GOBIERNO: Producción de Campos PETROLEROS de PEMEX genera NUEVE VECES MÁS que PRIVADOS

La importación de gasolinas en México llegó a un volumen promedio de 496,909 barriles diarios en el promedio de enero a septiembre, con lo que se incrementó en 5,393 barriles diarios en promedio en un año

La producción de los campos petroleros nuevos que Pemex echó a andar en esta administración generan en promedio 280 mil barriles de crudo por día, con lo cual ya producen nueve veces más que los contratos petroleros adjudicados a empresas privadas durante las rondas del sexenio pasado.

  • En tan sólo dos años y nueve meses desde que comenzaron a operar, los 25 campos que la petrolera considera prioritarios aportan ya cerca de 15 de cada 100 barriles que la empresa extrae a nivel nacional, de acuerdo con datos de Pemex al cierre del tercer trimestre de este año.
  • Esto supera nueve veces la producción de los contratos petroleros, que ascendió a 31 mil barriles diarios de crudo, los cuales fueron adjudicados tras la aprobación de la Reforma Energética de 2014, cuyas rondas arrancaron en 2015, según Pemex.

“A más de seis años de la Reforma, Pemex soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, aseveró Alberto Velázquez, director de finanzas.

Explicó que en lo que va del año, cerca de 98 de cada 100 barriles de petróleo que se producen son generados por Pemex, por lo que el aporte de los privados es de sólo 2 por ciento.

“Se trata de campos que empezaron a operar en esta administración; es un gran logro de los técnicos mexicanos de exploración y producción, porque se logra en tiempo récord dentro de la industria”, mencionó.

  • Ángel Cid, director de Exploración y Producción, afirmó que estos desarrollos son parte fundamental de la estrategia de Pemex para mantener estable la producción, a pesar de la difícil situación del 2020.

“Tan sólo en el tercer trimestre de este año entraron en operación 14 pozos nuevos en esas áreas”, mencionó.

“Los campos prioritarios pretenden ser un remedio de corto plazo, porque son campos pequeños que no van a sustituir a grandes yacimientos, como Cantarell o Ku Maloob Zaap”, opinó Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy.

  • Explicó que el gobierno federal no está tomando en cuenta que cerca de 60 por ciento de los contratos que se adjudicaron a privados son para exploración, no para producción.

“Para que los privados tengan una participación importante en la producción nacional se tendrían que reactivar las rondas petroleras”, añadió.

… pero privados ganan terreno en importación de gasolina

La importación de gasolinas en México llegó a un volumen promedio de 496,909 barriles diarios en el promedio de enero a septiembre, con lo que se incrementó en 5,393 barriles diarios en promedio en un año, además de que representó el 69% de la demanda y que una tercera parte de estas compras externas fue realizada por privados, cuando hace un año la participación fue de menos de una cuarta parte.

  • Según los indicadores más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, en el promedio de los tres primeros trimestres del año la estatal realizó compras externas de gasolinas por un volumen de 327,945 barriles por día, mismas que se redujeron en 15% en comparación con el mismo lapso del 2020, con un volumen de importación menor en 56,357 barriles por día.

En este lapso, la demanda al sumar las importaciones y la producción de gasolinas (sin incluir lo que se encuentra almacenado en inventarios) tanto de gasolina regular como de alto octanaje o Premium fue de 720,682 barriles por día, con un aumento de 43,340 barriles diarios o 6.3% en un año. Este consumo llevaba dos años de caídas, y gracias a la reducción en la demanda de todos los sectores en el 2020, se logró este aumento en 2021. De este volumen, el 68.9% correspondió a importaciones.

A la vez, la elaboración de gasolinas de Pemex en sus seis refinerías promedió 223,773 barriles por día, con un incremento de 20% o 37,347 barriles por día adicionales en comparación con los primeros tres trimestres del año pasado, que fue uno de los peores lasos para la producción de todas las industrias en todo el mundo en las últimas décadas.

  • Y la importación de gasolinas por parte de empresas privadas que comenzaron a importar a partir del 2016 llegó a un volumen promedio de 168,954 barriles por día, con un aumento de 57% en un año, ya que los privados importaron 61,750 barriles por día más que en promedio de los primeros nueve meses del 2020.

Apenas en 2018 la importación de gasolinas por parte de privados correspondía a únicamente el 2.8% de todo el volumen de compras externas, pero en el primer año de esta administración éste aumentó a 11.6%, para luego llegar hasta el 22% y así, las importaciones de privados en estos tres primeros trimestres del año por parte de empresas distintas a Pemex ya fueron el 34% de todo el volumen importado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario