NO INVITARON a festejo a ROMERO DESCHAMPS

"No se invitó a dirigentes de sindicatos", confirmó la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

  • En los últimos tres sexenios, Romero Deschamps fue un invitado seguro a dichos actos, incluso cuando arreciaron las acusaciones y críticas en su contra.
  • Días antes, trabajadores petroleros presentaron en la FGR distintas pruebas para acreditar un presunto enriquecimiento ilícito del dirigente por al menos 150 millones de pesos.
  • -¿Hizo falta la presencia del líder sindical?, se le preguntó al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
  • «Yo no lo extrañé, no sé ustedes», respondió el legislador federal.
  • En el acto se escucharon gritos de «fuera Deschamps» y se observaron varias leyendas contra del líder sindical.
  • En lonas y cartulinas, la sección 44 pidió su salida del gremio, así como la renovación de toda la dirigencia.
  • «Los trabajadores petroleros de la sección 44, que apoyamos la 4a. Transformación exigimos la inmediata renovación sindical, fuera Deschamps y sus 36 secretarios generales», demandaron.
  • El Frente Nacional Petrolero incluso exigió juicio político y cárcel para el líder por «traición a la patria».
  • «Cárcel a Deschamps», «Fuera caciques corruptos de Pemex» y «Auditoría y rendición de cuentas al STPRM», fueron otras frases que mostraron los opositores.

A su vez, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros, que se presenta como un sindicato independiente, exigió limpiar la corrupción en Pemex.

«Fuera corruptos de Pemex», «Por un Pemex soberano, de vanguardia y motor de la economía nacional», rezaban sus mantas.

Romero Deschamps “se esfumo”

La ausencia del priista Carlos Romero Deschamps en el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera es un mensaje claro que envía el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá complicidad entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y también confirma las sospechas de varios petroleros disidentes: que el líder sindical desapareció.

  • Los petroleros disidentes entrevistados por SinEmbargo insistieron en que siguen sacando de la sede del STPRM, ubicada en la calle Zaragoza 15, en la céntrica colonia Buenavista, documentación que implica todos los robos y delitos que ha cometido Romero Deschamps en el sindicato.
  • Por primera vez en los 26 años que lleva al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero no estuvo en la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. Desde 1992, cuando fue electo como líder petrolero, los ex presidentes Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) lo tenían entre sus invitados especiales y los acompañaba como orador en el presidio.
  • Romero Deschamps, quien acumula más de una denuncia penal ante la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y participación en el robo de combustibles, ha mantenido una relación cercana con los ex presidentes y eso le ha permitido librar diversas acusaciones. También se ha valido del fuero constitucional, pues ha sido Senador y Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por varias décadas, seleccionado siempre por la vía plurinominal: es decir, sin que la gente haya votado por él en forma directo.

Las acusaciones en su contra nunca han prosperado y en 2000, cuando ganó el Partido Acción Nacional (PAN) por primera vez la Presidencia, no pagó por el desvío de al menos mil millones de pesos a la campaña del PRI.

  • Sin embargo, la situación parece dar un giro en este nuevo sexenio, al menos eso creen los petroleros disidentes. “El mensaje que los petroleros visualizamos, ahora que no fue Romero Deschamps al aniversario, es que no hay dirigencia sindical, que viene un cambio de dirigencia y que va a haber justicia laboral porque no podemos permitir que sigan este tipo de delincuentes al frente de trabajadores sindicalizados de Pemex”, dijo en entrevista Sergio Carlos Morales Frente Nacional Petrolero.
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este lunes el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. “Se acaba la corrupción tolerada en Pemex, se acaba el huachicoleo arriba y abajo”, dijo el Presidente en su discurso desde Tula, Hidalgo.
  • “Carlos Romero tiene más denuncias que ‘El Chapo’ y han sido bloqueadas por contubernio y prebendas de los gobiernos anteriores. ¡Fuera caciques corruptos de Pemex!”, acusó Fernando Candia Araiza, líder de la Sección 35 del “Frente de Unidad Sindical” de la petrolera, y quien estuvo presente en la conmemoración. /SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario