TEXTO ÍNTEGRO-BdM: ECONOMÍA mexicana se enfrenta a un “Aumento Generalizado” de PRECIOS

Tarifas de electricidad y comestibles disparan el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de noviembre a 7.05 por ciento

Imagen: Internet

El 54% de los genéricos –productos y servicios que consumen los mexicanos- reportaron alzas superiores a 5%, durante octubre pasado; cuya incidencia provocó el aumento de la inflación, reveló la última minuta de Política Monetaria publicada por el Banco de México (Banxico).

  • El documento evidenció que uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico reportó que la economía mexicana “se enfrenta a un fenómeno de aumentos generalizados y sostenidos” de precios.
  • “Uno de los miembros detalló que en octubre más de 75% de los genéricos registraron una inflación mensual anualizada mayor a 3%; mientras que hace un año este porcentaje –de genéricos- era de alrededor de 50%.

Pero –refirió- otro alto funcionario del banco “apuntó que 54% de los genéricos de la inflación general tienen una variación anual mayor a 4%; y estos, 91% tiene una variación –de precio- de más de 5%”.

Inflación y economía “frágil”

A través de dicha minuta, el Banco de México indicó que al interior de su máximo órgano de gobierno –encargado de mantener a raya a la inflación- se habló de que el incremento sostenido de los precios se “da ante una recuperación incompleta, frágil y difícil”.

  • Refrió que uno de los subgobernadores indicó que la ampliación de la brecha negativa del producto (PIB) y las amplias condiciones de holgura no han podido contrarrestar las presiones inflacionarias ocasionadas por la continuación de tantos choques, que se han registrado en los últimos meses.

El Banco Central indicó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que los choques que han incidido en la inflación son “principalmente de naturaleza transitoria”.

No obstante, reconoció que el aumento de los precios, que han llevado a la inflación hasta 7.05% en la primera quincena de noviembre, han impactado a “un amplio tipo de productos; y su magnitud ha sido considerable”.

Acciones contra la inflación:

  1. El Banxico no descaró la aplicación de nuevos aumentos a su tasa de interés, que actualmente está en 5%; para contener el incremento de la inflación.
  2. En las siguientes decisiones de política monetaria, evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias.
  3. Ello con el objetivo de adoptar una tasa de referencia que sea congruente con la convergencia de la inflación hacia su meta anual; de 3%, más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.

Los precios calientan el cierre de año

Tarifas de electricidad y comestibles disparan el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de noviembre a 7.05 por ciento, tasa anual no vista en al menos los últimos 20 años, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

  • El recibo de energía eléctrica de los hogares registró un aumento de 24.16 por ciento; tomate verde, 42.06 por ciento; pollo, 2.76 por ciento; jitomate, 3.92 por ciento; chiles frescos, 19.77; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39, y carne de res 0.77 por ciento. Datos promedio por entidad federativa reflejan que las cifras más altas se reportaron en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
  • También hubo incrementos en boletos de avión, de 7.08 por ciento, ante la reactivación de los viajes.

Con este resultado, la inflación se ubica tres puntos porcentuales por arriba del rango objetivo del Banco de México, de entre tres y cuatro por ciento; mismo que la Junta de Gobierno señaló se alcanzará en el segundo semestre de 2022.

Los productos que presentaron disminución en sus precios fueron gas doméstico LP (1.86 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.46); zapatos para hombre (2.28) y carne de cerdo (0.78 por ciento).

  • Julio Santaella, presidente del Inegi, preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Cómo llegamos a una inflación de los precios al consumidor arriba de 7 por ciento? En el año, a la primera quincena de noviembre, las mercancías alimenticias aportaron 1.568 puntos, los energéticos 1.467, los agropecuarios 1.325, las mercancías no alimenticias 1.228 y otros servicios 0.930”.

Y el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, comentó que la inflación subyacente (la que elimina los precios más volátiles) “subió a 5.53 por ciento en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009 y mantiene una sólida trayectoria al alza. Preocupante”.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que esto se debe a “un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que es postpandemia que se está manifestando en todos los países”.

Incluso, subrayó que ante esto se puede dar un aumento en el salario mínimo de los trabajadores./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro: 

%7BE63AB45F-CADE-0B8E-46B0-149666C3AA11%7D

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario