ESTUDIO: Infectados con la variante DELTA son Más CONTAGIOSOS, ya que tardan en Desarrollar Síntomas

Un artículo publicado la semana pasada en la revista Nature expone que diversos estudios han encontrado que un cambio de aminoácido presente en la variante Delta del coronavirus podría contribuir a su rápida propagación.

Las personas infectadas con la variante Delta del SARS-CoV-2 tienen más probabilidades de propagar el virus antes de desarrollar síntomas que las personas infectadas con versiones anteriores, sugiere un análisis detallado de un brote en Guangdong, China.

  • Un artículo publicado este jueves en la revista científica Nature retoma dicha investigación de la que Benjamin Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, es coautor. El estudio se publicó en un sitio web de preimpresión el 13 de agosto y aún no ha sido revisado por pares (por otros científicos).

Cowling y sus colegas analizaron datos de prueba exhaustivos de 101 personas en Guangdong que se infectaron con Delta entre mayo y junio de este año, y datos de contactos cercanos de esas personas.

Descubrieron que, en promedio, las personas comenzaron a tener síntomas 5.8 días después de la infección con Delta y 1.8 días después dieron positivo por primera vez al ARN del virus. Eso dejó casi dos días para que las personas liberaran ARN viral antes de que mostraran algún signo de COVID-19.

  • Un estudio anterior estimaba que antes de que surgiera Delta, las personas infectadas con SARS-CoV-2 tardaban un promedio de 6.3 días en desarrollar síntomas y 5.5 días en dar positivo en la prueba de ARN viral, lo que dejaba una ventana más estrecha, de 0.8 días para el desprendimiento viral inconsciente.
  • En el último trabajo, los investigadores también encontraron que las personas infectadas con Delta tenían concentraciones más altas de partículas virales, o carga viral, en sus cuerpos que las personas infectadas con la versión original de SARS-CoV-2.

“De alguna manera, el virus está apareciendo más rápido y en mayores cantidades”, dijo Cowling. Como resultado, el 74 por ciento de las infecciones por Delta se produjeron durante la fase presintomática, una proporción mayor que en las variantes anteriores.

Según Nature, los investigadores también calcularon el “número de reproducción básico” de Delta, que es el número promedio de personas a las que cada persona infectada puede transmitir el virus en una población susceptible. Estimaron que Delta tiene un número de reproducción básico de 6.4, que es mucho más alto que el de 2-4 estimado para la versión original de SARS-CoV-2.

Asimismo, los científicos encontraron que la vacuna contra COVID-19 redujo la carga viral de los participantes en el pico de la infección y que las personas vacunadas también tenían un 65 por ciento menos de probabilidades que las no vacunadas de infectar a otra persona, aunque la estimación se basó en un tamaño de muestra muy pequeño.

Esta es la razón por la que Delta se propaga como ‘la pólvora’

Un artículo publicado la semana pasada en la revista Nature expone que diversos estudios han encontrado que un cambio de aminoácido presente en la variante Delta del coronavirus podría contribuir a su rápida propagación.

Delta es al menos 40 por ciento más transmisible que la variante Alpha identificada en el Reino Unido a fines de 2020, sugieren dichas investigaciones.

  • El equipo del virólogo Pei-Yong Shi, de la Universidad de Texas en Galveston, han analizado una mutación que altera un solo aminoácido en la proteína pico del SARS-CoV-2, la molécula viral responsable de reconocer e invadir las células.
  • El cambio, que se llama P681R y transforma un residuo de prolina en una arginina, ocurre dentro de una región intensamente estudiada de la proteína pico llamada sitio de escisión de la furina.

La presencia de esta cadena corta de aminoácidos hizo sonar las alarmas cuando el SARS-CoV-2 fue identificado por primera vez en China, pues estaba asociada con una mayor infectividad en virus como la influenza, pero no se había encontrado previamente en otros sarbecovirus, la familia de coronavirus a la que pertenece el SARS-CoV-2.

Aunque se está acumulando evidencia de que el cambio de P681R es una característica crucial de Delta, los investigadores enfatizan que es poco probable que sea la única mutación responsable de su rápida propagación. Delta cuenta con muchas otras mutaciones en la proteína pico, así como en otras proteínas menos estudiadas, que podrían ser importantes, de acuerdo con científicos./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Texto Íntegro en inglés:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2021/08/Deltas-rise-is-fuelled-by-rampant-spread-from-people-who-feel-fine.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario