AMLO y la 4T castigan a los ESTADOS, caen 6.5% los RECURSOS Entregados

Este año la economía de México tendría una caída del 11.2%, y entidades como Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur serían las más afectadas, con caídas de más de 14%

Imagen de internet

En el primer semestre, los recursos que entregó la Federación a los estados tuvieron una caída anual de 6.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

  • Durante enero-junio pasados, el gasto federalizado a las entidades (que incluye participaciones, aportaciones y otros convenios) sumó 933 mil 201 millones de pesos, ajustados por inflación, cuando en el mismo lapso de 2019 la cifra fue de 997 mil 742 millones.
  • Esto significa que los estados recibieron 64 mil 541 millones de pesos menos, pese a que se usaron 21 mil 91 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar la baja en participaciones.

A diferencia del primer trimestre, cuando el gasto federalizado fue favorable en la mayoría de los estados, en el segundo trimestre sólo Colima tuvo un crecimiento real de 6.1 por ciento, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

  • En contraste, la Ciudad de México fue la más afectada, pues recibió 79 mil millones de pesos, una caída de 17.3 por ciento real anual.
  • Durante enero-junio, la Federación canalizó a los estados 445 mil 108 millones de pesos en participaciones federales -que constituyen casi la mitad de las transferencias-, una caída anual de 7.4 por ciento y 8 por ciento abajo de lo programado.
  • En este rubro, Campeche fue la más afectada, con una caída anual de 18.5 por ciento, seguido de Hidalgo, con 13, y Morelos, con 12.9 por ciento.

Hacienda explicó en su último informe trimestral que las caídas en las participaciones fue por una menor recaudación federal. Analistas consideraron que esto traerá presión a las entidades, que deberán apretar su gasto en época de crisis.

Se espera que la disminución de recursos de las entidades presione a la baja el gasto corriente a instituciones estatales y a inversión pública, dijo Christopher Cernichiaro Reyna, investigador del CIEP.

“Las participaciones, al ser de libre disposición para los estados, generalmente se usan en gasto corriente de secretarías, universidades e inversión”, dijo.

  • El segundo ramo más importante, Aportaciones o Ramo 33, creció uno por ciento a 387 mil 281 millones de pesos. Pero frente al programado se quedaron 3.4 por ciento cortas, 14 mil 429 millones que no llegaron a los estados.
  • Lo anterior fue parcialmente compensado por el alza anual de 9.6 por ciento del Ramo 23 de Previsiones Salariales y Económicas en 9.6 por ciento y los Convenios de Descentralización y Reasignación, en 12.7 por ciento, que aportaron 12 mil 191 millones más este año, según el CEFP.

La forma de reparto de los recursos ha llevado a discusiones y fricciones entre gobernadores y el Gobierno federal, al grado de considerar replantear el pacto fiscal.

Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur serían las más afectadas

Este año la economía de México tendría una caída del 11.2 por ciento, según estimaciones de Citibanamex, y entidades como Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur serían las más afectadas, con caídas de más de 14 por ciento.

En su reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020, la institución financiera estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila se contraerá 15.9 por ciento, por lo que sería la entidad con mayor contracción.

  • Junto con Quintana Roo y Baja California Sur, con caídas de 15.3 y 14.8 por ciento, serán las entidades más afectadas en la actual crisis ocasionada por la pandemia.
  • En contraste, las menores caídas se observarán en Chiapas, Ciudad de México y Tabasco, con 9.4, 9.6 y 9.7 por ciento, respectivamente.

“Estimamos que las entidades turísticas estarán entre las de mayor afectación económica. El cierre de actividades durante los primeros meses de la pandemia y la apertura parcial de los centros turísticos limitarán su crecimiento”, dijeron.

Además, señalaron que el cierre de plantas por la cuarentena también afectó a los estados del norte, lo que rompió con las cadenas de suministro de varios sectores, entre ellos el de las manufacturas.

  • Para 2021 se estima que Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur serán los que presenten el mayor crecimiento económico, de 8.2, 7.0 y 6.6 por ciento, en cada caso, explicado en mayor medida por la base de comparación tan baja proyectada para 2020.

Por otra parte, HR Ratings prevé que el PIB del país podría tardar hasta 17 trimestres en recuperar los niveles previos a la pandemia por coronavirus.

En conferencia, Félix Boni, director general de análisis de la calificadora, refirió que la tasa de crecimiento a largo plazo sería de 2 por ciento, por lo que el recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria tardaría al menos 3 años. Para este año estima una caída de 10 por ciento y un avance de 4.9 en 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.