TEXTO ÍNTEGRO: CAE 1.3% la INVERSIÓN FIJA BRUTA en el PAÍS

El sector de la construcción reportó un baja de 4.7 por ciento mensual y a tasa anual el dato fue de -5.9 por ciento.

En el noveno mes del año la Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 1.3 por ciento mensual con lo que perdió la ganancia del mes anterior que estuvo antecedido por tres meses a la baja y volvió a su peor nivel desde abril de 2014.

  • El indicador presentó un descenso anual de 6.5 por ciento, colocándose levemente por debajo del dato reportado en febrero de 2014, apoyado en una fuerte disminución anual en la importación en maquinaria, equipo y otros bienes.

Sin embargo, a tasa anual, luego de que en enero logró su máximo durante el año y en adelante registró descensos, se volvió a ubicar en el nivel registrado en agosto, siendo los datos más bajos del año y levemente por debajo de diciembre del año anterior.

El indicador que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, en el año ha reportado descensos, pero ninguno similar al actual, así como los de mayo a julio que han sido las mayores bajas en el indicador.

  • El sector de la construcción reportó un baja de 4.7 por ciento mensual y a tasa anual el dato fue de -5.9 por ciento.
  • Al interior del sector, la construcción no residencial cayó 9.6 puntos y la residencial -1.4 a tasa anual; mensualmente también descendieron ambas 1.4 y 4.7, respectivamente.
  • Julio Santaella, director del Inegi, planteó en su cuenta de Twitter que “luego de haber crecido 1.4 por ciento m/m en agosto, la Inversión Fija Bruta cayó (-)1.3 por ciento en septiembre; a su interior la baja provino de la construcción (-4.7 por ciento m/m)”.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath calificó los datos como una “muy mala noticia”.

La inversión en maquinaria y equipo de importación cayeron 0.9 por ciento mensual y -13.8 puntos a tasa anual. Los bienes de importación de este rubro sostuvieron el descenso mensual, al tener el descenso más claro de la tabla.

En cuanto a la maquinaria, equipo y otros bienes nacionales se observó un aumento mensual de 2.5 puntos y una baja anual de 1.9 puntos.

Al interior, el equipo de transporte nacional aumentó mensual (4.6) y anual descendió 1.2 puntos./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.