Nepotismo en el Poder Judicial llega hasta el 80%

"El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial"

Los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación incurren en la práctica de nepotismo, pues entre el 50 y 80 por ciento tienen un familiar trabajando en su mismo circuito, reveló un estudio académico.

Julio Ríos, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que existe una gran red de consanguinidad y de afinidad entre los titulares de los juzgados y tribunales con los empleados.

  • “El nepotismo es bastante extendido, esto sí es innegable, el 51 por ciento de jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito dentro del Poder Judicial de la Federación.
  • “Con una variación muy importante, hay circuitos que funcionan mucho mejor, con cinco o 15 por ciento, pero otros en que el número de jueces y magistrados con familiares llega hasta el 80 por ciento”, dijo.
  • Al dar a conocer el estudio “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, destacó que Jalisco es un caso emblemático por la cantidad de casos.

Dijo que, a 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura Federal, el Poder Judicial de la Federación tiene grandes retos que se resumen en un importante déficit meritocrático: la perpetuación de las redes familiares en su interior y una carrera judicial incompleta y una falta de total de una carrera administrativa.

Señaló que en el Poder Judicial solo los puestos de magistrados y jueces se concursan, en cuyos casos se advierten serios problemas, como el hecho de que se trata de concursos con convocatorias cerradas, dirigidas solo al personal que ya labora en el Poder Judicial y excluyen a académicos, profesores y abogados litigantes.

  • El académico del CIDE basó su estudio en el reporte “Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares” que en 2017 hizo Felipe Borrego, consejero de la judicatura federal, y quien mostró porcentajes conservadores debido a que no contempla a todos los circuitos judiciales del país.
  • Dijo que el reporte del consejero advierte que de 28 mil 65 funcionarios que laboraban en el Poder Judicial Federal entre 2015 y 2016, 4 mil 467 tenían al menos un familiar laborando en el mismo Poder Judicial Federal, es decir, el 16 por ciento.
  • Podemos separar los funcionarios entre servidores y titulares: de un total de 27 mil 034 servidores 3 mil 942 tienen al menos un familiar (15 por ciento), y de un total de mil 031 titulares, 525 tienen al menos un familiar (el 51 por ciento).

Es notable la variación entre circuitos en el caso de titulares: en Nayarit por ejemplo menos del 10 por ciento de titulares tienen al menos un familiar laborando en el Circuito, pero en Jalisco la cifra es cercana al 80 por ciento. Cabe destacar que este estudio fue patrocinado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)./ CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.