Se han incorporado a la GN más de 26 MIL integrantes de la PF

Lo que representa 74.6%, razón por la cual son susceptibles de ser transferidos en términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Imagen de noticieros televisa

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Transición, informó que hasta el 3 de enero pasado, 26 mil 866 integrantes de la Policía Federal (PF) han manifestado su voluntad de incorporarse a la Guarida Nacional (GN), que representa 74.6%, razón por la cual son susceptibles de ser transferidos en términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

“La cifra es preliminar, en virtud de la consolidación realizada por la Unidad de Transición, dado por el procesamiento de información periódica que se encuentra sujeta a las decisiones del personal sobre su transferencia o reubicación laboral, a la interposición de medios de defensa legal o por la conclusión de su servicio entre otros”, refiere la solicitud de información realizada por 24 HORAS.

  • La dependencia indicó que en el último corte –3 de enero– han contabilizado dos mil 457 integrantes de la PF que han solicitado el pago de indemnización. Respecto a los recursos humanos, financieros, así como materiales que se transferirán a la GN.

Esto de manera gradual conforme a los acuerdos de transferencia que para tal efecto suscriban los titulares de la Unidades de Administración y Fianzas de la PF y el nuevo organismo en términos de las directrices que al respecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la Función Pública.

Integrantes de la corporación comentaron a este diario que los están obligando a firmar para la GN aunque muchos de ellos no hayan cumplido con el requisito básico, que son los exámenes médicos y físicos. Resaltaron que el 15 de enero su pago traía el sello de PF, “consideramos que esta situación va a durar hasta noviembre de 2020”.

  • Expresaron que eran 36 mil elementos y hay un proceso entre dos mil que están en espera de recibir su indemnización, “muchos siguen a la espera, puedes manifestar que quieres integrarte a la Guardia, pero de no acreditar el examen no sabemos cómo determinarán sacar a esos efectivos, a la mayoría les están diciendo que se registren como oficial de confianza y no de carrera, creemos que esa propuesta es para prescindir del servicio de algunos compañeros”.

Por otra parte, elementos refirieron que a pesar de que su situación no está aclarada, una semana visiten con el uniforme de GN y otra de PF, que podría ser considerado usurpación de funciones porque todavía no pertenecen a la Guardia./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.