Imagen: Internet

En un artículo titulado «Un festival de corrupción», Tjerk Brühwiller, corresponsal del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, describe a la corrupción como uno de los principales problemas que aquejan al país latinoamericano, también de cara a las elecciones generales: «El primero de julio se celebran comicios en México, y la corruptibilidad se ha vuelto un tema central de la campaña electoral. Todos los partidos quieren destacar en la lucha contra la corrupción.

  • México 2018: los espejismos electorales

Hoy día, la corrupción crece sistemáticamente. Esto se debe sobre todo a la posición hegemónica del PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó el país prácticamente solo por más de 70 años. Bajo el PRI, la Justicia se convirtió en una herramienta para proteger a los amigos y combatir a los enemigos. Esto no ha cambiado en la actualidad.

  • 3 de 6 candidatos presidenciales lideran encuestas

Un ejemplo claro de ello es la campaña electoral en torno a la presidencia. El candidato del partido gobernante, José Antonio Meade, no la tiene fácil y se encuentra en el tercer lugar en las encuestas. El PRI está haciendo todo para debilitar al competidor directo del centro político, Ricardo Anaya. Desde hace semanas, Anaya -candidato de una coalición entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y segundo en las encuestas- se enfrenta a acusaciones de lavado de dinero.

El candidato Andrés Manuel López Obrador, del nuevo partido izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se ha beneficiado de la lucha entre las fuerzas políticas tradicionales. Sin embargo, su éxito -lidera las encuestas- no se basa tanto en su programa electoral, sino en el hecho de que es el candidato que menos representa a la despreciada élite política».

  • Coaliciones impensables

Según el medio digital Neues Deutschland, la posibilidad de que los candidatos que ocupan el segundo y tercer lugar en las encuestas se unan es el tema dominante en la campaña electoral en México. Esto lo insinuó Ricardo Anaya menos de dos meses antes de la fecha electoral: «Y es que la élite económica y política mexicana teme una victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del partido izquierdista Morena. Ninguna idea parece demasiado descabellada para impedir esto.

[Ricardo Anaya] dijo que su mensaje va dirigido a todos aquellos que quieren impedir que López Obrador se convierta en presidente, independientemente de su afiliación política. Lo novedoso es que por primera vez habló de posibles socios dentro del PRI, pese a que en los meses pasados no dejó de atacar a este partido.

Faltan menos de ocho semanas hasta los comicios. Pero ya en el pasado, la élite mexicana ha demostrado ser creativa cuando se trata de llevar a uno de los suyos a la meta».

  • La Iglesia en la mira de los narcos

En 2014, desapareció de esta iglesia en el estado de Guerrero el sacerdote John Ssenyondo, quien más tarde fue encontrado muerto en una fosa común. En 2014, desapareció de esta iglesia en el estado de Guerrero el sacerdote John Ssenyondo, quien más tarde fue encontrado muerto en una fosa común.

Otros medios, como el Tagesschau, hacen hincapié en la ola de violencia que azota al país y que cobra cada vez más víctimas dentro de la Iglesia católica. «En ningún otro país del mundo son asesinados tantos sacerdotes como en México», escribe Anne-Kathrin Mellmann, corresponsal del portal.

Desde 2012, han muerto 26 sacerdotes a manos el crimen organizado. «En abril fueron asesinados tres sacerdotes en una semana. Uno de ellos fue golpeado y apuñalado en su iglesia a plena luz del día. La brutalidad aumenta». La corresponsal cita a Felipe Gaytán, un sociólogo especializado en temas religiosos.

El experto cree que han sido asesinados muchos más eclesiásticos de lo que dicen las estadísticas oficiales, puesto que en ellas no aparecen los predicadores evangélicos. «Los religiosos viven en constante peligro en México.

Sobre todo en tiempos de las elecciones presidenciales, que se celebran este primero de julio, el crimen organizado vuelve a mezclar las cartas. Los que no colaboran, no vivirán por mucho tiempo -es la regla de plata o plomo-. Sobre todo en las regiones rurales, los sacerdotes están bajo fuego cruzado».

  • Quién es quién en las elecciones mexicanas

EL PRESIDENTE SALIENTE

Según lo manda la Constitución Mexicana, el actual presidente Enrique Peña Nieto no podrá reelegirse y de las elecciones del 1 de julio de 2018 saldrá su sucesor. La gran incógnita es si el nuevo presidente será del oficialista PRI, o si los electores mexicanos darán oportunidad a otra fuerza política.

VETERANO CANDIDATO

Quien sí volverá a presentarse a las elecciones de julio, como candidato, es Andrés Manuel López Obrador. Él ya participó en los comicios de 2006 y 2012, y en 2018 intentará por tercera ocasión ganar la presidencia de México al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Hasta enero, las encuestas lo ubicaban en el primer sitio de la intención de voto.

CANDIDATO EXTERNO

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña se presenta a las elecciones como candidato externo del PRI y sus socios de coalición. Sus simpatizantes resaltan el desempeño académico de Meade, así como su experiencia en asuntos de gobierno: el aspirante del PRI fue ministro de Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores del gobierno federal.

UNIDOS CONTRA EL PRI

Ricardo Anaya, por su parte, es precandidato del Frente Ciudadano. La alianza une a partidos de ideología contrastante, como el conservador PAN (de donde surgió Anaya) y el socialdemócrata PRD. El Frente Ciudadano deberá decidir aún si nombra a Anaya como su candidato oficial, o si opta por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

CANDIDATA ¿INDEPENDIENTE?

Al no poder lograr la nominación por el PAN, Margarita Zavala renunció a ese partido y se presenta como candidata independente a la presidencia de México. Ya ha logrado mas de un millón de firmas de apoyo y, entre los independientes, solo es superada por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como «El Bronco». Las encuestas más recientes le otorgan cerca del 4 por ciento de preferencias.

CANDIDATA DEL «OTRO MÉXICO»

Por su parte, María de Jesús Patricio Martínez fue postulada por organizaciones como el Concejo Indígena de gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. «Marichuy», como se conoce a esta médica tradicional nahua, es también defensora de los derechos humanos y ha recabado más de 200.000 firmas en la búsqueda del registro como candidata presidencial independiente.

EL ÁRBITRO CUESTIONADO

 Lorenzo Córdova es presidente del Instituto Nacional Electoral. El organismo es el encargado de organizar las elecciones en México y garantizar que los comicios se realicen con justicia y transparencia. Es una misión delicada, debido a prácticas que en el pasado empañaron los procesos electorales mexicanos. /CON INFORMACIÓN DEL DIARIO FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario