Millonarias pensiones de los Expresidentes de México

Reciben al mes una indemnización cercana a los 205 mil pesos, más otros

Al salir de la Residencia Oficial de Los Pinos, los expresidentes se llevan consigo papeles y maletas, además de un sentimiento de nostalgia por dejar el puesto más importante de México. Sin embargo, los funcionarios también salen cobijados con una jugosa pensión vitalicia en reconocimiento a los seis años en que se desempeñaron como jefes de Estado.

Aunque este beneficio se replica en casi todo el mundo, el tema ha generado polémica desde hace años, debido a que se critica que los exmandatarios perciben un salario y prestaciones por encima de las que recibe un trabajador promedio.

  • Hoy, las pensiones de los exjefes de Estado se encuentran en medio del fuego cruzado de los discursos de los candidatos que se disputarán el pase a la presidencia este año por el alto costo que implica para los mexicanos mantener a sus exdirigentes y a sus familias cada mes.
  • Aunque en la ley no existe un fundamento que establezca las pensiones de los expresidentes como una obligación, en la actualidad el Estado mexicano mantiene a Luis Echeverría; Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo; Paloma de la Madrid, viuda de Miguel de la Madrid; Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque éste último la dona a la asociación Aquí Nadie se Rinde, que apoya a niños con cáncer
  • Cada uno recibe una indemnización cercana a los 205 mil pesos mensuales, monto con el que se podría pagar la pensión de 124 mexicanos en el mismo periodo.
  • La cifra promedio que reciben los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada mes es de mil 656 pesos, de acuerdo con un ejercicio realizado por Reporte Índigo, al tomar en cuenta el promedio del salario mensual a nivel nacional y el porcentaje de retribución sobre el último sueldo del trabajador, con datos del Observatorio Laboral Mexicano y el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
  • El sueldo mensual de un mexicano es de 5 mil 792 pesos, mientras que el porcentaje de retribución para la pensión de los mexicanos es de 28.6 por ciento sobre el último sueldo que gozó el afiliado, según cifras de la OCDE.
  • “El universo de la población de la que hablamos difiere mucho, por un lado tenemos a 54 millones de mexicanos que reciben una pensión actualmente, lo que contrasta con un puñado de personas (expresidentes) que reciben un monto aproximado de 205 mil pesos”

El especialista detalla que lo interesante del dinero que se les destina no es la cifra en sí, sino los apoyos que hay alrededor y que se les han otorgado por virtud de un acuerdo específico, los cuales rebasan por mucho el monto monetaria otorgado.

  • Cabe aclarar que los 205 mil pesos mensuales que se les entregan cada mes a los exmandatarios mexicanos no contemplan otros apoyos en rubros de salud, comunicación y seguridad.

Lo que se tendría que revisar, explica López, es si la pensión que se les da es la correcta, ya que si se compara con el nivel promedio de cualquier trabajador mexicano el monto es muy superior.

 Viudas_expresidentes

México en el top 10 de Latinoamérica

  • En México, los exmandatarios reciben un salario ligeramente superior al de un secretario de Estado. La percepción ordinaria total para esta clase de funcionarios es de 199 mil 533 pesos, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Además, reciben apoyos en distintos rubros para servicios básicos, de comunicación, automovilístico, viajes y servicios de oficina y otros beneficios como un seguro de gastos médicos mayores para sí mismos, para sus familiares y para sus viudas

También se les ayuda con el pago de los salarios de los empleados a su servicio, entre auxiliares, personal de ayudantía, militar y elementos del Estado Mayor Presidencial.

  • A nivel Latinoamérica, los exjefes de Estado en Chile reciben el mayor monto, al percibir 13 mil 871 dólares en promedio, por debajo le sigue Brasil, con 12 mil 200, en tercer lugar Argentina, con 11 mil 875, Colombia con 9 mil 564, mientras que México y Perú con 9 mil 513 y 4 mil 658 dólares, respectivamente.

declaracion

Recursos poco transparentes

Año con año, dentro del PEF el gobierno contempla las pensiones y los gastos particulares para los expresidentes dentro del Ramo 02 Administrativo, el cual no es transparentado de manera específica en su utilización.

Los exjefes de Estados o sus beneficiarios no rinden cuentas de lo que las arcas públicas les entregan, debido a que al ingresar al sitio de la Oficina de la Presidencia de la República con el propósito de conocer el desglose del ramo correspondiente a la entrega de pensiones, simplemente no existe.

  • Por el contrario, al ingresar a los ‘Indicadores de Programas Presupuestarios’, Presidencia muestra en un mensaje que indica que para dichos recursos “No será aplicable la Matriz de Indicadores para Resultados de los Ramos 02, 07, 13 y 37, derivado de que no es instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal”, con base en el Manual de Programación y Presupuesto del año 2013.
  • El PEF contempla las pensiones y los gastos particulares para los expresidentes dentro del Ramo 02 Administrativo, el cual no es transparentado

El mensaje continúa explicando que las “asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades (…) Por tanto, no se tienen indicadores de gestión, de desempeño del ejercicio del gasto público de los programas presupuestarios de la Presidencia de la República”.

Inspeccionando el dinero

Un político tabasqueño fue pionero en denunciar el abuso

  • Contrario a lo que puedan pensar no fue Andrés Manuel López Obrador, se trata de Oscar Cantón Zetina, en efecto, el hoy candidato al gobierno de Tabasco por el Partido Verde Ecologista de México impulsó cuando fue Senador de la República, durante la LVIII legislatura, en el 2002, una iniciativa que establecía las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los expresidentes.
  • El Senador Cantón pretendía así, regular las pensiones de los exmandatarios, en el terreno legal y legítimo, que estuviera de acuerdo con los preceptos constitucionales, y no fuese otorgada mediante un acuerdo que el mismo presidente en funciones ratifica al inicio de cada mandato.
  • El razonamiento del Senador tabasqueño señalaba en su iniciativa: “De esta manera es como nos encontramos con las prerrogativas para los ex mandatarios, que data del 25 de noviembre de 1976, por acuerdo del entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, se dispuso que al concluir su mandato el ciudadano que hubiese desempeñado el cargo de Presidente de México, requiere disponer para el desempeño de servicios generales a sus órdenes directas de personal del Ejército, La Armada y Fuerza Aérea”.
  • “Para tal efecto se comisionaron 45 miembros del Ejército; 22 de La Armada; y 11 de la Fuerza Aérea, esto hace un total de 78 elementos pertenecientes al Estado Mayor Presidencial al servicio de cada exmandatario”.
  • “Asimismo, se destinaron 25 servidores públicos civiles, adscritos a la plantilla de la Presidencia de la República, para atender los asuntos personales de cada ex presidente”.
  • “En resumen, dos acuerdos administrativos que de ninguna manera son ley, otorgan a cada ex presidente de la República los servicios de 103 servidores públicos, militares y civiles, pagados con nuestros impuestos”.
  • Cantón continuó diciendo “frente a los insultantes beneficios de los ex presidentes, el ciudadano común padece día con día aumentos en las tarifas de servicios públicos, reducción de subsidios y soporta una enorme carga fiscal, mientras el presupuesto del Estado destinado a elevar su calidad de vida, siempre se encuentra a la baja”.
  • “Se trata de poner orden donde hay abuso. Se busca establecer disciplina presupuestal y desplegar la mayor solidaridad posible frente a una sociedad empobrecida”

Hasta ahí la denuncia subida al pleno por un legislador que legítimamente pretendía suprimir la discrecionalidad y reglamentar las pensiones de los expresidentes, iniciativa que duerme el sueño de los justos hasta la fecha, pues se ha encontrado con la férrea defensa de los beneficiarios.

Como Vicente Fox, ferviente apologista de esos privilegios, curiosamente impuestos por Luis Echeverria, al que han querido comparar con AMLO que mantiene su promesa de campaña de normar las pensiones de estos, en el espíritu del pensamiento de Cantón Zetina que hace años impulsó un nuevo marco legal, pues como dijo desde la tribuna del Senado: “de lo que se trata es ser gobernados por la ley, y no por acuerdos y mandatos unilaterales” /CON INFORMACIÓN DE REPORTE ÍNDIGO – PUNTOporPUNTO.

OCZ

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Comments are closed.