MÉXICO se encamina a una grave situación de ENDEUDAMIENTO que EMPEORARA de CARA a 2025

Las finanzas públicas del año pasado no respetan la llamada regla de oro, es decir, que el gasto en inversión física sea mayor o igual a la deuda que contrata el gobierno para el año en curso

México se encamina a una grave situación de endeudamiento, la cual podría empeorar rumbo a 2025 en caso de aprobarse las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron “México Evalúa”, “México, ¿cómo vamos?” y el “Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”.

  • “Aunque la recaudación tributaria ha llegado a máximos históricos, no ha sido suficiente para compensar la reducción de los ingresos petroleros. Como consecuencia, se han hecho recortes discrecionales a sectores vitales como la salud pública, la educación y la seguridad”, advierten las organizaciones en el análisis titulado “Centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil manifiestan su preocupación sobre la situación fiscal del Gobierno federal”.

Una de las advertencias que realizan es que el endeudamiento creciente podría volverse insostenible en el mediano plazo, específicamente, en 2025, cuando ya se encuentre operando la próxima administración.

“Se observa una debilidad de los ingresos públicos”, explican, destacando que, durante 2023, los ingresos crecieron, pero no lo suficiente. “Al cierre del año pasado, los ingresos del sector público llegaron a 7.04 billones de pesos, un aumento de 1% (71 mil millones de pesos –mmdp–), en términos reales, frente a lo logrado en 2022, pero se quedaron 1.2% (84 mmdp) por debajo de la meta: el segundo mayor retraso del sexenio. De hecho, en los últimos 20 años, sólo en 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, los ingresos totales se habían quedado por debajo del objetivo en 3.3% (221 mmdp)”.

Caída de los ingresos petroleros, uno de los principales riesgos

El análisis indica que en el sexenio del presidente López Obrador cayeron los ingresos petroleros, que sumaron 1.08 billones de pesos en 2023, 31% (484 mmdp) menos que en 2022, lo que representa el segundo menor monto en los últimos 15 años.

“Detrás de la caída [de los ingresos] está la reducción del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, pero también el estancamiento de la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex). De estos ingresos sólo el 32% le correspondió a la Federación –la menor proporción registrada desde el año 2000– debido a la reducción de la carga fiscal de Pemex”, señalan los especialistas.

  • Un hecho que consideran grave es que la actual administración no ha dado a conocer un plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros. “En lo que va del sexenio, se acumula una caída de 14.5% (183 mmdp) de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4% (1 billón) registrada durante el sexenio del presidente Peña Nieto.
  • De esta forma, las finanzas públicas se han ‘despetrolizado’ aceleradamente: al cierre del sexenio del presidente Fox el 40% de los ingresos provenían del petróleo; al término de la gestión del presidente Calderón la proporción era de 39%, y con Peña Nieto de 19%. Para el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingresos petroleros estimados representaránel 14.3%.

Si bien es cierto los ingresos tributarios tuvieron un incremento del 12%, estos “fueron insuficientes para compensar los bajos ingresos petroleros, y también fueron menores a lo programado”, añaden.

Recortes al gasto público vulneran calidad de vida de la población

Para las organizaciones firmantes, ante los menores ingresos públicos, se han aplicado recortes discrecionales al gasto público, vulnerando las oportunidades de desarrollo de las familias y la calidad de vida de la población

  • “Como reacción a la menor recaudación respecto de lo anticipado, el Gobierno recortó el gasto programado. Al cierre de diciembre de 2023, el gasto neto del sector público llegó a 8.1 billones de pesos, un incremento de 1.8% (147 mmdp) frente a 2022, o de 13% (911 mmdp) respecto de 2018, pero se quedó corta respecto al programa en 2.2% (180.8 mmdp)”, explicaron.

Además, denuncian que las medidas de austeridad fueron aplicadas sin planeación entre las distintas dependencias y organismos públicos, y sin considerar las necesidades de la población. Ejemplo de ello es el gasto funcional en Salud, uno de los sectores más perjudicados.

Piden analizar situación del económica del país antes de aprobar reformas

Las organizaciones advierten que, pese a las medidas discrecionales de austeridad, aún no se garantiza la estabilidad fiscal en el país.

  • “El ritmo de endeudamiento ha duplicado su tasa, a pesar de que durante los primeros años de la pandemia el gobierno federal no ejerció recursos adicionales para promover la actividad económica”, consideraron, por lo que “será muy difícil reducir la trayectoria de endeudamiento público en 2025 y en años posteriores, sin un incremento sustancial de los ingresos o aceleración del crecimiento económico”.

“Hacemos un llamado a las y los legisladores a considerar la delicada situación de las finanzas públicas al momento de discutir las propuestas de reformas constitucionales presentadas el 5 de febrero del presente año”, indican las organizaciones.

  • “En particular, preocupa que las iniciativas de reforma no contemplan evaluaciones de impacto presupuestario, tal como lo marca el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFRH), ni consideran un análisis integral de los rezagos y necesidades en términos del progreso social para la población”.
  • Las iniciativas de reforma podrían representar incrementos importantes en las presiones de gasto para el Gobierno federal, sobre todo las referentes a incrementar la pensión de las personas jubiladas, a aumentar el salario mínimo de maestros, policías y soldados, y a reestructurar las funciones de las Empresas Productivas del Estado.
  • Todas estas iniciativas no incluyen mecanismos de financiamiento factibles. De aprobarse las reformas como fueron propuestas, se agravaría aún más la situación de las finanzas públicas.— Organizaciones de la Sociedad Civil.

México, el que más gasto destina a pagar deuda

  • México es el país que destina un mayor porcentaje de su gasto público al pago de intereses de la deuda al interior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló la organización México Evalúa.
  • Con datos al 2021, la organización calculó que el gobierno destinó casi 14 de cada 100 pesos de su gasto al servicio de la deuda, lo que lo colocó en el primer lugar de la lista, por arriba de países en desarrollo y desarrollados.

“Recordemos que en la OCDE hay economías como Japón en donde la deuda pública rebasa 200% de su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, los recursos que destina a su pago de intereses es menor. Esto es una señal de alerta de que el endeudamiento está presionando cada vez más el presupuesto y está representando un costo de oportunidad para otras áreas, como pueden ser salud, educación e inversión pública”, aseveró

  • Detrás de México se ubicaron países como Colombia, que destinó 10.3% de su gasto público a cubrir el pago de la deuda; Islandia, con 10.2%; Estados Unidos, con 7.9%; Israel, con 7.2%; y Japón, con 6.2 por ciento.
  • Al cierre del 2023, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, señaló que el costo financiero llegó a su nivel más alto en la historia, al absorber recursos por 1.04 billones de pesos, lo que representó 3.3% del PIB, esto en sintonía con mayores tasas de interés tanto en México como en otros países.
  • Carlos Vázquez, investigador de México Evalúa, señaló que el año pasado los recursos que se destinaron al costo financiero representaron 97% de los ingresos petroleros que se obtuvieron durante el año.

“La regla de oro”

Las finanzas públicas del año pasado no respetan la llamada regla de oro, es decir, que el gasto en inversión física sea mayor o igual a la deuda que contrata el gobierno para el año en curso, indicó.

  • Recordó que, por términos constitucionales, el endeudamiento se tiene que destinar hacia proyectos o actividades que generen más ingresos esto significa que se utilice en el gasto en inversión.

“Lo que tenemos es que, al cierre del 2023, prácticamente de cada peso de endeudamiento, 65 centavos se destinaron a inversión en infraestructura y el restante, 35 centavos, al gasto corriente. El 2023 no es la excepción, prácticamente durante todo el sexenio se ha estado destinando una parte creciente del endeudamiento para financiar gasto corriente”, aseveró.

En este sentido, Jorge Cano añadió que este es el primer sexenio en donde se incumple con esta regla de oro; no obstante, recordó que con Enrique Peña Nieto se tuvieron Remanentes de Operación del Banco de México, lo que ayudó a que se cumpliera con ella.

  • Mariana Campos, directora de México Evalúa, indicó que se necesita una mayor transparencia y rendición de cuentas sobre a qué rubros se destina la deuda que, año con año, contrata el gobierno.

“En la práctica nos faltan mecanismos para que pueda ser exigible ese cumplimiento y tiene que ver con la falta de vinculación. De hecho, va más allá de la deuda, hay una falta de vinculación entre los ingresos y los gastos, no hay transparencia sobre qué ingresos están financiando qué gastos”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario