aislamiento social.

Se trataba de una reserva estratégica creada para hacer frente a una pandemia estaba bajo el resguardo del Instituto Nacional de Nutrición y después se determinó que pasará a manos de la anterior Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que ya no la robusteció.

El funcionario federal también refirió que a las 31 entidades federativas se trasladará tecnología de laboratorio para diagnóstico molecular en caso de presentarse casos sospechosos. En primera instancias se distribuirán 200 pruebas a cada entidad y las cuales son capaces de detectar el virus en un lapso máximo de 10 horas.

  • El escenario epidemiológico contempla tres situaciones: la introducción de uno o varios casos importados, los cuales puedan contagiar a sus contactos. Se mide la enfermedad a través de decenas.
  • El segundo escenario es cuando ya hay transmisión comunitaria, es decir cuando ya hay casos autóctonos, de gente infectada que sale de su casa trabajar al escuela y puede transmitir el virus, los cuales podrían eventualmente requerir algún tipo de soporte ventilatorio. Se mide por centenas los casos.
  • Y el tercer escenario epidemiológico tiene que ver con brotes regionales o a nivel nacional, una propagación de contagios masiva. Se hace referencia a miles de casos. No obstante, México está conformando ya está reserva estratégica generada con todo tipo de protectores de bioseguridad.

México, vulnerable ante coronavirus: Especialistas

La epidemia del coronavirus avanza más rápido que la búsqueda de una cura. Los primeros hermanos de este virus causaron 774 muertes, en 2002, y otras 858, en 2012.

  • Científicos del laboratorio de Inmunoregulación, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), estiman que en diez meses podrán probar en humanos un primer tratamiento. Hay una carrera vital contra reloj. Si el contagio mantiene el ritmo, podrían haber al menos 400 decesos cuando esté lista la vacuna.

Dependemos de vacunas extranjeras

“En México la producción de vacunas está delegada a empresas extranjeras, que no abastecen oportunamente a la población como ocurrió en 2017 y 2018 cuando millones de mexicanos intentaron vacunar a sus hijos a tiempo, por ejemplo contra la hepatitis B ”, indicó Evelyn Ayala en el Laboratorio de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Si el virus de China, llega a México ¿Tendremos la misma capacidad de reacción que tuvo Estados Unidos y China?, plantean especialistas.

“Los individuos que desarrollan neumonía y distrés respiratoria del adulto, no son fáciles de tratar, de ocurrir una infección de este tipo, el tratamiento es muy costoso, deben ser tratados de manera intrahospitalaria y requerirán de ingreso a unidades de cuidados intensivos”, explica la también profesora de microbiología ITESM.

Personas con sobrepeso y con alergias las más vulnerables al contagio

De acuerdo con el especialista en infectología pediátrica, Gerardo López Pérez, las personas con sobrepeso o algún tipo de alergia serán la población más afectada ante la posible llegada a México del nuevo coronavirus.

  • El miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) informó que para que el virus sea menos agresivo, será necesario atender a la población de riesgo e implementar de inmediato medidas de prevención desde antes de que llegue a tierra azteca. De esta manera, el sistema inmunológico d e las personas estará mejor preparado para evitar los contagios.

“No nos agobia la llegada del un virus, nos angustia la presencia de elementos que ocasionen que ese virus sea más agresivo en los mexicanos. Si tengo una respuesta inmunológica correcta, el virus no me hará nada”, señaló López Pérez en conferencia ante los medios.

  • Indicó que el 30 por ciento de los niños mexicanos padece problemas de obesidad, lo que los hace más propensos a desarrollar infecciones respiratorias cómo el nuevo coronavirus, y, en la vida adulta, enfermedades metabólicas.

Además, añadió que existe la posibilidad de que el virus disminuya su intesidad a medida que la temporada de invierno termine, esto debido a que por las condiciones de bajas temperaturas, las personas permanecen más tiempo en lugares cerrados, lo que facilita un mayor contagio./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario