Preocupante la IMPUNIDAD en ASESINATOS de PERIODISTAS: ONU

México en el segundo lugar del mundo con más asesinatos de periodistas, sólo después de Siria

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha terminado la evaluación a México y entre los aspectos de preocupantes señala la violencia e intimidación contra defensores de derechos humanos y periodistas.

Pese a que manifiesta su satisfacción con la adopción del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, le preocupa que los recursos asignados al Mecanismo y sus Unidades Estatales de Protección son insuficientes; que el Estado no cuenta con una política integral que promueva la implementación de medidas efectivas de protección y prevención; y que las medidas de protección adoptadas carecen de un enfoque diferenciado que incluya la perspectiva de género.

Al Comité le preocupa la persistencia de normas vigentes, especialmente a nivel estatal, que criminalizan la expresión de ideas y opiniones y que estas figuras penales han sido utilizadas para criminalizar la labor de periodistas, denunciantes de corrupción y defensores de derechos humanos, particularmente defensores indígenas, del medio ambiente y quienes se oponen a proyectos económicos o megaproyectos.

David Kaye, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, alertó que la impunidad que prevalece en México por los asesinatos de los periodistas es un factor de riesgo que evidencia que las autoridades federales no trabajan en favor de las garantías de esta profesión.

  • El experto refirió que a nivel mundial, México es el país con el mayor número de homicidios de periodistas que quedan impunes, ya que menos del 1 por ciento se resuelven.

Sube 18% asesinatos de periodistas en el mundo

Casi el 90 por ciento de los responsables de la muerte de mil 109 comunicadores en todo el mundo entre 2006 y 2018, no han sido condenados, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • El informe, titulado Ataques intensificados, nuevas defensas, señala que existe un aumento del 18 por ciento en los asesinatos de periodistas en los últimos cinco años, entre 2014 y 2018, en comparación con el quinquenio anterior.
  • Según la investigación de la UNESCO, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30 por ciento de los asesinatos en el mundo, seguida de América Latina y el Caribe, con un 26 por ciento, y Asia y el Pacífico, con el 24 por ciento.
  • En su investigación, la Unesco colocó a México en el segundo lugar del mundo con más asesinatos de periodistas, sólo después de Siria, donde se vive una guerra civil desde hace ocho años. De acuerdo con el reporte, de 2014 a 2018 hubo 53 asesinatos de comunicadores en el País. Siria ocupó el primer lugar, sólo con un asesinato más que México. La organización alertó que hay altos niveles de impunidad en todo el mundo, ya que el 88 por ciento de los casos de asesinatos de comunicadores está sin resolver./El SOL DE MÉXICO-DIARIO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Mapa en el Enlace:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/sube-18-asesinatos-de-periodistas-en-el-mundo-unesco-4400748.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.