MÉXICO vive su PEOR CRISIS de VIOLENCIA en DÉCADAS, aún cuando Gobierno 4T lo niega: Academia

Los hechos violentos que se regisraron a inicios de agosto en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Baja California pusieron en entredicho la estrategia de seguridad de AMLO, enarbolada bajo el lema “abrazos, no balazos”, de acuerdo con analistas.

Después de 15 años de la estrategia para detener a los capos de la delincuencia y el narcotráfico, el panorama criminal en México es más violento y fragmentado con más de 200 grupos criminales operando. Si no hay un cambio de estrategia, como combatir los vínculos entre autoridades y delincuentes, “es poco probable que el conflicto mejore sin un cambio significativo”, advirtió el Instituto de Guerras Modernas de la Academia Militar de West Point en Estados Unidos.

  • “La estrategia del capo ha contribuido a una compleja red de disputas criminales, y la violencia en México sigue siendo un problema crucial, que afecta directamente a Estados Unidos. El tráfico de drogas, que ahora incluye la producción y el contrabando de fentanilo, continúa. La violencia ha provocado desplazamientos masivos dentro de México, lo que contribuye a la migración a los Estados Unidos mientras los civiles buscan un respiro.

“Los fracasos de la estrategia de los capos, así como la realidad del panorama criminal actual de México, apuntan a la necesidad de un enfoque radicalmente diferente. Con más de 200 grupos que ahora operan en el país, no está del todo claro cómo se ve una verdadera estrategia de capo en la actualidad. Si bien no existe una solución rápida, México y la comunidad internacional deben enfocarse en abordar el conflicto criminal de manera más sostenible”, advirtió.

“La peor crisis en los últimos 16 años”

Los hechos violentos que se regisraron a inicios de agosto en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Baja California pusieron en entredicho la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enarbolada bajo el lema “abrazos, no balazos”, de acuerdo con analistas.

  • En este contexto, el periodista Salvador García Soto señaló en su columna Serpientes y Escaleras, lo que a su parecer fue una de las peores crisis en materia de seguridad y violencia criminal en el país en los últimos 16 años, concretamente desde que el ex presidente Felipe Calderón iniciara la polémica “Guerra contra el narco”.

“Paradójicamente, el gobierno que más ha criticado los orígenes de esta violencia en el pasado reciente y el presidente que prometió que iba a devolverle la paz a los mexicanos, hoy está exponiendo a la población civil a ser atacada de manera directa y cobarde por los narcos que han hecho de los ciudadanos el blanco de sus agresiones armadas y actos de terrorismo con los que buscan sembrar terror y muerte entre los civiles inocentes”.

  • García Soto reiteró que el gobierno de AMLO está cosechando los resultados de su “fallida” estrategia de seguridad, con la que “muy lejos de combatir las causas y raíces del problema de seguridad, lo único que hizo fue consentir, mimar y darle a los capos de la droga y a sus ejércitos armados de sicarios, la garantía de que este gobierno no iba en ningún caso a tocarlos, a detenerlos y mucho menos a extraditarlos”.

Incluso atribuyó los recientes hechos de violencia a la detención, “ordenada y presionada” por el gobierno de los Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, “el narco de narcos”, pues ésta hizo que “los líderes del crimen organizado percibieran un cambio en la actuación del gobierno y, entendieran que, si se detuvo a Caro y se le va a enviar al país vecino para ser juzgado, es muy probable que las mismas presiones de Washington (…) se repitieran para pedir la detención y entrega de otros jefes de cárteles mexicanos, empezando por el ‘Mencho”.

“Eso explicaría la operación virulenta y terrorista que desataron la semana pasada varios grupos del narcotráfico, al parecer de manera concertada y orquestada, para sembrar terror entre la población y de al menos seis estados de la República, donde el saldo oficial de esta jornada crítica fue de 260 muertos, algunos de ellos en enfrentamientos entre criminales y las fuerzas del orden, pero también varios de ellos civiles inocentes que fueron baleados o atacados de manera artera”, refirió el columnista.

  • De acuerdo con García Soto, lo que se vivió en los últimos días no solo remite al “Culiacanazo”, sino que parece ser una de sus consecuencias a largo plazo: “Con la rebelión esta semana, encabezada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y su líder ‘El Mencho’, apoyado en algunos otros grupos regionales en Tijuana y Chihuahua, López Obrador tendrá que tomar una decisión que será crucial y marcará no sólo a su gobierno, sino particularmente a su fin de sexenio”.

“O se planta y enfrenta el desafío y la rebelión casi nacional de los criminales o vuelve a doblarse y condena al país al desastre, a la población civil a ser blanco abierto del terror y la violencia armada del narco y a su administración al fracaso, a la ignominia y a la vergüenza histórica”

Por último, el también conductor de noticieros dijo que el presidente se encuentra ante una disyuntiva crucial: enfrentar el desafío que le plantea el narco como Jefe de Estado o persistir en su política y estrategia de seguridad de no intervención.

Ola de violencia es producto de la falta de estrategia de seguridad

Por otra parte, en un artículo de Los Angeles Times, el columnista Jesús Lemus aseguró que la la violencia esta entrando en una nueva etapa.

  • «Este fenómeno se ha comenzado a politizar desde diversos sectores del país, los que -a través de teorías de la conspiración- solo pretenden cimentar sus proyectos políticos con base en el uso propagandístico de la misma violencia.»

«¿Qué está pasando en México con la violencia? La respuesta a esta pregunta va a depender desde dónde se responda. Si la respuesta proviene de la instancia oficial, se dirá -como ya lo ha expuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador-, que es una acción concertada desde el seno de los grupos opositores al actual régimen, que solo pretenden desestabilizar al gobierno de la Cuarta Transformación».

Así mismo dijo que «si la respuesta a la misma pregunta proviene de los adversarios al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces los neoliberales dirían que se trata de una acción perversa del propio régimen de la 4T, que en un intento desesperado por demostrar que sí hay contención de la violencia, y por ello se estaría incendiando el país para proponer una rápida pacificación».

Lemus reveló que lo anterior solo propone confusión y propuso que la violencia necesita revisarse «sin apasionamientos ideológicos, observarse a la luz del análisis periodístico, sin filias ni fobias, para poder hacer una aproximación a la verdad».

  • México se han vivido dos hechos relevantes de actos de violencia focalizado hacia la población, el primero fue en el 2019 mejor conocido como el Culiacanazo, que fue el fallido intento del gobierno federal por detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López; y el segundo hecho fue en el 2008, ocurrido en Morelia, Michoacán, durante las celebraciones de la Noche de Independencia del 15 de septiembre, cuando un grupo de integrantes del cartel de Los Zetas detonó tres granadas de fragmentación en la plaza principal, recapituló el columnista.

«Estos dos actos por si solos hicieron que se desatara un debate entre legisladores de Estados Unidos, en donde en primera instancia se buscó clasificar a los grupos del narcotráfico mexicano como grupos terroristas. Hoy ha vuelto a nacer el debate, no solo en Estados Unidos, sino también en México en donde se revisa si algunos grupos del narco mexicano debes ser considerados como amenaza terrorista externa para el gobierno de Estados Unidos».

«Más allá del debate sobre si los actos de los grupos delictivos, asociados con el narco, deben ser o no considerados como terroristas, lo que queda en evidencia, es que la ola de violencia que se generó en México en días pasados, solo fueron hechos aislados que coincidieron en su ocurrencia durante casi al mismo periodo», aseguró Jesús Lemus.

Estrategia de seguridad de AMLO se parece a la de Felipe Calderón

Por otro lado Ezra Shabot, analista político habló sobre el Ejército y la inseguridad.

  • Ante los registros de bloqueos, quema de vehículos y balaceras en diversos estados del país como en Zapopan, Irapuato, Celaya, Michoacán, Ensenada y Tijuana, éste último murieron 11 civiles.
  • En ese sentido, Ezra Shabot comentó: «Las armas lo dicen todo, y le sonará terrible a López Obrador, pero se parece un poco la estrategia de seguridad implementada por Felipe Calderón de darle todo el poder a los militares».

«Lo que hace AMLO con la Guardia Nacional solo es legalizar lo que ya está, darle más peso y poder a los militares. Se les destaparon los tigres y minimizar el hecho de la violencia no resuelve nada, calienta más al país», finalizó Ezra Shabot.

Piden a López Obrador reconocer que su estrategia de seguridad ha fracasado

Por último el senador de la República, Julen Rementería del Puerto pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de culpar a los «conservadores» y a la oposición por los hechos violentos y de inseguridad registrados en el país y reconocer que la estrategia de seguridad de su Gobierno no ha funcionado.

  • Lamentó los hechos de violencia registrados en estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Jalisco y expuso que pese a que no se pensaba que iban a ocurrir nuevamente en el país, están sucediendo y afectando a la población civil.

Rementería del Puerto apuntó que con ello, se demuestra que el cambio en la política del gobierno federal «es para peor».

«Lamentablemente hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador desdeña esto y pretende nuevamente y culpar a los conservadores y a la oposición, cuando tiene que darse de cuenta que la estrategia de seguridad no ha funcionado»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario