REZAGAN 6 ENTIDADES COMBATE a la CORRUPCIÓN

La CDMX, Campeche y Chiapas, aún no concluyen su proceso de conformación, mientras que Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Campeche, no han concluido la armonización de siete leyes.

Aunque han transcurrido dos años del vencimiento para implementar los sistemas locales para constituir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), seis entidades del país aún no concluyen el proceso para ponerlo en funcionamiento formalmente.

  • Se trata de la Ciudad de México, Campeche y Chiapas, que aún no concluyen su proceso de conformación, mientras que Baja California, Chihuahua, Nuevo León y nuevamente Campeche, no han concluido la armonización de siete leyes.
  • Tanto Chiapas como la Ciudad de México cuentan con el mayor número de omisiones para la conformación de número de instancias nombradas a nivel local, según consta el último corte de avances del SNA, realizado el 2 de agosto.

En la capital del país aún no se concreta el Comité de Participación Ciudadana, ni de Coordinación. Tampoco se ha nombrado a un fiscal especializado en el combate de la misma, así como la formalización de una secretaría ejecutiva.

En la coordinación local de Chiapas, aunque no cuenta con una comisión de selección de comité de participación ciudadana, que debe ser nombrado por el Congreso del estado, existe al menos la designación de un fiscal Anticorrupción.

Arístides Guerrero, comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, analizó que la demora para los avances del sistema local se pudo deber a los procesos de transición de Distrito Federal a Ciudad de México, y de la Asamblea Legislativa al Congreso.

  • “La entonces Asamblea Legislativa es la que tuvo que haber designado este comité de selección y no lo hizo en su momento. Ahora el Congreso local es quien toma las riendas; ya decidieron ese comité de selección y ellos deberán apurar el paso para elegir al de Participación Ciudadana”, explicó.
  • Ante esta situación, Maximiliano García Guzmán, especialista de la UNAM en gobierno y asuntos públicos, consideró que el sistema muestra lentitudes debido a que busca ser un contrapeso de las autoridades, y eso explica el desaire y lentitud.
  • “Este tema suele ser poco importante en las agendas, salvo por los esfuerzos que hacen las organizaciones sociales, quienes son los que en realidad deberían empujarlo”, explicó el especialista.
  • Agregó que la composición tiene un riesgo político importante para quien ocupe esos espacios, por ello existe esa lentitud de conformación de los sistemas.
  • Por esa razón, el académico explicó que esos obstáculos por parte de los congresos y ejecutivos estatales demorarían la pronta coordinación de los sistemas locales con el ámbito federal./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.