SERVICIOS MÉDICOS en MÉXICO son hasta 51% MÁS CAROS que el promedio en AMÉRICA LATINA

En México se estima que 57 por ciento de la población acude a servicios privados de salud, ya sea por carecer de afiliación al sistema público o debido a la insuficiencia y falta de calidad de los servicios públicos, afirmaron especialistas.

El precio de los servicios médicos en México se disparó 16% en 2022; cifra que ubica al país entre las regiones del mundo con mayor encarecimiento en dicha materia, reveló Aon.

  • La firma global, especializada en seguros y servicios profesionales, reportó que dicho porcentaje equivale a más del doble de la inflación nacional o incremento de precios que pagan los mexicanos, que actualmente se ubica en 7.45%.

A través del estudio Reporte global de tendencias de costo médico 2022 indicó que los resultados muestran que México se colocó como la economía de América Latina con el mayor aumento en el precio de los servicios de salud.

Indicó que la inflación médica –o aumento en costo de la atención médica- en nuestro país es 51% superior al promedio de las naciones latinoamericanas; cuyo nivel cerró en 10.6% durante este año.

Aon precisó que el aumento en los costos médicos en el territorio mexicano superó a los registros de Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Colombia; donde dicho indicador cerró en 15%, 12,3%, 8.5%, 5% y 4.5%, respectivamente.

México supera referentes mundiales

La firma detalló que el encarecimiento de la atención médica en México – de 16% en consultas, estudios clínicos, cirugías y medicamentos- también superó los niveles reportados en Medio Oriente y África, donde este indicador promedio 11%.

Apuntó que el dato mexicano también rebasó, por mucho, el incremento general en los costos médicos observado entre los países Europa; donde la inflación médica aumentó 5.6%.

Aon refirió que nuestro país también dejó atrás al encarecimiento médico observado en América del Norte –Estados Unidos y Canadá-, que se colocó en ranking con un repunte de 6.6%.

Mientras que al comparar el aumento en el precio de los servicios médicos en las economías de Asia Pacífico, México superó –con facilidad- la tasa de 8.2% que promediaron las naciones de esta región.

Enfermedades que más pegan a mexicanos

El estudio de Aon reveló que las condiciones de salud con mayor prevalencia entre los mexicanos, que generaron reclamos de atención médica, fueron:

  • Cáncer
  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes
  • Trastorno pulmonar y enfermedad respiratoria
  • Presión arterial

Factores de riego para la salud de mexicanos

  • Presión arterial alta
  • Mala nutrición
  • Falta de actividad física
  • Niveles altos de glucosa en sangre
  • Obesidad

¿Qué hacen las empresas en materia de salud?

  • 89% ofrece planes de salud para los empleados.
  • 38% reportó un incremento, por encima de la inflación médica, en su presupuesto destinado para promover la salud de sus empleados.
  • 40% de estas últimas empresas otorgaron entre 1 y 3 puntos porcentuales adicionales a sus estrategias para mitigar riesgos de salud.
  • 24% de las empresas ya tienen definido aumentar su presupuesto para programas en bienestar.

El 57% de los mexicanos van con médicos privados

En México se estima que 57 por ciento de la población acude a servicios privados de salud, ya sea por carecer de afiliación al sistema público o debido a la insuficiencia y falta de calidad de los servicios públicos, afirmaron especialistas.

  • En videoconferencia, Arantxa Colchero Aragonés, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y experta en sistemas de salud, destacó que entre 2016 y 2020 el gasto de bolsillo para la atención de necesidad de salud se incrementó de 3.6 a 4.3 por ciento de los ingresos de los hogares, pero en las familias de más bajo recursos pasó de 6.8 a 7.3 por ciento. En contraste, en los hogares de muy altos ingresos subió de 2.6 a 3.2 por ciento.
  • Integrantes del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señalaron que es urgente contar con una política pública integral que garantice el acceso universal a la salud, como un derecho y no como una prestación laboral o una mercancía.

Subrayaron que en México se cuenta con un sistema de salud fragmentado, con deficiente financiamiento y desigual acceso a los servicios de salud, pues depende de la condición laboral, pese a que 50 por ciento se ubica en el sector informal.

A partir de la pandemia de covid-19 el desafío para garantizar un acceso realmente universal a la salud para toda la población, como un derecho humano, “es cada vez más complejo, pues el gasto de bolsillo que deben cubrir las familias sigue en aumento desde 1990 a la fecha”.

  • En México, resaltó Colchero, la población usa servicios privados para atender sus necesidad de salud, incluyendo los que cuentan con seguridad social. “El gasto de bolsillo representa una carga importante en los hogares pobres, la cual aumentó para todos en 2020”.
  • Indicó que es urgente una reforma para el sector salud que garantice el acceso a recursos suficientes para incrementar la cobertura de estos servicios y aumentar su eficiencia y calidad.

Norma Loaeza, responsable de la agenda de salud del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que, entre 2018 y 2020, 35.7 millones de mexicanos “no tuvieron acceso a servicios de salud”, principalmente población en pobreza extrema. A ello se suma que 15 millones de trabajadores carecen de seguridad social. Indicó que el gasto familiar en salud por trimestre se elevó de 902 a mil 267 pesos, en promedio./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario