Recuperación ECONÓMICA “será lenta”; viene MÁS DESEMPLEO, pronóstica la IP

La epidemia del Covid-19 en México ha provocado el cierre de 22 mil negocios de franquicias, algunos de ellos de forma permanente y otros temporal, así como la pérdida de más de 200 mil empleos

La recuperación de la economía tras la pandemia por el covid-19 será más lenta de lo previsto, por lo que el sector empresarial alertó que continuará la pérdida de empleos, el cierre de empresas, mientras que sectores como el industrial y comercial no lograrán ver una recomposición hasta en tres años.

  • En entrevista por separado, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.
  • Así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, detallaron sobre la reactivación económica luego de tres meses de paro de actividades para contener los contagios, así como las afectaciones y los retos que siguen enfrentando.

Coincidieron que todavía hay tiempo para que en el segundo semestre del año el gobierno federal y los gobiernos locales apoyen a las empresas afectadas por el cierre de sus negocios, que haya incentivos para la inversión y para el empleo.

EL PENDIENTE

En la Coparmex, sus previsiones apuntan a que la economía tendrá una contracción de doble dígito, de más de 10%, lo que llevará a la pérdida de más de 2.1 millones de empleos formales al cierre de 2020 y una difícil negociación salarial para finales de año.

  • “Estimamos que se perderá el 10% de empleos formales registrados ante el IMSS, poco más de 2.1 millones de puestos de trabajo”, dijo Gustavo de Hoyos.
  • Comentó que el gobierno está a tiempo de implementar medidas que ayuden a mitigar la pérdida de empleos y recupere la confianza en las inversiones, para salir de la crisis económica.

LAS PÉRDIDAS

El sector comercio, servicios y turismo anticipa que desde marzo de 2020 a la fecha se han perdido 800 mil millones de pesos por el cierre de empresas consideradas como no esenciales y la lenta reapertura que se ha observado en el país.

“Esta cifra nos da una idea de la dimensión de la crisis a la que nos enfrentamos y que el tiempo de recuperación qué se necesitará para que lleguemos a las condiciones que se tenían antes de la pandemia en el sector servicios”, comentó el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

  • El líder empresarial recordó que el sector terciario ha tenido la mayor afectación por la epidemia, principalmente en la rama turística.
  • Sostuvo que la reapertura es limitada y es lenta; de ahí que llamó a aplicar a los ciudadanos a cumplir con los protocolos y al gobierno a dar medidas emergentes.
  • “Debemos hacer que los negocios se reincorporen a la actividad lo más pronto posible y tengan liquidez para cumplir con medidas de higiene y que puedan modernizarse”.

INCIERTO PANORAMA

Cerca de 100 mil empresas del sector industrial ya no abrirán tras el desconfinamiento, principalmente de las ramas metalmecánica, proveeduría automotriz, químico, mueblero, textil y dedicadas a los bienes de capital, mientras que se estima que se han perdido 550 mil puestos de trabajo; por lo que se anticipa un futuro incierto.

  • Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, comentó que ven una lenta recuperación, principalmente por la baja demanda en el mercado nacional y de exportación.
  • El líder de los industriales dijo que anticipan que un periodo de tres y cuatro años para volver a producir a los niveles que tenían a finales de 2019, antes de la pandemia, siempre que no haya condiciones cambiantes.

CIERRAN FRANQUICIAS; SE PIERDEN 200 MIL EMPLEOS

La epidemia del Covid-19 en México ha provocado el cierre de 22 mil negocios de franquicias, algunos de ellos de forma permanente y otros temporal, así como la pérdida de más de 200 mil empleos, por lo que el reto para las que sobrevivieron es la reconversión, ofrecer nuevos productos, cambiar protocolos de servicio e higiene, así como estrategias efectivas de comunicación con los clientes, aseveró Mario Antonio Morales, director de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias.

Morales expuso que antes de la pandemia en el país había 90 mil sucursales o negocios dependientes de franquicias, las cuales generan entre 4 y 10 empleos cada uno. “De esas 90 mil, han cerrado por la pandemia del Covid-19 más de 22 mil lo que se traduce en que del millón de empleos que generaban se perdieran al menos 200 mil puestos de trabajo”.

  • En entrevista, dijo que en el país se estima que hay entre mil 300 franquicias, “pero con la crisis que provocó el Covid-19 estamos hablando actualmente de unas mil franquicias. Pero todavía hay que ver cuáles aguantaron, el panorama es muy incierto.
  • No sabemos cuántas podrán reabrir y cuántas cerrarán definitivamente. De esas mil franquicias se desprenden 90 mil sucursales o puntos de venta, unas propias otras franquiciadas”.

Indicó que la mayor parte de esas franquicias se ubican dentro de 90 giros que están dentro del comercio o los servicios, la mayoría en el área de alimentos y bebidas, ya sean cafeterías o restaurantes.

  • Algunos de los cierres de sucursales de franquicias se han dado en EurekaKids de España, dedicada a la venta de juguetes; Subway; y Tarlets Coffe, entre otras.

Cuestionado sobre los retos que enfrentan las franquicias que sobrevivieron, dijo que “negocio que hoy no tenga una inventiva, capacidad de reacción inmediata, también estará condenado a cerrar, a perderse.

  • Tienes que pensar en nuevos productos, en modelos más pequeños, nuevos protocolos de comunicación, de consumo, de higiene para convencer a tus clientes”.

“Negocio que no tenga una eficiente plataforma en redes está destinado al fracaso. Si un negocio se queda como parte de la reconversión en dar a sus clientes solo gel o cubrebocas, lo van a lamentar. Esto demanda más”, apuntó el director de la consultoría Incentiva Empresas.

  • “Apenas les está cayendo el veinte a muchos dueños de franquicias que, creían que con la reapertura los clientes ya estarían haciendo fila en sus negocios, en sus cafeterías y restaurantes, lo cual no está ocurriendo, la situación es difícil”.
  • Indicó que el Covid-19 también hizo una limpia a negocios que simulaban ser franquicias y que no lo eran, que eran pseudo negocios o engaños hacia los inversionistas y que lo único que ofrecen u ofrecían era un software, sin historia, sin respaldo.

Mario Antonio Morales indicó que como parte de esta reconversión algunas franquicias dedicadas al servicio de fumigación de plagas se están transformando a la sanitización. “Hay una reconversión de sus servicios. Muchas cafeterías, restaurantes que tenían una tradición, una atmósfera creada por años en sus locales, ahora están transformando su negocio a las entregas a domicilio, lo que les ha permitido sobrevivir”.

Asimismo, franquicias dedicadas al tema de salones de belleza, barber shop, entre otras, ahora están ofreciendo el servicio a novias, a quinceañeras para llevar estilista, maquillista y otros profesionales a domicilio, todo ello en un solo paquete y en ocasiones una sola persona para evitar contacto con mucha gente y evitar contagios.

“Algunas franquicias, como parte de esta nueva normalidad, rentan cocinas para negocios o personas que se dedican a la venta de comida, de pizzas, de alitas e incluye el servicio de delivery”, dijo el creador de la Red La Franquicia que Buscas.

Destacó los dueños de franquicias o franquiciatarios están apostando al delivery o entrega a domicilio, que deberá dejar de ser un tema frío, para aportar valor, dar algo más al consumidor que optó por el envío a su hogar u oficina./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.