T-MEC: Norma de ETIQUETADO “PRODUCT of USA” podría derivar en una nueva DISPUTA COMERCIAL

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos busca establecer reglas para diferenciar los productos cárnicos que considera estadounidenses.

Imagen de internet

Organismos y expertos se manifestaron preocupados ante la reciente decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de implementar la norma de etiquetado de país de origen ‘Product of USA’ para productos cárnicos, de ave y huevo, ya que podría derivar en una nueva disputa comercial bajo el T-MEC.

  • El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que esta medida, pese a presentarse como voluntaria, podría generar una segregación con un impacto negativo y regresivo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte, afectando en el corto plazo los flujos comerciales.
  • Al respecto, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, dijo que esta regla entraría en efecto desde el primer día de enero 2026, por lo que están a la espera de la redacción final para regresar a Washington y ver qué acciones se van a tomar. “Esto es una movida política en un año muy político en EU, que tiene elecciones como en México”, destacó en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Enfatizó que el T-MEC, a diferencia del TLCAN, ahora tiene más reglas para resolver el tema mediante mecanismos de solución de controversias, y no descartó que se agregue Canadá a la discusión.

Como parte del proceso regulatorio del USDA, el CNA, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Secretaría de Agricultura presentaron comentarios en junio de 2023, buscando que el USDA reconsiderara su propuesta para evitar que se convierta en una barrera comercial que contravenga los acuerdos internacionales, como el T-MEC y los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

  • La CNOG advirtió que es posible que en el mediano plazo se observen descuentos al ganado de México exportado a EU, argumentando costos de segregación del mismo para su sacrificio. Por lo tanto, no debe descartarse que México responda con represalias comerciales.
  • “Solicitaríamos la intervención de la Secretaria de Economía para hacer efectiva, si así procede, la retaliación a que tenemos derecho y pudiese aplicarse principalmente a las desmedidas importaciones de leche en polvo (400 mil toneladas) y carne de puerco (1.4 millones de toneladas) desde los EU”, indicó en un comunicado.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) coincidió en que la medida estadounidense detonaría represalias por parte de México.

“Tampoco debemos dejar a un lado las posibles represalias comerciales que esta medida pudiera desencadenar”, afirmó el Consejo, señalando que actualmente, México y Canadá, son el primer y segundo proveedor de carne de res de Estados Unidos, representando un 28 y 20 por ciento de sus importaciones totales, respectivamente.

  • Kenneth Smith Ramos, socio en el despacho Agon y exjefe negociador del T-MEC, aseguró que México ha señalado que se reserva el derecho a utilizar las herramientas de defensa comercial que existen en el T-MEC y en la OMC.

“Es un tema bastante importante que se puede convertir en una disputa comercial fuerte porque México es un gran exportador de carne de res a EU”, agregó.

Canadá se defenderá

  • El gobierno canadiense, representado por el ministro de Agricultura, Lawrence MacAulay, y la ministra de Comercio Internacional, Mary Ng, indicó que existe preocupación por cualquier medida que pueda causar interrupciones en las cadenas de suministro altamente integradas de carne y ganado de América del Norte.
  • “Estamos revisando cuidadosamente la regla final y supervisaremos de cerca sus impactos e implementación, incluso a la luz de las obligaciones comerciales internacionales de EU”, y enfatizó que Canadá planteará el tema en la reunión trilateral de ministros de Agricultura, programada a finales de este mes.

En contraste, tanto el secretario del USDA, Tom Vilsack, como diversos legisladores, defendieron que la etiqueta ‘Product of USA’ “es un paso vital hacia la protección del consumidor y se basa en el trabajo de la Administración Biden-Harris para fortalecer la confianza y la equidad en el mercado donde los procesadores más pequeños pueden competir”, dijo Vilsack, y destacó que ahora los consumidores confiarán en que todo el proceso productivo fue dentro de EU.

Ven disputa por nueva regla de etiquetado cárnico

La nueva regla estadounidense de etiquetado voluntario de productos cárnicos y avícolas para hacer referencia al origen nacional de estos productos es discriminatoria y, tanto México como Canadá, están en posibilidad de inconformarse bajo los mecanismos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) o de la Organización Mundial del Comercio (OMC), opina Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

  • Explicó que “la aplicación de la norma es el etiquetado al consumidor final, que requerirá de la trazabilidad de la cría, pasto, engorda, empaque, distribución y llegue al consumidor, no se observa tarea fácil”, sostuvo.
  • Según el planteamiento, publicado esta semana, podrán utilizar el sello “Product of USA” únicamente los productos de carne de res, cerdo, aves y otros subproductos avícolas provenientes de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos.

Sin embargo, para nuestro país el uso de ese etiquetado solo es una medida política, sobre todo porque su aplicación requiere de un sistema que en el caso de carne molida ¿quién certifica que un distribuidor, carnicería, en las hamburguesas no se utilicen carne de orígenes diferentes?, cuestionó Anaya.

Agregó que “tenemos conocimiento que, aunque no es obligatoria, ambos países —México y Canadá— presentarán una queja o en su caso, demanda por esta medida. Es claro que esta medida del gobierno de Estado Unidos es más política en reacción a las solicitudes de los ganaderos y las próximas elecciones”, afirmó.

Cabe señalar que los informes del gobierno de Estados Unidos se realizaron encuestas para determinar la pertinencia de aplicar el etiquetado, las personas encuestadas, sostuvieron que están dispuestos a pagar más por productos que contengan la etiqueta de “Product of USA”.

  • Al respecto, Juan Carlos Anaya comentó que “lo que quieren los productores de Estados Unidos es que el consumidor reconozca un mejor precio del producto nacido, criado y procesado en Estados Unidos, lo cual quedaría a decisión de ellos”.
  • Cabe destacar que, hasta la semana nueve de este 2024, Estados Unidos ha importado 280,000 toneladas de diversos productos cárnicos, donde el 23% es de Canadá, 22% de Australia, 16% Brasil, 14% de México y el resto 8 países más.
  • Y, aunque la regla no es obligatoria, es voluntaria, “aun así, con México y Canadá no debe haber este trato para los productos de los tres países, lo pueden hacer con los otros países, pero no cuando hablamos de un bloque de Norte América”.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos también publicó una guía de etiquetado actualizada donde hay ejemplos de declaraciones y los tipos de documentación que los establecimientos pueden mantener para respaldar el uso de las declaraciones.

Disputas anteriores

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos busca establecer reglas para diferenciar los productos cárnicos que considera estadounidenses.

  • En el 2009 estableció un sello que sello obligaba, entre otras medidas, a separar a los becerros nacidos en México y exportados a Estados Unidos en las distintas etapas por las que pasan en este último país, desde su alimentación en pastizales, su engorda y su matanza, para especificar al consumidor el origen de los animales.
  • El gobierno mexicano ganó un arbitraje en el 2012 contra la medida, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que los requisitos del sello (conocido como COOL) eran proteccionistas, dado que otorgaban un trato menos favorable al ganado bovino mexicano respecto del estadounidense.
  • El año pasado, México exportó a Estados Unidos animales vivos por 1,130 millones de dólares, con una participación de 98% de ganado bovino. En tanto, vendió a ese país carnes y despojos comestibles por 1,990 millones de dólares, con una participación de 86% de productos bovinos.

Etiqueta provocará desabasto en EU, alerta agro mexicano

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que la implementación del etiquetado de país de origen Product of USA para productos cárnicos, de ave y huevo es una medida violatoria del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, así como provocará de desabasto en el mercado estadounidense de los productos.

“La decisión del USDA no solo va en contra de la integración de América del Norte, sino que también puede generar desabasto en el territorio estadounidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá”, afirmó el organismo presidido por Juan Cortina Gallardo.

  • La organización empresarial expresó su profunda preocupación ante la reciente decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de implementar la norma de etiquetado de país de origen Product of USA para productos cárnicos, de ave y huevo.
  • La medida, aunque se presenta como voluntaria, indudablemente genera una segregación con un impacto negativo y regresivo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte, afirmó.

Los productores agrícolas respaldan la inquietud manifestada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien ha expresado su preocupación desde que el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) publicó la propuesta de modificación de la norma.

  • La declaración del USDA precisa que la nueva regulación permitirá el etiquetado voluntario Product of USA únicamente para productos cárnicos, de ave y huevo provenientes de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos.

A pesar de la naturaleza voluntaria de la norma, esta podría convertirse efectivamente en obligatoria si los minoristas la exigen, similar a normas privadas de inocuidad y calidad, generando costos adicionales y discriminación entre productos nacionales e importados, señaló el CNA.

  • Como parte del proceso regulatorio del USDA, el CNA, presentó comentarios en junio de 2023 junto con otras organizaciones mexicanas como la CNOG en busca que el USDA reconsiderara su propuesta para evitar que se convierta en una barrera comercial que contravenga los acuerdos internacionales, como el TMEC y los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • El CNA destacó la importancia de la sólida integración entre los sectores cárnicos mexicano y estadounidense que se ha dado desde el inicio de la relación comercial con el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, siendo México el segundo proveedor de carne bovina y sus derivados para los Estados Unidos con alrededor del 20% de la proveeduría.

“En cuanto al comercio de carne de cerdo, a pesar del superávit a favor de Estados Unidos, éste contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento a precios accesibles para el mercado”, expresó.

Ante la posibilidad de una disputa comercial derivada de esta norma que en el pasado ya ha tenido sentencia favorable para México y Canadá en el marco de las obligaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio, el CNA subrayó que esta decisión de implementar la norma podría afectar en el corto plazo los flujos comerciales de un sector altamente complementario e integrado, repercutiendo en los consumidores y dañando diversas industrias estadounidenses y mexicanas.

El Consejo Nacional Agropecuario dijo que continuará apoyando a los sectores afectados bajo la premisa de que cualquier norma sobre etiquetado no deberá ser o tener el efecto de discriminar a los productos mexicanos y sea consistente con los compromisos internacionales de Estados Unidos como el TMEC y la OMC./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario