PIB de los servicios de PAQUETERÍA y MENSAJERÍA crecieron 21.4% en un año

Mientras el año pasado la pandemia tiró la economía mexicana -8.2%, el PIB de los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020.

  • En un estudio especial, el Inegi señaló que a partir de la emergencia sanitaria, las entregas de paquetes a domicilio son cada vez más relevantes para la economía, además de fuertes generadores de empleo: actualmente ocupan a 64 mil personas y sus plantillas registran “un crecimiento sorprendentemente elevado, lo cual es consistente con el crecimiento de la producción y la demanda”.
  • Además, destaca que de 822 actividades económicas, el sector de mensajería y paquetería presta sus servicios a 743 de ellas, es decir a 90.4% del total.
  • El gran impulso que tuvo esta industria fue la pandemia, pues más consumidores compraron por internet y solicitaron que el producto llegara hasta sus casas.

Esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes, situación que se reflejó en que los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019”, acotó el estudio.

PAQUETERÍA VIVE UN BOOM; ESTUDIO ESPECIAL DEL INEGI

Mientras que, por efecto de la pandemia de covid-19, la economía mexicana se desplomó el año pasado a una tasa de -8.2%, el Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de paquetería y mensajería creció 21.4%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En un estudio, el instituto destacó que de los 822 subsectores que integran la actividad económica del país, estos servicios apoyan a 743 subsectores; esto es, al 90% del total.

NEGOCIOS AL ALZA EN PANDEMIA; EL ENVÍO DE PAQUETES IMPULSA A EMPRESAS

El crecimiento del PIB de los servicios de mensajería aumentó 21.4% entre 2019 y 2020

  • Desde que estalló la pandemia, las entregas de paquetes a domicilio son cada vez más relevantes para nuestra economía, además de fuertes generadores de empleo, reveló el Inegi en el estudio Conociendo los servicios de paquetería y mensajería.

En 2020, respecto a 2019, el crecimiento del PIB de los servicios de mensajería y paquetería fue de 21.4%, mientras que el PIB de la economía nacional cayó 8.2% en el mismo periodo debido a los efectos de la crisis sanitaria por el covid-19”, detalló el documento.

Además, de un total de 822 actividades económicas, los servicios de mensajería y paquetería prestan sus servicios a 743 actividades, que equivale al 90.4% del total; es decir, apoyan a casi toda la economía. Mientras que dichos servicios dan empleo a 64 mil personas.

IMPARABLE

El gran impulso que tuvo esta industria fue la pandemia, pues más consumidores compraron por internet y solicitaron que el producto llegara hasta sus casas.

En el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 es importante destacar que esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes, situación que se reflejó en que los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019, y a partir de ese trimestre su dinamismo repuntó para crecer a tasas de dos dígitos, siendo notable el desempeño de esta actividad”, acotó el estudio.

De tal forma que los servicios de mensajería y paquetería tienen una relación muy estrecha con el comercio electrónico, lo que hizo que ambos registraran “un notable dinamismo durante los últimos años”, y más por la pandemia.

ALISTAN IMPUESTOS PARA APP DE REPARTOS 

Las reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México para 2022 plantean el cobro de un impuesto de 2 por ciento para las aplicaciones móviles como Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, Didi Food, Corner Shop, entre muchas otras, debido a que la economía cambió y estos intermediarios no estaban pagando impuestos, afirmó Roberto Fernández González.

  • En entrevista, el tesorero de la capital expresó que al final estas plataformas son intermediarias, por lo que se propuso este nuevo gravamen a la Asamblea capitalina en el paquete fiscal de 2022, el cual debe ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.
  • “Sí queremos gravar esta nueva actividad de comercio digital, con este aprovechamiento del 2 por ciento del total del pago, para que lo paguen las plataformas, no los usuarios, no los repartidores, debido a que está nueva actividad de comercio digital no está de alguna manera gravada y va cambiando la realidad”, enfatizó. Es un cobro por el uso de la infraestructura urbana, a estos intermediarios entre los comercios y los compradores, abundó.

Para el caso de las plataformas tipo Uber y Didi, ya se cobra un aprovechamiento de 1.5 por ciento por cada viaje, precisó.

MÁS CAMBIOS 

El funcionario expuso que otro cambio importante que se propone para el Código Fiscal se refiere a un tema de cobranza penal.

“Queremos facilitar la vida a la gente que nos adeuda cualquier impuesto, y que puede llegar a tener un tema penal complicado, estamos facilitando la forma de que puedan tener un acuerdo y que paguen de motu proprio sus adeudos, porque actualmente como está la legislación, está pensada casi para meter a la cárcel a la gente y no necesariamente a que pague, estamos dándole la vuelta para que le sea fácil pagar, no queremos contribuyentes en la cárcel”, recalcó.

Por otra parte, expuso que el ritmo de crecimiento económico más acelerado de la Ciudad de México, comparado con la media nacional, posibilitará un aumento en el Presupuesto de Egresos de 2022 de 7.4 por ciento, para ubicarse en 234 mil millones de pesos.

  • En el segundo trimestre del año, la actividad económica de la CDMX creció 2 por ciento, frente al 1.5 por ciento del PIB nacional para el mismo periodo.
  • Explicó que de los ingresos totales de la CDMX un 47 por ciento provendrá de recaudación propia, lo que contrasta con la mayoría de las entidades del país que en gran medida dependen de transferencias federales.

Precisó que la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2002 de la Ciudad de México prevén una actualización de cuotas y tarifas de 5 por ciento, mientras que el impuesto sobre nómina permanecerá en 3 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario