SARS-CoV2 disparó el PRECIO de los ALIMENTOS y SERVICIOS durante el Último AÑO

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) dio a conocer que el consumo de ésta resintió la pérdida del poder adquisitivo de las familias debido al declive económico

La pandemia del Covid-19 se comió el bolsillo de los mexicanos al disparar el precio de los alimentos, aparatos y servicios durante el último año. Considerado el alimento principal de los mexicanos, las tortillas de maíz subieron 6.1% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y fue la mayor alza desde diciembre de 2017.

  • En lo que va de la pandemia destacan los aumentos en algunas hortalizas como los ejotes, cuyo precio se disparó 37.5% el mes pasado y fue su mayor alza en cinco años, en tanto que la papa se incrementó 33.7%.
  • Otros granos considerados como alimentos básicos de la alimentación y cultura mexicana y que también muestran aumentos importantes son el arroz y el frijol. El primero lleva 12 meses seguidos con alzas a tasas de doble dígito, lo que no se veía desde la crisis de 2008-2009, mientras el segundo acumula una racha de 16 meses consecutivos con subidas de la misma magnitud.

Reconocido por ser el cárnico predilecto de los hogares mexicanos, debido a la accesibilidad de su precio con relación a otros productos de origen animal, el pollo subió 21.5% el mes
pasado, tras registrar en febrero su mayor alza de los últimos 24 años.

La carne de res se encareció 8% en marzo y fue el aumento más pronunciado desde fines de 2015, mientras que entre los mariscos destaca el camarón, cuyo precio se elevó 4.6% y significó la mayor alza en cuatro años.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) dio a conocer que el consumo de ésta resintió la pérdida del poder adquisitivo de las familias debido al declive económico por la pandemia, tras detectar que sólo el consumo de pollo se elevó durante 2020.

El costo del confinamiento

Mientras pasan más tiempo en casa debido a la pandemia, los mexicanos han tenido que desembolsar una mayor cantidad de dinero para adquirir aparatos indispensables.

  • El Inegi muestra que, en promedio, el precio de los refrigeradores se incrementó 10.8% en marzo y fue la mayor alza en 21 años, desde febrero de 2000. Los aparatos de aire acondicionado reportaron un aumento de 4%, el más pronunciado en cuatro años.
  • Los hornos de microondas se encarecieron 7.5% y fue la subida más acentuada desde nales de 2018. Las navajas y máquinas de afeitar subieron 4.8%, siendo la mayor alza desde que hay cifras comparables, a partir de julio de 2019.
  • Los televisores subieron 9.7% y las computadoras 3.1%, en ambos casos fue su mayor alza al menos de los últimos 18 años, pues desde que hay datos disponibles, a partir de julio de 2003, estos productos no subieron tanto de precio.

Las alzas de estos aparatos responden a la mayor demanda por el confinamiento y el encarecimiento de insumos para fabricarlos, como el cobre y el aluminio.

El cobre llegó a 9 mil 617 dólares por tonelada el mes pasado y fue su cotización más alta de los últimos nueve años y medio, en tanto que el aluminio alcanzó un máximo de 2 mil 290 dólares por tonelada, su mayor nivel desde junio de 2018, indican cifras de la Bolsa de Metales de Londres.

El encarecimiento de los metales, aunado a la escasez de semiconductores y la volatilidad del tipo de cambio, ha ocasionado un encarecimiento de los vehículos. El Inegi reporta que, en promedio, el precio de los automóviles se elevó 9.5% en marzo y fue la mayor alza desde finales del siglo pasado, específicamente desde octubre de 1999.

Servicios al alza

El confinamiento también llevó a que los consumidores que contaban con paquetes de telecomunicaciones de dos servicios se animaran por un tercero, permitiéndoles a las cableras subir el precio de sus contratos.

El Inegi muestra que los paquetes de triple play, que incluyen internet, telefonía y televisión de paga subieron 1% en marzo y fue la mayor alza desde que hay registro comparable, a partir de julio de 2019.

En el caso particular de quienes ya contaban con internet, lo que hicieron fue aumentar el ancho de banda, siendo este servicio el que más se encareció en el último año. En marzo subió 6.6% tras registrar en diciembre su mayor alza al menos de los últimos 18 años, pues desde que hay datos disponibles, a partir de julio de 2003, el internet no subió tanto de precio.

Considerada como el impuesto de los pobres, por dañar principalmente a los que menos tienen, la inflación alcanzará su punto máximo en abril, de acuerdo con analistas de CitiBanamex.

Sube 11% el kilo de tortillas

El precio de la tortilla, base de la dieta nacional, aumentó hasta 10.9 por ciento durante el último año, debido al incremento exponencial del maíz y el gas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, en marzo, la tortilla registró un aumento anual de 6.15 por ciento, el mayor en 39 meses y una cifra superior a la inflación nacional (4.67 por ciento).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en los últimos tres meses, el kilo de tortilla a nivel nacional pasó de 15.55 por kilo en enero a 16.18 pesos en abril.

“Parecen pocos centavos, pero el aumento se resiente mucho porque las tortillas son la base de la alimentación de los mexicanos; se almuerza, come y cena con ellas”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

  • Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo per cápita de tortilla es en promedio de 75 kilos al año, esto es, entre 7 y 10 tortillas diarias.
  • De acuerdo con Héctor Magaña, analista del Tec de Monterrey, el aumento obedece al incremento de dos insumos básicos en su elaboración, el maíz y el gas.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que el maíz tocó el viernes un precio máximo de 5.95 dólares por bushel, nivel no visto desde el 12 de julio de 2013.

  • En lo que va del año, el precio internacional del maíz se ha encarecido 19 por ciento, y alcanzó su nivel más alto de los últimos nueve años, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses es de 71 por ciento.

“El aumento en los commodities, principalmente en granos como maíz y la soya, están impactando el precio de la canasta básica. Hay un componente en la parte alimentaria que está presionando la inflación y es uno de los rubros que más incide sobre ésta”, comentó José Luis de la Cruz.

De la Cruz explicó que México no es autosuficiente en producción de maíz, esto hace que el impacto en el precio de los productos a base de este grano registre alzas significativas.

“La evolución de los precios internacionales y las materias primas va a continuar porque el proceso de reactivación económica en algunas economías como China y Estados Unidos va a causar que siga el incremento en precios, pero para el tercer o cuarto trimestre podríamos ver una estabilización”, destacó de la Cruz.

Tan sólo en el primer bimestre del año las importaciones de maíz al país aumentaron 5.2 por ciento en su volumen, pero el aumento en su valor fue de 41.6 por ciento.

Aunado a ello, en marzo, el gas doméstico tuvo un aumento anual de 33 por ciento.

“Esto va a seguir presionando la inflación de México al alza”, señaló Siller.

  • El mayor incremento en la tortilla se registró en Tamaulipas, con una elevación de 10.9 por ciento.
  • Datos del Inegi revelan que, de manera estatal, el mayor incremento en la tortilla se registró en Tamaulipas, con un incremento de 10.9 por ciento. En tanto, en la capital del país, Jalisco, Baja California, Chiapas, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo el alza fue de entre 8.1 a 9.5 por ciento.

Por precio, Sonora registró el mayor nivel el 31 de marzo, con 21.50 pesos por kilo; seguido de Baja California Sur (20.75 pesos); Yucatán (20 pesos), Baja California 19.90 (pesos), Sinaloa (19.83 pesos)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario