Precios de la TORTILLA registra AUMENTO de hasta 16% en ESTADOS de la REPÚBLICA, y seguirá en AUMENTO

La industria de la masa y la tortilla no está obligada a contener y menos a disminuir el precio del kilogramo de tortillas, al no haber sido considerados por el gobierno federal en la estrategia para contener la carestía de la canasta básica

Imagen de internet

Del cierre de enero de este año, a la fecha, el precio promedio del kilo de tortilla se ha incrementado más de tres pesos a nivel nacional, pasando de 18.74 pesos a 21.87 pesos el kilo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

  • Así, el 31 de enero de este año, el precio promedio del kilo de tortilla era de 18.74 pesos, con un mínimo de 13.56 pesos registrado en Ciudad Juárez y un máximo de 24.75 pesos en Acapulco, Guerrero.
  • El 21 de octubre, el costo promedio del kilo de la tortilla fue de 21.87 pesos, con un mínimo de 15 pesos en Puebla y un máximo de 30 pesos, en Hermosillo, Sonora.

Así las localidades donde más caro cuesta el alimento son: con 30 pesos, Sonora; 27.86, Mexicali, Baja California; 27 pesos, Tampico, Tamaulipas; 26.67, Ciudad Obregón, Sonora; 26 pesos, Colima, Colima; y 25.57, Mérida.

En tanto, los lugares donde es menor el precio: con 15 pesos en Puebla; 16 pesos, en Tlaxcala; y 18 pesos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), reconoció que el incremento de 16.70 por ciento de la tortilla en los últimos nueve meses se debe a que este alimento no se puede controlar.

“El precio de la tortilla no se puede estabilizar, es resultado de la suma de insumos como el maíz o la harina industrializada, es una cadena productiva muy amplia por lo que no se pueden contener los precios”, apuntó.

Aseguró que desde hace muchos años (enero de 1999) el precio de la tortilla se liberó y se rige por la oferta y la demanda.

“No existe ninguna autoridad que pueda fijar o poner un límite a la tortilla”, indicó López García.

Reconoció que el Presidente manifestó recientemente su preocupación por el precio de la tortilla, pero el gobierno, hizo un convenio, primero el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y luego el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y en ambos acuerdos, ellos, los productores no fueron convocados.

No estamos obligados a bajar el precio de la tortilla:

La industria de la masa y la tortilla no está obligada a contener y menos a disminuir el precio del kilogramo de tortillas, al no haber sido considerados por el gobierno federal en la estrategia para contener la carestía de la canasta básica, indicó Horacio López García, presidente del Consejo Mexicano de Tortillas (CMT).

  • El líder de más de 60 mil tortillerías de barrio ubicadas en todo el país indicó que el precio de este alimento básico en la dieta de la población mexicana se seguirá rigiendo según los aumentos o disminuciones de la cadena de valor.
  • Explicó que el precio de las tortillas no sólo depende de la harina, pues hay otros elementos a considerar, como el transporte, la electricidad, el papel y las refacciones de la maquinaria.

Las declaraciones del presidente del CMT se dan en un momento en que si bien el precio promedio de la canasta básica acumula dos semanas a la baja, el costo del kilogramo en los establecimientos de barrio continúa con una tendencia al alza.

De acuerdo con el Monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), cuando el gobierno federal puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el kilogramo de tortillas en esos negocios costaba 19.90 pesos, mismo que se ubicó en 20.03 pesos hace dos semanas, cuando se presentó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic).

En las últimas dos semanas, mientras otros productos han disminuido de precio, el de las tortillas ha seguido aumentando, pues ahora se ubica en 20.10 pesos.

  • Esto, explicó López García, es consecuencia de que el gobierno haya dejado fuera del acuerdo y de los beneficios que ello implica a las decenas de miles de tortillerías de barrio que operan en el país, para concentrarse sólo en las grandes cadenas comerciales, donde es muy poca la gente que compra ese alimento.
  • El monitoreo del GCMA revela que el precio de la tortilla en las tiendas de autoservicio sí ha disminuido, al pasar de 13.49 a 13.41 desde el lanzamiento del Pacic.

No obstante, destacó Juan Carlos Ayala, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, es necesario que el plan contra la carestía incluya a los pequeños comercios, pues, por ejemplo, las tiendas de autoservicio sólo representan 5 por ciento del total de las ventas de tortilla en México.

En los últimos dos años el precio de la tortilla muestra un encarecimiento de casi 30 por ciento, pues en octubre de 2020 estaba en aproximadamente 15.66 pesos; con el paso de los meses fue escalando, al grado de comenzar 2021 en 18.75 pesos. Desde entonces, continúa su tendencia al alza y en algunos estados del país llega a costar entre 23 y 25 pesos el kilogramo.

Pacic, insuficiente para bajar el precio de la tortilla

La Red de Maíz de la Ciudad de México informó que para que mejoren las condiciones de mercado y se vean reflejadas en el precio del kilo de tortillas para los siguientes meses, se deben instalar centros regionales de acopio y distribución, así como un fondo para su adquisición, desde el ámbito local hasta el federal.

  • En conferencia de prensa, la presidenta de Red de Maíz Ciudad de México, Blanca Estela Mejía Castillo, explicó que la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no bajará el precio de la tortilla en los siguientes meses, ya que las medidas no inciden en la cotización actual de las harinas y de otros insumos relacionados con el maíz, por lo que, dijo, los consumidores seguirán sufriendo el incremento de precios, mientras que los integrantes del sector tendrán presiones de liquidez.

“Desde inicio de año hasta el mes de agosto las harineras han incrementado el precio de la tonelada de harina del maíz hasta en 3,090 pesos, lo que se repercute en 1.50 en cada kilo de tortilla que se vende al público”, subrayó.

Otro factor que se suma, detalló la empresaria, es que la harinera firmante del Pacic aplicó el descuento en el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías, mientras que los contratos anuales de las productoras de harinas obligan a un consumo mensual sin respetar el precio del acuerdo inicial.

  • A la par, existe incertidumbre para los compradores de maíz, “ya que los productores a pesar de tener un precio pactado no lo respetan y en algunas ocasiones se rompe el trato y se devuelve el dinero entregado por anticipado”.
  • Dijo que como sector no han tenido información sobre la medida de la reserva estratégica de maíz a cargo de Segalmex anunciada en mayo.
  • Al puntualizar que como medida básica se necesita aumentar la producción de maíz, remarcó que al menos en la capital y los centros agrícolas cercanos, como el Estado de México, se tienen que mejorar las técnicas de siembra para que el campo sea más productivo y se obtengan mejores costos para los productores y compradores del grano.

“El 95% de la tortilla que se vende en México se hace en tortillería y su producción se encuentra dividida en 50% en masa nixtamalizada y 50% restante en harina de maíz”, agregó.

La Red del Maíz es una organización de industriales de la masa y tortilla en la Ciudad de México que se integra por 500 negocios de tortillerías y molinos de nixtamal, producen 75,000 kilos diarios./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario