A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en el mes de julio una generación de empleo sin precedentes, al incorporar a los trabajadores de plataformas digitales a la seguridad social, el Banco de México pronostica para 2025 una generación de empleo de hasta 200,000 plazas laborales lo que significaría una caída de 13% respecto al 2024.
De acuerdo con el reporte trimestral del Banco de México, «si se excluyen las 1.3 millones de plazas recién incorporadas asociadas con las plataformas digitales, la previsión (de empleo en el IMSS) se ubica en un rango de entre 40,000 y 200,000 plazas laborales, reflejo del comportamiento esperado de la actividad económica y la debilidad que la creación de puestos de trabajo ha exhibido”.
Considerando el primer año de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la generación de puestos de trabajo fue de 342,000 puestos de trabajo; también por arriba del comportamiento que se espera para el 2025 dada la situación y panorama global que vive el país con la imposición de aranceles.
- Por otra parte, en 2021 se registró el mejor año de generación de puestos de trabajo al sumar 846,000 plazas laborales, como parte de la recuperación que se registró tras la pandemia de Covid en 2020, en donde la pérdida fue de 647,000 puestos de trabajo.
- Cabe recordar que en julio de este año se implementó la prueba piloto para incorporar a personas trabajadoras de plataformas digitales al régimen obligatorio del seguro social, lo que resultó en que se afiliaron al IMSS 1.3 millones de puestos de trabajo en ese mes.
Al respecto Banxico comentó que si se considera ese incremento “extraordinario”, entonces la expectativa que hay sobre la variación anual de plazas laborales registradas en el IMSS en 2025 es una de entre “1.3 y 1.5 millones de puestos de trabajo”, pero si se excluyen la cifra podría ser hasta una mínima de 40,000 plazas.
- Asimismo, para 2026 Banxico reveló que las proyecciones son las mismas tanto para el caso en que se incluyen como para el que no considera a los puestos de trabajo asociados con la incorporación de personas trabajadoras en plataformas digitales.
- “Debido a que se supone que dicha prueba tiene un efecto de una sola vez sobre el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS”.
- Por lo anterior, la generación de empleo para el próximo año podría estar entre 260,000 y 460,000 plazas formales. Respecto al reporte de empleo del mes de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social aún no publica las cifras.
En su reporte especial, Banamex detalló que “el empleo formal habría disminuido en julio al excluir a trabajadores de plataformas digitales. La generación de empleos formales, excluyendo el ingreso extraordinario de trabajadores de las plataformas, sigue mostrando deterioro.
- De acuerdo con cifras oficiales, en julio se incorporaron 1.29 millones de trabajadores en esta categoría. Al excluir estos registros, el empleo formal habría caído 0.1% a tasa anual, desde el estancamiento observado en junio.
- El número de trabajadores registrados ante el IMSS habría sumado 22.3 millones, 31 mil menos que en julio de 2024, siendo la primera pérdida de empleos desde marzo de 2021”.
- Además, destaca que “la incorporación extraordinaria de trabajadores no fue suficiente para que disminuyeran las entidades con caída anual del empleo, lo que ilustra la debilidad de la creación real de empleos”.
Durante julio, 19 entidades reportaron disminuciones en el indicador, desde 17 el mes anterior y 12 al iniciar el año”.
La economía informal se elevó
Al cierre del segundo trimestre de 2025, la ocupación laboral en México se incrementó de la mano de la creación de empleo en la llamada economía informal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados ayer.
- De abril a junio pasado se perdieron 106 mil 598 empleos formales y se añadieron 546 mil 349 puestos en el sector informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Inegi.
- La población ocupada en el país, formal e informal, ascendió a 59.4 millones de personas en el periodo abril-junio de 2025, lo que representó aumento de 439 mil 751 puestos de trabajo, respecto a enero-marzo del presente año, detalló el Inegi.
En la informalidad se ocuparon 32.6 millones de personas. Por su parte, la ocupación formal ascendió a 26.9 millones. Así, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento de la población ocupada, al cierre del segundo trimestre del año, superior al 54.3 por ciento del mismo periodo de 2024.
- Dicho comportamiento se explicó casi en su mayoría por el empleo en el sector terciario, al sumar 212 mil 554 personas más en su medición secuencial, liderado por las plazas en el comercio (117 mil 561 puestos).
Le siguieron transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (39 mil 634 plazas); servicios financieros y profesionales (28 mil 55).
- En el sector industrial hubo 32 mil 227 puestos de trabajo; mientras el primario –que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca– sumó 156 mil plazas de manera trimestral en abril-junio del presente año.
- El Inegi estimó que las personas que no recibieron ingresos fijos aumentaron en 203 mil 653 en el segundo trimestre con respecto al primero, mientras los ocupados que no tienen acceso a servicios de salud subieron en 386 mil 925 en el periodo de referencia.
En los últimos 12 meses
- En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada aumentó en 113 mil 599 personas, una creación de empleo baja en los últimos 10 años.
Los sectores de actividad económica con los mayores incrementos en su población ocupada fueron los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, así como servicios profesionales, financieros y corporativos.
- La población desocupada ascendió a 1.6 millones, que equivalente a una tasa de 2.7 por ciento, la cual se mantuvo sin cambios en los últimos 12 meses.
Desempleo menor a 3% en México, ¿realidad o ilusión óptica?
En el primer trimestre del 2025 la tasa de desempleo descendió a 2.5%, alcanzando el mínimo histórico observado un año previo. Desde el periodo enero-marzo del 2023, el indicador se ha mantenido en cifras inferiores a 3%, sólo con excepción de dos trimestres, pero la tendencia a la baja no es una garantía de que todo esté bien en el mercado laboral, indica Acción Ciudadano Frente a la Pobreza (ACFP).
- En su análisis Disección de la ENOE 2025, la organización expone que el desempleo real engloba a más personas y el nivel es mayor, ya que la tasa de desocupación sólo contempla a la población desempleada y en búsqueda activa de empleo, pero no considera a quienes no tienen trabajo y tampoco lo están buscando.
- En un año, casi 260,000 se incorporaron al grupo de “disponibles” de la Población No Económicamente Activa (PNEA), con ello abarcó a 5.2 millones de personas.
- Al sumar a las personas en desocupación y disponibles de la PNEA, la tasa de desempleo extendido es de 10.3% de la población, una cifra que representa a más de 6 millones de personas. “Un nivel de desempleo mayor a 10% sí es grave”, dice Paulina Gutiérrez, responsable de Investigación y Datos de ACFP.
“Los datos están mal leídos. Que la tasa de desempleo real fuese de 2.5%, implica tener menor desempleo que países como Alemania o Estados Unidos. Tenemos que ver los datos completos, la tasa de desocupación, es la que responde al 2.5%, pero tenemos que contemplar a la población disponible, y con esta población, la única diferencia es que no buscaron trabajo en la semana previa a la encuesta, pero sí quieren trabajar”, expone la especialista.
En eso coincide Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. “Es importante ser cuidadosos con la tasa de desempleo como métrica para evaluar la situación del mercado laboral, pues deja fuera a la población disponible, que forma parte de la PNEA, pero que se considera disponible para trabajar solo que no ha buscado trabajo en la semana previa a la encuesta”.
- Pero estos no son los únicos indicadores del panorama real de desempleo en México. Hay una población excluida del mercado laboral, en condiciones de trabajar, pero bajo contexto que les impiden hacerlo, principalmente en labores de cuidado, un fenómeno acentuado en las mujeres.
- El análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza evidencia que 19.5 millones de personas están inactivas laboralmente por motivos de cuidado, de este grupo, nueve de cada 10 son mujeres.
- “Quisimos visibilizar la exclusión económica, no sólo es el desempleo real el que está oculto, también la exclusión por labores de cuidado, y eso no se toma en cuenta en el desempleo y es muy grave. Sí necesitan trabajar, necesitan los ingresos, pero no pueden salir a trabajar porque están realizando labores de cuidado”, apunta Paulina Gutiérrez.
Otro elemento que ha influido en una tasa de desempleo tan baja, explica Gabriela Siller, es el crecimiento que ha tenido la PNEA por la población mayor de 60 años en los últimos años. Entre el primer trimestre del 2023 y el mismo periodo del 2025, esta población creció en 2.1 millones, el 73% de este incremento es por personas mayores de 60 años.
- “Lo anterior refleja en parte un mayor número de jubilaciones, lo que podría ocurrir a un mayor ritmo en los próximos años debido a factores demográficos.
Asimismo, el programa de apoyo a adultos mayores de 65 años, que se volvió universal en la administración federal previa, hace que para un grupo de la población de adultos mayores deje de ser atractivo buscar trabajo”, dice la especialista.
La informalidad tampoco es como se pinta
Otro indicador diseccionado por Acción Ciudadano Frente a la Pobreza es la tasa de informalidad. Si bien el nivel de 54.6% sí abarca a la proporción de personas en condiciones de trabajo informal, el mito más común es pensar que se trata de una fuerza laboral empleada en unidades económicas informales.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los 32 millones de ocupados en la informalidad en el primer trimestre del 2025, el 46.9% se encuentra fuera del sector informal; es decir, en centros de trabajo formales o gobierno.
- “No todo el trabajo informal está en negocios informales, hay una gran proporción de trabajo informal dentro de la formalidad, incluso en empresas trasnacionales o el gobierno, con esquemas de trabajo que no brindan los derechos laborales a las personas”, señala Paulina Gutiérrez.
- Aunque en el último año casi 620,000 personas salieron del trabajo informal en la formalidad, esta reducción se dio en un contexto de baja ocupación general, y aún hay poco más de 15 millones de personas en esta condición. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: