PEMEX- 4T sostiene CONTRATOS MILLONARIOS con Empresarios LIGADOS a los PANAMA PAPERS

En lo que va de la administración de Octavio Romero al frente de Pemex, empresas vinculadas a empresarios evasores han suscrito contratos por millones de dólares con la petrolera

Bajo el Gobierno la Cuarta Transformación, Pemex Exploración y Producción mantiene vigentes contratos por 6 mil 804 millones de pesos con Constructora y Perforadora Latina, cuyo dueño es José Farrera Redondo, quien apareció en los Panama Papers por enviar sus ganancias provenientes de la petrolera a paraísos fiscales, como las Islas Caimán.

  • Los Panama Papers es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas, sobre empresas que enviaron sus ganancias a paraísos fiscales, un método utilizado principalmente para evadir impuestos.
  • Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la empresa SeaDragon, del mismo consorcio, acumuló señalamientos por presuntos actos irregulares como arrendador de plataformas marítimas para Pemex.

Con el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de Constructora y Perforadora Latina, Farrera Redondo sigue ganando contratos de miles de millones de pesos.

El pasado 18 de noviembre de 2022 se otorgó una adjudicación directa a la empresa por 57.6 millones de dólares, aproximadamente mil 138 millones de pesos, por el servicio de arrendamiento de una plataforma marina, tipo autoelevable cantilever de patas independientes.

Además, en mayo de 2019, durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se otorgó el contrato 641009811, mediante invitación a cuando menos tres personas, por un total de 5 mil 666 millones de pesos para la “puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México”.

  • Farrera Redondo, dueño de la compañía, apareció en los Panama Papers, pues, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, las ganancias de Sea Dragon, como proveedora de Pemex, se triangularon a paraísos fiscales, como las Islas Caimán.

La empresa, especializada en perforaciones geotérmicas de Latinoamérica, ganó más de 2 mil millones de dólares en contratos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero evadió el pago de impuestos en el país, debido a que estableció su domicilio en un paraíso fiscal.

Desde la Comisión de Energía, en 2014, el exdiputado Miguel Alonso Raya acusó al corporativo de defraudar a Pemex.

“Los contratos entregados a SeaDragon forman parte del fraude (…) lo digo con toda claridad, los funcionarios son una bola de tapaderas de la corrupción que priva y los demás casos son iguales. Están igual, todos los casos son igual, vamos a seguir demandando que vengan y que aclaren todo eso, están igual (Emilio) Lozoya es cómplice de todo eso”.

  • Sea Dragon, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, aparecida en 2017 y basada en los Panama Papers, se creó en las Islas Caimán apenas un mes antes de que Felipe Calderón asumiera el poder, y meses después, obtuvo su primer contrato por 10 mil millones de pesos.

En 2011, SeaDragon fue adquirida por la trasnacional Seadrill y José Farrera se desvinculó de la empresa.

Sin embargo, 10 años después, con otra compañía, el empresario reapareció con el Gobierno de la Cuarta Transformación y mantiene vigentes contratos por más de 7 mil millones de pesos con Pemex.

  • Priorizan adjudicaciones: Los contratos con Constructora y Perforadora Latina han sido sin concurso de licitación, lo cual es acorde con lo sucedido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha utilizado el mecanismo de adjudicación directa, como una de las principales armas de contratación para las obras y proyectos insignia de la Cuarta Transformación.

El 13 de febrero pasado, 24 HORAS publicó que Pemex también asignó, sin concurso de licitación, un megacontrato por más de 5 mil millones de pesos para renta de camionetas a una empresa con denuncias por irregularidades.

Adjudicar contratos de forma directa es un mecanismo que han utilizado las dependencias para concretar proyectos estratégicos de la 4T, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, entre otros, así como para como es compras a escala menor.

En general, entre 2019 y 2021, el Gobierno federal ha adjudicado entre 38% y 43% de sus compras anuales, lo que significa el mayor número de compras sin licitar en la historia del país; en comparación, el récord lo tenía 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con 35% de contratos entregados por ese mecanismo directo.

En la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público no hay un monto límite para adjudicaciones directas, pero sí considera ese mecanismo como una excepción, pues se deben priorizar los concursos de licitación.

Proveedor de Pemex involucrado en los Panama y Pandora Papers

En lo que va de la administración de Octavio Romero al frente de Pemex, empresas vinculadas a Fabián Narváez Tovar han suscrito contratos por millones de dólares con la petrolera, pese a que el empresario y sus negocios se han visto involucrados en las investigaciones conocidas como Panama y Pandora Papers.

  • Lo anterior, a pesar de que desde hace ocho años una de las empresas de Narváez Tovar fue declarada como fantasma y sus navíos también tienen participación mediante diversos acuerdos; cinco son los contratos en donde se observan los vínculos con el empresario.

El primero comenzó en julio de 2018 y debía culminar en diciembre de 2020, por un monto de 6 millones 244 mil dólares.

El empresario es director de Administradores Navieros del Golfo, S.A. de C.V. (Angolfo). El acuerdo tenía como objetivo el servicio de transporte de materiales, equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos y a granel con un abastecedor denominado NN Algeiba, y tras un convenio modificatorio a inicios de la 4T se amplió hasta el 31 de agosto del 2021, y la cantidad erogada ascendió a 7 millones 980 mil dólares.

Asimismo, sus embarcaciones han sido empleadas por Constructora Subacuática Diavaz, Micoperi de México, S.A. de C.V. y Subtec, S.A. de C.V., en acuerdos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

  • El contrato 648236800 con dicha constructora, inició en enero de 2016 y debía culminar el 31 de diciembre de 2020, pero se amplió hasta el 30 de diciembre de 2025.
  • el mantenimiento a instalaciones costa fuera de la región marina (Paquete 5) el monto pasó de mil 365 millones de pesos, más 120 millones 395 mil dólares, a 3 mil 802 millones de pesos más 322 millones 381 mil dólares, antes del IVA.

Entre los navíos empleados han figurado el NN Leonis, así como el NN Regulus, que se han sustituido uno al otro en diferentes momentos, pero que son propiedad de Administradores Navieros del Golfo, que presume de estas unidades en su página oficial y con las que han cobrado 29 mil 810 pesos más 60 mil 247 dólares por día, de acuerdo con documentación oficial.

Otro contrato es el 648238810, firmado entre PEP y Diavaz iniciado en junio de 2018, y un año después la Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones Marinas, puso sobre la mesa la necesidad de contar con una embarcación similar a la principal, identificada como DPII con buceo de saturación y superficie para trabajos de inspección, mantenimiento preventivo o correctivo en ductos ascendentes o línea regular y atención de requerimientos operativos, emergencias y/o contingencias.

Por lo que se dio paso a la adhesión del NN Regulus (de Angolfo) y el Go Electra sin incremento en la cotización ni en el plazo acordado.

  • De acuerdo con el Anexo C de la respectiva compra, los navíos con estas características fueron acordados en tarifas diarias de 251 mil 542 pesos, más 56 mil 046 dólares.
  • También se detectaron otras dos adjudicaciones. Mediante el contrato 648236802, se estableció relación con Micoperi de México S.A. de C.V. y Micoperi S.P.A. por mil 365 millones de pesos, más 117 millones 877 mil dólares, sin incluir IVA de 2017 al 2020.

Ahí el NN Subra, mismo que también es propiedad de Angolfo, sustituyó al navío principal y por él cobraron 76 mil 025 pesos más 55 mil 592 dólares por día, para encargarse del mantenimiento de instalaciones costa afuera del Paquete 2.

En el contrato 648236801 con Subtec, Angolfo colocó a la unidad llamada NN Regulus, la cual registró una primera sustitución de la embarcación principal desde julio de 2020, para después obtener una nueva extensión del 1 de enero de 2021 al 14 de marzo de 2021.

El empresario también formó vínculos entre otros con Víctor Manuel Álvarez Puga, quien tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR), por supuesta operación con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada con fines de blanqueo de capitales.

AMLO los acusa… y Pemex los contrata

Pese a que las empresas de Juan Reynoso Durand han sido cuestionadas por el propio presidente Andrés Manuel López Obradror en diversas ocasiones, una de sus compañías, Bme Subtec, recibe miles de millones de pesos de Petróleos Mexicanos, con contratos que incluso comprometen a las dos siguientes administraciones federales.

  • Dicha empresa, perteneciente al conglomerado Grupo Industrial Durandco, mantiene contratos vigentes con el Gobierno de la Cuarta Transformación por 23 mil 199 millones de pesos, según un recuento de la prensa nacional.
  • Como líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en 2008, López Obrador exigió al Gobierno de Calderón investigar la corrupción en la compra del buque El señor de los Mares, en la que se involucró a Blue Marine Technology, cuyo dueño es Juan Reynoso Durand.

En cientos de asambleas informativas a lo largo del país, el mandatario nacional, como parte de su plan de acción por la defensa de la soberanía, dijo que la compra de ese buque era un botón de muestra del saqueo de Pemex y la estrategia para privatizar a la petrolera.

De acuerdo con información publicada en La Jornada, en 2008, Octavio Romero Oropeza, como colaborador de AMLO en el llamado Gobierno legítimo, explicó la presunta trama de corrupción por el buque chatarra.

“Seguramente les causó mucha risa, pero de nervios, porque hay cosas que no le pudieron explicar a la Auditoría Superior de la Federación, que efectivamente auditó la operación, pero con muchas observaciones negativas para ellos”, dijo en ese tiempo Romero Oropeza, quien ahora es titular de Pemex, dependencia que ha entregado 23 mil millones de pesos en contratos a empresa del conglomerado de Reynoso Durand.

El contrato más lucrativo se otorgó el pasado 18 de enero a Bme Subtec, sin proceso de licitación y por adjudicación directa por más de 15 mil millones de pesos, pues marca que Pemex pagará 8 mil 761 millones de pesos, más otros 341.3 millones de dólares -6 mil 284 millones de pesos, aproximadamente- por un periodo de 10 años para la instalación de infraestructura, montaje de equipos, rehabilitación, mantenimiento, interconexión de líneas de proceso, obra electromecánica y de seguridad en las plataformas marinas de Pemex.

Es decir, que la empresa, propiedad de Juan Reynoso Durand, quien fue utilizado como una muestra de corrupción en Pemex, tanto por Romero Oropeza como por López Obrador, durante su etapa a la que denominaron Gobierno Legítimo, hace más de 15 años, ahora recibió un megacontrato, el cual compromete a lo que resta al actual gobierno y los próximos dos sexenios.

  • Los detalles del contrato señalan que su vigencia fue por 3 mil 653 días, por lo que terminará el 31 de enero de 2033; es decir, deberán pasar tres presidentes para que la compañía de Reynoso Durand dejé de prestar el servicio a las plataformas petroleras.
  • La empresa, según publicaciones de medios locales, tiene acusaciones por falta de pago a proveedores en el sur del país, por lo que cambió su razón social de Subtec a Bme Subtec, con la que ganó la adjudicación directa de más de 15 mil millones de pesos.

Como Subtec, según la revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia, esa compañía mantiene vigentes los contratos para Mantenimiento a instalaciones costa afuera de la región marina, con un monto de 4 mil 49 millones de pesos y por 3 mil 413 millones de pesos, así como otro de 526.6 millones de pesos por levantamientos geofísicos y estudios geotécnicos para exploración y explotación en aguas someras para Pemex Exploración y Producción.

La empresa forma parte de Grupo Industrial Durandco, en la que también se incluyen a Blue Marine y sus subsidiarias, cuyo dueño también ha sido señalado por utilizar compañías fachada en paraísos fiscales para presuntamente ocultar ganancias ilícitas o evadir impuestos, según una investigación colectiva del Consorcio Internacional de Periodistas, aparecida en 2021.

  • Además, en 2007, la empresa Blue Marine fue investigada por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a la renta de la embarcación por 45 mil dólares diarios, lo que derivó en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo caso fue cerrado a finales de 2011, sin ninguna consecuencia.
  • En 2011, tras una auditoría, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a 14 funcionarios de Pemex por manipulación de licitaciones y contratos a sobreprecio con Arrendadora Ocean, una filial de Blue Marine, lo que habría causar un daño superior a los 23 millones de dólares.
  • Las empresas de Grupo Industrial Durandco siguieron ganando contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y ahora con la Cuarta Transformación, a pesar de los señalamientos de corrupción de López Obrador, Bme Subtec obtuvo una adjudicación directa que supera los 20 mil millones de pesos y compromete lo que resta de este sexenio y los próximos dos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario