ORGANIZACIONES se quejan de que SOLO BUSCAN a los 43

“Olvidan a otros” afirman colectivos

Colectivos en Guerrero aseguraron que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha opacado a otras organizaciones que buscan a sus familiares, pues los recursos, la seguridad y los permisos se canalizan a los parientes de los estudiantes, mientras que a ellos les cierran las puertas.

  • Adriana Bahena Cruz, secretaria general del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, afirmó que la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos ha generado mayor interés respecto a otras personas no localizadas en el municipio, porque existe un compromiso obligado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • “Ese caso se trabaja aparte, y nosotros tenemos  que tocar puertas para que se nos permita hacer diligencias y obtener resultados. Hemos acercado 43 cuerpos a sus familias; ellos siguen buscando sus 43 estudiantes”, destacó a La Razón.
  • “Para que las asociaciones hayan tenido resultados, fue necesario fortalecer sus grupos de búsqueda; aparte de que la experiencia se gana en el cerro”

En tanto, José Díaz Navarro, del colectivo Siempre Vivos, de Chilapa, admitió que fue una tragedia enorme la desaparición de los normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, con lo cual toda la atención está centrada en Iguala.

  • “Todos los recursos, el acompañamiento de la Policía Federal y demás apoyos se van con ellos; nosotros no tenemos nada. Todo está centrado en el caso Ayotzinapa, millones de dólares para la investigación. Estamos siendo afectados por el crimen organizado, pero también por la omisión del Gobierno federal y de las instancias que supuestamente están para ayudarnos para la búsqueda de los familiares”, indicó.
  • De acuerdo con estos colectivos, se necesita mayor apoyo por parte de las autoridades para avanzar en los trabajos de localización: “Hemos identificado a algunas personas que se hacen pasar por guardias comunitarios y que están ligados con desapariciones. Sabemos dónde viven con nombre y apellido, queremos que las autoridades nos ayuden y los detengan”.
  • En tanto, Jaime Velázquez Betancourt, quien busca a dos de sus hijos, detalló que la búsqueda de sus familiares comenzó hace cinco años y han ido por barrancas o cañadas de manera solitaria sin apoyo de las autoridades.
  • “Todo está centrado en el caso Ayotzinapa, millones de dólares para la investigación. Estamos siendo afectados por el crimen, pero también por la omisión del Gobierno”
  • “Hemos encontrado fosas con seis cuerpos y sólo pedimos que nos dejen sacar todos los restos y entregarlos a las autoridades para que les pongan nombre y apellido”, apuntó.

Respecto a la falta de Comisiones de Búsqueda que por ley deben instalarse en cada entidad, y de las cuales falta por constituir 17, Bahena mencionó que en el caso de Guerrero no se ha avanzado, pese a contar con una.

Además, aclaró que se deben hacer búsquedas en lugares con rastros positivos, no donde la Fiscalía crea que hay sepulcros: “Tenemos identificadas fosas y sólo necesitamos el acompañamiento porque a veces hay bandas criminales que solo nos están cuidando a donde vamos”.

El Dato:

En Guerrero existen 500 familias que buscan a familiares y cada grupo está conformado por 42 personas./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.