Se DISPARAN solicitudes de REFUGIO en MÉXICO; piden asilo 96 EXTRANJEROS al día

Los albergues de la Ciudad de México están sobrepasados por la ola de haitianos que llegaron durante las últimas semanas como reflejo de la crisis migratoria que vive la región

imagen de @INAMI_mx

En lo que va de 2021, las solicitudes de refugio en nuestro país se incrementaron, en especial entre personas originarias de Haití que huyen de su país debido a la violencia y la pobreza.

  • Durante 2020, 5 mil 954 haitianos tramitaron su petición de refugio en México, mientras que de enero a septiembre de este 2021, la cifra fue de 26 mil 7, un incremento de 337 por ciento.
  • Este año, las solicitudes por parte de migrantes haitianos sólo estuvieron por debajo de las de hondureños, que en nueve meses presentaron 31 mil 894 peticiones, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
  • La Comar también reporta incrementos en las solicitudes de brasileños (361%); chilenos (346%); nicaragüenses (208%) y hondureños (107%).

El pasado viernes, durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que los migrantes haitianos, que llegan bajo la falsa promesa de cruzar a Estados Unidos y obtener asilo allá, pueden optar por ser refugiados y obtener un empleo en nuestro país.

Crecen 337% solicitudes de refugio de haitianos

Un informe de la Comar detalla que, en 2020, cinco mil 954 migrantes del país caribeño tramitaron su estadía en México, mientras que en los primeros nueve meses de este año aumentó la cifra a 26 mil siete.

  • Las solicitudes de asilo por parte de haitianos que huyen de su país a causa de la violencia y la pobreza se dispararon 337 por ciento.
  • De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante todo 2020, el año con las mayores restricciones de movilidad a nivel global a causa de la pandemia de covid-19, 5 mil 954 personas provenientes de dicho país tramitaron su petición.

Esta cifra fue ampliamente superada en sólo nueve meses de este año, pues de enero a septiembre pasados aumentó 26 mil 7. Esto significa que, en promedio, 96 haitianos han solicitado ayuda a la Comar por cada día transcurrido de 2021.

  • El incremento en meses recientes en los migrantes solicitantes de ayuda provenientes del país caribeño también es notorio si se compara con el dato de 2019, cuando hubo cinco mil 539, un alza de 370%. Ese año, los haitianos fueron la quinta nacionalidad en tramitar más solicitudes de refugio en nuestro país, por debajo de los venezolanos, los cubanos, los salvadoreños y los hondureños. En 2020 y 2021 son los segundos, sólo atrás de éstos últimos.
  • Pero no sólo las peticiones de haitianos han aumentado entre 2020 y lo que va de este año, pues la Comar también reporta incrementos en las de brasileños (361%, de 367 solicitantes a mil 691); chilenos (346%, de 804 a tres mil 591); nicaragüenses (208%, de 798 a dos mil 460) y hondureños (107%, de 15 mil 398 a 31 mil 894).

Además, las de colombianos (82%, de 497 a 907); venezolanos (43%, de tres mil 269 a cuatro mil 670); cubanos (34%, de cinco mil 741 a siete mil 683); salvadoreños (28%, de cuatro mil 036 a cinco mil 170) y guatemaltecos (19%, de dos mil 993 a tres mil 564).

Brazos abiertos

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la actual administración federal impulsa la premisa de “No más migración por hambre o por violencia”. Por ello, las acciones en materia de refugio están encaminadas a ofrecer a todas las personas que se encuentren en territorio nacional las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad, destaca el Tercer Informe de Gobierno.

Lo anterior se evidencia al comparar las 29 mil 580 peticiones de refugio recibidas en 2018, último año del anterior gobierno, con las 70 mil 406 de 2019, primer año del actual, un aumento de 138 por ciento.

Repunte alcanza 120 por ciento

Si bien para 2020 las cifras de la Comar muestran que las solicitudes bajaron 42% respecto a 2019, al registrarse 41 mil 59 en el contexto de restricciones de la emergencia epidemiológica, el repunte general para este año alcanza 120%, con 90 mil 314 peticiones de enero a septiembre pasados.

  • El Tercer Informe señala que como parte de esta política receptiva, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se abrieron en febrero dos oficinas de representación adicionales de la Comar: una en Tijuana, Baja California, y otra en Palenque, Chiapas.
  • Con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, se instalaron mesas estatales y municipales de Refugio y Protección Complementaria en las ciudades de Monterrey, Palenque, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, con el fin de coordinar acciones para garantizar derechos y servicios para esta población.

Como resultado de lo anterior, abunda, se generaron estrategias para la inclusión laboral de las personas en contexto de movilidad en el sector empresarial; así como la agilización de la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, a fin de acceder a distintos servicios de salud, empleo y educación.

  • Del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, destaca el documento, se emitieron 22 mil 279 resoluciones a nivel nacional, lo que representó una reducción del rezago en la atención de procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado.
  • El viernes, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard señaló que los haitianos que llegan a México lo hacen engañados con la oferta de ser refugiados en Estados Unidos; sin embargo, destacó, pueden optar por ser refugiados y obtener un empleo en nuestro país.

“Las personas que vienen a México invariablemente les ofreceremos lo mismo. Capacidad de refugio tenemos, somos un país de 126 millones de personas. Si llegan 15 mil personas de Haití y quieren trabajar aquí, no es un problema para México; lo que es un problema es engañar a familias completas de que si llegas a Estados Unidos te van a dar la residencia”, dijo en una conferencia conjunta con Antony Blinden, secretario de Estado de EU.

Pone al límite albergues de Ciudad de México

Los albergues de la Ciudad de México están sobrepasados por la ola de haitianos que llegaron durante las últimas semanas como reflejo de la crisis migratoria que vive la región, y sus encargados piden a las autoridades sensibilidad y apoyo ante esta inusual situación.

“A mí me da mucha tristeza que el Gobierno de la ciudad no haya sido sensible ante esta avalancha de personas haitianas”, dijo a Efe Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, uno de los albergues de la capital para los que las últimas semanas han sido extremadamente complicadas.

  • Casa Tochan se encuentra en el oeste de la Ciudad de México y, en un espacio laberíntico, lleno de escaleras y bastante reducido, han logrado dar a decenas de haitianos un lugar donde dormir, comida, asesoramiento y hasta clases de español para ayudarlos con su integración en el país.

El albergue, que habitualmente acoge a hombres migrantes procedentes de Centroamérica, en estos días llegó a alojar a 77 personas -incluidas mujeres y niños-, en su mayoría haitianos.

“Todo se tuvo que convertir en dormitorios”, dijo la directora.

Ahora hay 49 personas, entre ellos más 30 haitianos.

A mediados de septiembre, miles de migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, quedaron retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río (Texas, EE.UU.) con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila, siendo en su gran mayoría posteriormente deportados.

  • Mientras, varios miles llegaron a otras ciudades del norte del país y también hasta la capital mexicana buscando la posibilidad de quedarse de manera provisional en México ante las dificultades que viven sus compañeros que tratan de cruzar a Estados Unidos.
  • Por ello, los albergues de la capital, que pertenecen a varias ONG, vivieron desde las últimas semanas de septiembre la llegada masiva de personas originarias de Haití que necesitan un lugar donde residir mientras esperan a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelva sus solicitudes.

“Ahorita estamos viendo que las personas vienen a solicitar refugio, no vienen por unos días o una semana, vienen a esperar el trámite y depende del Gobierno que este se acelere o no”, contó Hernández./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario