SSA enfrenta miles de DEMANDAS y AMPAROS por INACCIÓN frente al COVID-19

La Secretaría de Salud federal registró 7 mil 730 nuevos casos de covid-19, lo que acumula 416 mil 179 contagios confirmados, de los cuales 50 mil 79 son activos y existen 90 mil 582 sospechosos.

La Secretaría de Salud acumula ya más de mil 100 demandas por su inacción frente al COVID-19, informó el subsecretario, Hugo López-Gatell.

  • El funcionario declaró este jueves en Palacio Nacional que “tenemos en la Secretaría de Salud más de mil 100 actos de reclamación jurídica, demandas, denuncias, amparos y una parte muy sustancial del trabajo de todos los días es responder a todos estos recursos legales que nos llegan”, informó.

Precisó que las denuncias son “porque hubo inacción, porque no se actuó oportunamente, porque no cumplieron sus atribuciones, porque no se reunió el Consejo de Salubridad General”.

Explicó que “eso lo comentamos con los gobernadores y les dijimos que si su petición es que hagamos explícito el marco de concurrencia para la aplicación concreta del semáforo, es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales, que ya existen en la ley, que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o de una consecuencia adversa”.

  • Advirtió que “si la Federación dice estás en rojo y el estado dice yo estoy en naranja y voy hacer estas actividades, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. Entonces, no es amago, es claridad, es franqueza, es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son”.

Por eso precisó que “no hay rispidez ni amagos” con los gobernadores por los lineamientos y operación del semáforo epidémico, sólo se busca dejar en claro -explicó- “la responsabilidad en caso de incumplimiento o de una consecuencia adversa”.

También precisó que “una parte de estos recursos legales que llegan de ciudadanos ante el juzgado donde ponen la demanda es con su nombre, pero hay una parte no despreciable que proviene de grupos políticos identificados como tales; y no los voy a mencionar porque no me interesa polemizar, ellos mismos se han autoidentificado, porque tienen el deseo de salir a los medios con los emblemas de sus identidades políticas”, dijo.

LAS CIFRAS EN MÉXICO

La Secretaría de Salud federal registró 7 mil 730 nuevos casos de covid-19, lo que acumula 416 mil 179 contagios confirmados, de los cuales 50 mil 79 son activos y existen 90 mil 582 sospechosos. Además, murieron 639, con lo que la cifra de defunciones se elevó a 46 mil. Sin embargo, 272 mil 187 personas se han recuperado del coronavirus.

  • En medio de este panorama, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el gobierno federal no amagó a los gobernadores con sancionarlos si no cumplen con la aplicación del semáforo epidemiológico que determine la Secretaría de Salud federal.
  • Luego de que trascendieran desacuerdos en una reunión virtual entre los mandatarios estatales y el funcionario de salud, López-Gatell señaló que la sanción que causó la controversia, y que no fue aceptada por los gobernadores, está especificada en la Ley General de Salud de 1984 y se refiere a la concurrencia de responsabilidades de cada nivel de gobierno en las acciones de salud pública, cuyas omisiones deben ser penalizadas.
  • Añadió que no hubo regaños porque eso sería faltarle al respeto a los mandatarios estatales”, por lo que se propuso una salida técnica para que sea el pleno del Consejo Nacional de Salud el que defina una forma más enriquecedora de monitoreo de riesgos a través del semáforo.
  • En tanto, seguirá la aplicación del semáforo de riesgo, que se evaluará diariamente, se dará a conocer cada semana a los gobernadores y se publicará quincenalmente.

López-Gatell añadió que la Secretaría de Salud ha recibido más de mil 100 actos de reclamación jurídica por inacciones de parte de personas físicas y grupos políticos, por lo que es importante que se especifique y se aclare, la responsabilidad de cada nivel de gobierno en la aplicación del semáforo de riesgo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.