NARCOS contratan vía OUTSOURCING a bandas criminales en COSTAS de tres ENTIDADES de la República

El Cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el tráfico marítimo de cocaína hacia México en Guatemala y Perú, países que son eslabones clave de las rutas de paso y de origen

Bandas criminales que operan con fachada de cooperativas pesqueras en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son contratadas por los cárteles para recibir grandes cargamentos de cocaína en el mar, provenientes de Colombia y Ecuador.

  • Estos grupos asentados en comunidades marginadas del Pacífico mexicano no se “disputan las plazas ni existe alguna guerra interna”, utilizan una figura de outsourcing, por lo que cualquier organización criminal [Cártel de Sinaloa o CJNG] puede contratar sus servicios de traslado de droga de mar a tierra, según un informe que la Secretaría de Marina (Semar) entregó al Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia.
  • “Las bandas u organizaciones que cuentan con fachadas de cooperativas pesqueras dentro de las comunidades marginadas son subcontratadas por los grandes cárteles para hacerse a la mar y recibir el narcótico. Por lo que cualquier cártel mexicano puede llegar con las organizaciones y contratar mencionado servicio”.

Según el reporte, las bandas outsourcing se integran de un jefe, un líder de pescadores o cooperativa pesquera y grupos que se encargan de recibir la droga en el mar, vigilar en el mar y costa, abastecer de combustible a la embarcación durante el trayecto, recibir la droga en tierra y tras- ladarla a una bodega.

“En algunos casos, dependiendo del estado de la República, se utiliza un grupo de protección y seguridad al narcótico que puede estar compuesto por sicarios del grupo delictivo o autodefensas”, como las que se encuentran en Guerrero.

Posterior a ello, los cárteles, entre ellos el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizan rutas terrestres o aéreas para continuar el traslado de la droga hacia el norte del país, con destino final a Estados Unidos.

  • De acuerdo con el informe de la Semar, organizaciones colombianas y ecuatorianas entregan los cargamentos a 350 millas náuticas fuera de la Zona Económica Exclusiva mexicana, hasta donde acuden a recogerlos los grupos contratados, a bordo de embarcaciones tiburoneras con dos motores fuera de borda o lanchas tipo Go Fast, con un tiempo de navegación de entre ocho y 10 días, dependiendo del artefacto naval utilizado.
  • Durante su travesía, las organizaciones mexicanas simulan actividades como proveedores de combustible para navegar las distancias antes mencionadas y cuentan con un estructurado esquema de halconeo para ubicar a las unidades de superficie de la Secretaría de Marina.

Tras recibir el narcótico, los grupos navegan algunos de los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, según el documento de la Marina que forma parte del quinto informe anual del mencionado centro internacional, que integra las investigaciones sobre narcotráfico marítimo de las armadas de Colombia, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominica.

Rastreo

La Semar detectó que los traficantes sudamericanos salen del departamento de Nariño, Colombia, navegando a por lo menos 200 millas náuticas por el sur de las Islas Galápagos y se dirigen hacia el área de entrega de la droga fuera de la Zona Económica Exclusiva de México

  • “Los estupefacientes transportados por organizaciones sudamericanas en lanchas tipo Go Fast fueron remolcados por alguna nave nodriza, las cuales son lanzadas desde las 600 mn [millas náuticas] hacia las áreas de recepción por parte de las organizaciones mexicanas”.
  • Los estados costeros del sur del país son considerados geoestratégicos por los grandes cárteles para el ingreso de droga, principalmente cocaína, por la vía marítima, donde cooptan a pueblos pesqueros con carencias económicas, caminos precarios que conectan al mar, difícil acceso carretero, grupos de autodefensas coludidos con la delincuencia organizada, orografía compuesta por brazos fluviales y mangles, que en conjunto los hacen ideales para resguardar los cargamentos que ingresan por mar.

“Los estupefacientes transportados por organizaciones sudamericanas en lanchas tipo Go Fast fueron remolcados por alguna nave nodriza, las cuales son lanzadas desde las 600 mn [millas náuticas] hacia las áreas de recepción por parte de las
organizaciones mexicanas”.

Los estados costeros del sur del país son considerados geoestratégicos por los grandes cárteles para el ingreso de droga, principalmente cocaína, por la vía marítima, donde cooptan a pueblos pesqueros con carencias económicas, caminos precarios que conectan al mar, difícil acceso carretero, grupos de autodefensas coludidos con la delincuencia organizada, orografía compuesta por brazos fluviales y mangles, que en conjunto los hacen ideales para resguardar los cargamentos que ingresan por mar.

Estalla disputa por el control del tráfico marítimo

El Cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el tráfico marítimo de cocaína hacia México en Guatemala y Perú, países que son eslabones clave de las rutas de paso y de origen, en alianza con grupos locales y productores de esta droga.

  • “Las organizaciones criminales mexicanas ejercen control territorial en áreas rurales y fronterizas de ambos países para el traslado de los cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos, sustituyendo a las antiguas estructuras criminales, según informes que las armadas guatemalteca y peruana entregaron al Centro Internacional de Investigación de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, con sede en Colombia.”
  • En su reporte, la Armada de Guatemala precisó que el Cartel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, opera en el norte del territorio, donde se ubican los departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, colindantes con los estados mexicanos de Campeche, Tabasco y Chiapas.

En tanto, el Cartel de Sinaloa, fracturado entre las facciones de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y de Ismael el Mayo Zambada, tiene influencia en el sur guatemalteco sobre la costa del océano Pacífico, integrado por San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

En la región central de Guatemala hay presencia de “ambas organizaciones, en lo que podría denominarse un área en disputa o bien un área sin definir” sin un actor criminal dominante.

  • Según la Marina Armada de ese país, la “influencia preponderante” de los carteles mexicanos en territorio guatemalteco se originó en los primeros años del siglo 21, cuando México determinó hacerle frente al narcotráfico y contener la llegada de estupefacientes a su territorio.

“Tuvo como resultado un desplazamiento de operadores de esas organizaciones para ejercer influencia sobre las antiguas estructuras guatemaltecas”.

En Perú, el Cartel de Sinaloa y el CJNG, así como organizaciones colombianas, brasileñas y europeas, mantuvieron el año pasado las vías marítimas y fluviales como el principal medio de envío de drogas y se asociaron con grupos familiares desde las zonas de producción de clorhidrato de cocaína y pasta básica.

  • La Marina de Guerra del país sudamericano señaló en su informe que los grupos criminales intentan constantemente infiltrarse en diferentes sectores sociales y políticos del país, así como en los sectores privados.
  • De acuerdo con la Marina peruana, la pandemia lejos de afectar el tráfico ilícito de drogas, estimuló que las organizaciones criminales transnacionales dinamizaran sus envíos.

No está demás señalar, que alrededor del 85 por ciento de las drogas provenientes de Sudamérica se consolidan en puertos ecuatorianos y tienen como destino final, antes de emprender su camino hacia Estados Unidos de Norteamérica, a Guatemala. Mientras, el cien por ciento de los precursores químicos provenientes de China tienen como última estación, antes de partir hacia territorio estadounidense, también Guatemala./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario