PANDEMIA AGRAVA los RETOS para el DESARROLLO SOSTENIBLE en el PAÍS: Expertos

México enfrenta desafíos en pobreza, desigualdad, salud, medio ambiente y educación y preocupa el enfoque asistencialista para el abordaje en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En septiembre de hace 21 años, México y otros 188 países se comprometieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, a combatir los 15 desafíos globales, los cuales van desde la reducción de la pobreza hasta garantizar un medio ambiente sano a través de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

La meta para cumplirlos es el 2030, un año en el que las omisiones en estas materias podrían definir el rumbo de la humanidad.

Especialistas coinciden en que el principal problema de México es la visión a corto plazo y la poca importancia que tiene para las autoridades, empresas y sociedad el futuro próximo.

  • En caso de no cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2050, México será un “país mutilado, atroz e impune”, prevé el libro “Futuros México hacia 2050”, un análisis a las amenazas y oportunidades que presenta cada uno de los retos que el país enfrenta y va a encarar en los próximos 30 años.
  • “En el peor escenario, habrá un deterioro generalizado; se abrirán las brechas en todos los retos de manera significativa; los niveles de pobreza, concentración del ingreso y desigualdad serán los mayores de la historia; reinará el caos y peligrará la existencia de las sociedades modernas”.- Fragmento del libro “Futuros México hacia 2050”

La Organización de las Naciones Unidas reportó en 2015 (a mitad del camino) que pese a los avances logrados todavía existen muchos desafíos que se deben enfrentar para lograr que el país sea próspero e incluyente.

“ONU México colaboró con el Gobierno (de México) en rubros que impactan el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de: combate a la pobreza, seguridad alimentaria, perspectiva de género en planes y presupuestos, promoción del ejercicio de los derechos de la infancia, incremento en el acceso a servicios de salud materna y prevención del VIH/Sida, así como el fomento de una economía verde y el acceso a servicios básicos en áreas urbanas.

  • “Sin embargo, también se reconoce que pese a los avances logrados, existen desafíos que todavía debemos enfrentar para lograr el país próspero, incluyente y con educación de calidad al que México aspira, labor que se completará en el marco de la Agenda 2030” señaló el organismo internacional.
  • De los 51 indicadores en los que México comprometió esfuerzos, la ONU reportó durante el sexenio pasado el cumplimiento total de 37 de ellos, pero falló en objetivos básicos como la reducción de la mortalidad infantil, mejora en salud materna y en la disminución de emisiones de dióxido de carbono.

En días recientes el Gobierno federal presentó a través de la Secretaría de Economía el “Informe nacional voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México”, pese a ser el primer esfuerzo de la actual administración por cumplir con los compromisos pactados con la ONU, las autoridades federales presentaron datos viejos y omitieron señalar factores claves como las emisiones de dióxido de carbono per cápita y totales.

  • En el documento de la Secretaría al mando de Tatiana Clouthier solo se mencionan las emisiones de dióxido de carbono por energía correspondientes al año 2015, cuando todavía no entraba en funciones la actual administración.
  • Además, México reportó que todavía no podía controlar la tasa de incidencia de tuberculosis, pero sí la tasa de mortalidad por dicha enfermedad. Durante la actual administración hubo un desabasto por más de un año de la vacuna BCG, la cual protege a los recién nacidos de dicho padecimiento.

Aunque el Gobierno federal omitió mencionar en su informe datos referentes a la tuberculosis, la Auditoría Superior de la Federación reveló en su análisis de la Cuenta Pública de 2019 que las muertes por enfermedades que se pudieron prevenir por la vacunación se incrementaron en un año 170 por ciento, incluida la tuberculosis.

COVID-19 pone en riesgo el cumplimiento

Durante la presentación del “Informe nacional voluntario 2021 sobre la Agenda 2030 en México”, el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann alertó que la pandemia de COVID-19 pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos para el país.

“Los retos que emergen de la pandemia se suman a los estructurales preexistentes en México recrudeciéndolos y profundizando las brechas. Estos retos afectan directamente la vida de las personas y las comunidades, perjudicando el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, como el acceso a la salud, alimentación, agua, educación, vivienda y un medio ambiente sanó”, señaló.

El funcionario del organismo internacional denunció que los mayores desafíos para el país son la persistencia de la desigualdad, la insuficiente cobertura de protección social, el limitado espacio fiscal, la informalidad en el mercado laboral y la crisis climática.

  • Con un mensaje menos alarmista, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, centró su discurso en la implementación de esta administración de programas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad como la pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad y destacó los proyectos emblema de infraestructura que está construyendo el Gobierno federal como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Sabemos que nos falta mucho más por caminar y en distintos esfuerzos que tenemos con la sociedad debemos decir que el informe muestra que hay mucho por hacer”, concluyó la secretaria de Estado.

México enfrenta varios desafíos

Frente a la presentación del Informe Nacional Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel 2021 de las Naciones Unidas, con miras al cumplimiento de la agenda 2030, México enfrenta desafíos en pobreza, desigualdad, salud, medio ambiente y educación y preocupa el enfoque asistencialista para el abordaje en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que nuestro país, si bien ha logrado un ligero progreso y en 2020 se colocó en la posición 69 de 166 países que han registrado avances, enfrenta desafíos importantes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015.
  • José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, reconoció al gobierno de México el esfuerzo realizado para integrar y presentar este reporte, aunque vemos con preocupación que el abordaje de la agenda prioritaria para el desarrollo sostenible, incluyente, resiliente y con perspectiva de género, tenga una visión asistencialista.

“De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020 del CONEVAL, en México existían en 2019 70.9 millones de pobres por ingreso, es decir, el 56.7 por ciento de la población y se estima que como efectos de la pandemia de COVID-19, dicha cifra se incrementó 9.8 millones más en 2020. Esto significa que uno de cada cuatro mexicanos padece ahora pobreza por ingresos”, indicó.

  • Por otra parte, señaló que el informe anual 2019 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) establece que uno de los mayores retos a nivel nacional son los niveles de pobreza que han descendido muy poco en los últimos ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y que muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo.

Respecto a la educación, el líder del sindicato patronal, precisó que aunque México ha logrado el acceso universal a la educación básica, aún hay cuatro millones de niños, niñas y adolescentes que permanecen fuera del proceso educativo. La niñez indígena, particularmente en comunidades de alta o muy alta marginación, enfrenta dificultades en cuanto a accesibilidad y aprendizaje.

  • “En materia de salud, la crisis por Covid-19 ha evidenciado las carencias de los sistemas de salud públicos y la inaccesibilidad e inequidad de los servicios médicos, generando una fuerte crisis de bienestar social, principalmente, en las comunidades de menor alcance y con población altamente vulnerable debido a su nula accesibilidad a los servicios básicos de salud y saneamiento”, aseveró.

En cuanto a igualdad de género, mencionó que ha sido uno de los objetivos con mayor impacto negativo durante la crisis sanitaria por Covid-19. El trabajo no remunerado, en cuanto a cuidados y atención de las tareas domésticas, ha generado una sobrecarga física y emocional adicional para las mujeres, que son además las más afectadas aún por la crisis económica, la pérdida de empleo y la pobreza por tener trabajos en la informalidad (60 por ciento) o por trabajar en la primera línea para mitigar la COVID-19 en el sector salud, donde al menos el 70 por ciento del trabajo de salud y social lo realizan mujeres.

  • Medina Mora Icaza, añadió que otra dimensión de impacto social, resultado del confinamiento, es el aumento de por lo menos el 30 por ciento -a nivel mundial- de los Índices de violencia de género, ya sea física, sexual o psicológica.
  • Por ello, tal como lo establecen los ODS, dijo que en Coparmex, están convencidos de que el camino hacia el desarrollo sostenible es aquél que garantiza las condiciones y premisas esenciales para el fortalecimiento y respeto al Estado de Derecho, la legalidad, la ética y la integridad, el derecho al libre comercio, la competencia leal, el respeto a las instituciones y al marco legal con el que se rige nuestro país.

Por lo que consideró como prioritario, que se respeten y cumplan los acuerdos internacionales y que México tenga una actuación responsable frente a desafíos globales como el cambio climático, la crisis ambiental, la transición hacia energías limpias y la libre competencia, siempre poniendo al centro de cualquier decisión, estrategia o plan económico, a la persona y al medio ambiente donde esta vive y se desarrolla.

“Frente a los retos, que ahora son mayores rumbo al cumplimiento de la Agenda 2030, donde se requiere un cambio de estrategia inmediato, exhortamos a todos los actores a colaborar de manera coordinada en esta agenda y manifestamos nuestro pleno compromiso para impulsar, desde el sector empresarial, de la mano con Pacto Mundial y bajo una amplia perspectiva de la responsabilidad social corporativa, acciones claras y firmes que nos permitan alcanzar los ODS y lograr de esta manera un país más justo y equitativo, libre de pobreza y desigualdades, creando oportunidades para todos, trabajando en alianzas, sin dejar a nadie atrás”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario