PIB de MÉXICO en 2020 no alcanzará 1%, advierten expertos

Dieciocho bancos de inversión y corredurías de operación mundial anticipan que la economía mexicana registrará un crecimiento inferior a 1% este año, revela una encuesta levantada por la consultoría FocusEconomics

Imagen de internet

Dieciocho bancos de inversión y corredurías de operación mundial anticipan que la economía mexicana registrará un crecimiento inferior a 1% este año, revela una encuesta levantada por la consultoría FocusEconomics entre 42 expertos.

Dos de ellos, Societe Generale y American Chamber de México, destacan por segundo mes consecutivo, al prever que la economía mexicana registrará cero crecimiento este año.

  • En el detalle de la información de FocusEconomics se observa que los otros grupos financieros que ven a la economía creciendo por debajo del 1% son: UBS, Invex, ITAU BBA y GBM que coinciden en estimar una recuperación de 0.9% para el PIB de 2020.
  • Siguen Standard Chartered, Monex, Euromonitor, Commerzbank, Casa de Bolsa Finamex así como ING que anticipan un crecimiento de 0.8%; BNP Paribás que por primera vez forma parte de la muestra; Barclays que anticipan un avance de 0.6% en el PIB de este año; Capital Economics, Kiel Institute, Oxford Economics, Aldesa que proyectan 0.5% promedio para el Producto del año en curso; y Ducker Frontier, que mantiene su pronóstico de un ligero repunte de 0.4% promedio en la actividad económica del 2020, tal como lo tenía desde enero.

De acuerdo con la información recabada por FocusEconomics, en su reporte mensual LatinFocus ConsensusForecast el promedio de las expectativas de un universo de 42 grupos financieros, consultorías de negocios y bancos de inversión, es de una economía que alcanzará una recuperación de 0.9% en este año. Esto tras haber registrado una contracción que también el consenso, estima en 0.1% en 2019.

La nueva proyección media de crecimiento que tiene el mercado incorpora un recorte respecto del 1% previsto en enero, pero es el décimo consecutivo mensual si la revisión de expectativas promedio se extiende desde 2019.

Lejos del 2% objetivo de AMLO

En el extremo, los menos pesimistas acerca del PIB mexicano en 2020 son BBVA, Julius Baer y Fitch Ratings que consideran hay espacio para conseguir una recuperación que llevaría al PIB a una tasa superior al 1 por ciento.

  • Pero no hay uno solo, que conceda la posibilidad de que el PIB alcance una expansión de 2% como la que tiene estimado el gobierno en los supuestos presupuestales.
  • De hecho, el mismo Banco de México reconoció en su primer anuncio monetario del año, donde recortó la tasa para dejarla en 7%, que el balance de riesgos para la actividad económica mexicana “está sesgado a la baja”.

Y enfatizaron que la expansión del PIB para 2020 podría ser menor a la publicada por ellos mismos en el Informe Trimestral Julio – Septiembre 2019, que estaba en un rango de 0.8% a 1.8 por ciento. El informe y su nuevo pronóstico será divulgado el próximo miércoles 26 de febrero.

Consumo interno sostendrá repunte

De acuerdo con la lectura que ofrecen los analistas de FocusEconomics sobre las expectativas recabadas, la recuperación de la economía estará apuntalada por el consumo doméstico.

Según sus observaciones, el alza del salario mínimo y un nuevo incremento en las remesas,favorecerán a un mayor consumo interno suficiente para apuntalar la recuperación estimada.

Sin embargo, advierten que los analistas entrevistados encuentran una confianza del inversionista deprimida, en un ambiente de incertidumbre comercial internacional y de finanzas públicas expuestas al deterioro de la situación financiera de la petrolera mexicana Pemex.

Repunte de inflación y tasas abajo

En el reporte, la consultoría también recaba las expectativas de los analistas acerca de la tasa de interés y la inflación.

  • El pronóstico promedio para el objetivo de la tasa al cierre del año es de 6.34%, que según la lectura de la firma, “supone una política monetaria menos restrictiva”.
  • Esta posición del rédito que pagaría México a los inversionistas, resulta de una inflación que repuntará a 3.4% este año, desde el 2.89% registrado en 2019, alimentada por el impacto del alza en el salario mínimo.

2021 ven repunte

  • Para el año 2021, los analistas consultados por FocusEconomics ven a la economía creciendo a una tasa de 1.7%, que es similar a la que esperaban el mes pasado.
  • Para el año entrante, el pronóstico más bajo de crecimiento lo trae el banco de desarrollo internacional Julius Bauer, de 1% y en el extremo se encuentra Fitch Solutions, que estima una expansión de 2.2 por ciento.

Para ese momento ven a la tasa de Banco de México en 6.0.4% en promedio con una inflación de 3.5 por ciento./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.