PEMEX presentó “VULNERABILIDAD FINANCIERA EXTREMA” al adquirir FERTINAL

En diciembre de 2015, cuando Pemex adquirió la empresa, ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares.

Cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió las empresas Agronitrogenados y Fertinal presentaban vulnerabilidad financiera extrema y escenarios de una quiebra estructural, refiere el Informe de Gestión y Libros Blancos de Pemex Fertilizantes y sus Empresas Filiales. En ambos casos, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los procedimientos bajo los que fueron adquiridos durante la gestión de Emilio Lozoya Austin.

  • Al respecto, el Ministerio Público Federal ya obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex funcionario y del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • En torno a Agronitrogenados, el informe elaborado por la Dirección General de Pemex Fertilizantes refiere que la compañía tenía 14 años inactiva y se encontraba en una situación de extremo deterioro; en cuanto a Fertinal, menciona que en diciembre de 2015, cuando Pemex adquirió la empresa, ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares.

El pasado 5 de marzo, Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex, presentó ante la FGR una denuncia en la cual indica que esta querella es por el uso indebido de atribuciones y facultades en agravio de Pemex y Pemex-Fertilizantes, y en ella se incluye la adquisición que hizo la empresa productiva del Estado respecto de Fertinal y Agronitrogenados.

  • En la querella se menciona que Fertinal fue comprada con un sobreprecio de 193 millones de dólares y que además, para hacerse de la planta, Pemex tuvo que adquirir un crédito que en total ascendió a 635 millones de dólares, de los cuales 209 millones se aplicaron a la compra de acciones de la empresa y 426 millones de dólares se destinaron a la restructuración de la deuda acumulada que tenía Fertinal.
  • A este respecto, en el Informe de Gestión y Libros Blancos de Pemex Fertilizantes y sus Empresas Filiales, que abarca el periodo 2015-2018 y del que posee copia La Jornada, se señala: “Grupo Fertinal, desde su adquisición se enfrentaba a deficiencias operativas, deficiencias financieras y un sobrendeudamiento. Incluso en diciembre de 2015, presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares y técnicamente estaba en quiebra.
  • Por lo anterior, la presente administración inyectó 120 millones de dólares para capital de trabajo e inversiones urgentes; instrumentando una estrategia que consideró: medidas de austeridad, cambios en la mezcla de producción, negociaciones con proveedores de materias primas, saneamiento administrativo e inversiones para la recuperación de la calidad de producción.

Acerca de Agronitrogenados, el informe de Pemex indica que esta compañía “inició operaciones en la década de los años setenta (del siglo XX), sin embargo en 1999 suspendió sus actividades. No obstante, en 2013 Pemex, a través de PMI, adquirió sus activos productores, y por ello se pagaron 275 millones de dólares.

  • “Dicho complejo llevaba inactivo 14 años y se encontraba en una situación de extremo deterioro que requería una gran inversión para su rehabilitación y puesta en marcha.
  • “Es importante destacar que desde el momento de la compra de los activos de Agronitrogenados, el complejo petroquímico Cosoleacaque no tenía la capacidad para proveerla de insumos (amoniaco y CO2), suficientes y a costos competitivos.

En julio de 2014 Pro-Agroindustria llevó a cabo la contratación de la empresa Cobra Instalaciones México (actualmente Avanzia) para llevar a cabo la rehabilitación de las plantas urea 1 y 2. El monto de la rehabilitación fue autorizado por 485 millones de dólares y el 17 de diciembre de 2014 Pro-Agroindustria autorizó contratar un financiamiento con Nafin por un monto de 390 millones de dólares.

  • De igual manera señala que Pemex Fertilizantes recibió Pro- Agroindustria sin presupuesto para cubrir capital de trabajo y el servicio de la deuda, lo que ocasionó una cuenta por pagar de 65.7 millones de dólares (IVA incluido) con el consultor Avanzia.

La FGR investiga la responsabilidad de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex que participaron en la compra de ambas empresas, entre ellos el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.