La economía mexicana continúa mostrando señales de debilidad. El crecimiento mensual estimado para abril de 2025 fue casi nulo, de apenas 0.04%, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado este lunes por el Inegi.
- El Inegi también corrigió a la baja los datos de marzo. El crecimiento mensual, que se había estimado en -0.02%, fue ajustado a -0.21%. Con esta modificación, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre habría registrado un crecimiento trimestral de solo 0.21%, según un análisis de Banco Base, lo que confirma la ralentización en el ritmo de expansión económica.
En su comparación anual, el IOAE anticipa un crecimiento de apenas 0.7% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para abril de 2025.
- Al desagregar por sectores, se espera una caída a tasa anual de 0.8% en las actividades secundarias (industria) y un alza de 1.5% en las actividades terciarias (servicios), lo que muestra un desempeño desigual entre los sectores productivos del país.
- Cabe recordar que México evitó caer en recesión técnica al registrar un crecimiento marginal de 0.2% en los primeros tres meses de 2025, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral.
El jueves 22 de mayo, el Inegi publicará la revisión al crecimiento del PIB del primer trimestre, la publicación del IGAE de marzo y la inflación al consumidor de la primera quincena de mayo.
- Al cierre de abril el Inegi ya había publicado el dato oportuno del producto interno bruto (PIB) trimestral con las mismas variaciones: un crecimiento de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año y de 0.6 por ciento a tasa anual.
- Esto, sumado a datos de la actividad económica publicados a inicio de esta semana ya daban cuenta de que la economía mexicana reporta un avance mínimo, cercano a cero.
- Por sectores económicos, en el primer trimestre de 2025 las actividades primarias –que incluyen el sector agropecuario– fueron las únicas en repuntar respecto al último cuarto del año pasado, al registrar un avance de 7.8 por ciento.
Sin embargo sólo representan 3.6 por ciento del PIB mexicano y de ahí que la debilidad en las industrias (secundarias) y servicios (terciarias), ambas con una contracción de 0.1 por ciento, fue determinante en el débil crecimiento.
Si bien la economía esquivó una contracción en el primer trimestre del año, los datos del Indicador Global de la Actividad Económica, sí muestran que la actividad va en deterioro. Luego de un avance de 0.2 y uno por ciento en enero y febrero, respectivamente, en marzo se contrajo 0.4 por ciento a tasa mensual.
Y también respecto al mismo mes de 2024 registró una caída de 0.1 por ciento. A tasa anual sucedió algo similar, el PIB avanzó 0.6 por ciento empujado por el crecimiento de 6.7 por ciento en el sector primario y de 1.1 por ciento en el terciario.
En tanto que las industrias –donde se engloban actividades como la manufactura y la construcción– cayó 1.3 por ciento, en medio del freno que algunos sectores han tenido debido a la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos.
- En medio de esos vaivenes arancelarios, México ha sido uno de los países más castigados en las revisiones de crecimiento por parte de organismos internacionales. Un mes atrás el Fondo Monetario Internacional hizo tal recorte a sus previsiones de crecimiento para México, que en tres meses su estimación pasó de un avance de 1.4 por ciento para este año a una contracción de 0.3 por ciento.
- Algo similar pasó con el Banco Mundial que de una tasa de 1.5 por ciento ahora estima un avance nulo –cero– de la actividad productiva en el país. Y en una línea menos pesimista se encuentra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que recortó a 0.3 por ciento su estimado de crecimiento para México este 2025, respecto al 1.4 por ciento al que apuntaba hasta inicios de año.
La andanada de recortes a las previsiones de crecimiento sobre México no habían hecho mella en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que hasta los Pre Criterios presentados el 1 de abril, la dependencia proyectó que la economía mexicana avanzaría entre 1.5 y 2.3 por ciento este año.
No obstante, en el marco de la más reciente Convención Bancaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, reconoció que debido a la “reorganización de la política comercial” de Estados Unidos, la economía mexicana “probablemente” terminará creciendo por debajo de esas estimaciones oficiales.
- La víspera el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México –un colegiado independiente que analiza de manera técnica si se está o no en un fase recesiva del ciclo económico– puntualizó que no hay elementos para hablar de recesión técnica en la economía del país.
- Debería ser un contracción en la mayoría de las actividades económicas, durar al menos dos trimestres consecutivos con una caída en el PIB, así como que esa baja “sea relevante”. Por el momento, ni el criterio temporal se cumple para hablar de “recesión técnica”, apuntó el colegiado.
Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda explicó que más allá de esos criterios, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público uno de los indicadores que dan alerta de que la economía está en un periodo de contracción prolongado es que más de 32 subsectores se encuentren en deterioro. Sin embargo, puntualizó, “sólo se puede saber si se está en recesión, una vez que ésta ya pasó”.
Prevén eventual recesión en el país
El Comité de Fechado de Ciclos, auspiciado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reveló su ‘veredicto’ este miércoles 21 de mayo.
De acuerdo con los expertos, no hay elementos suficientes aún para considerar que la economía de México está en recesión.
- “Aún no se cuenta con elementos suficientes para determinar sin lugar a duda la existencia de un nuevo punto de giro (inicio de una nueva recesión) en el pasado reciente”, indicó en un reporte.
- Al abordar la llamada recesión técnica (señalada por Citi), los miembros del comité agregaron que este concepto no es válido para determinar una fase de recesión, pues dos trimestres consecutivos a la baja en el PIB no cumplen con el criterio de duración.
Señaló que permanecerá atento a la evolución de los indicadores económicos y dará a conocer sus determinaciones oportunamente, bajo la consideración de que éstas no se fundamentan en especulaciones ni en pronósticos, sino en datos duros y definitivos sobre hechos acaecidos.
Sobre la denominada “recesión técnica”, que hace referencia a dos trimestres consecutivos con variación negativa en el PIB, consideró que resulta un criterio insuficiente.
- Detalló que, para determinar una fase expansiva o recesiva, se consideran tres criterios. Uno de estos es la difusión, donde se analiza que sea una tendencia compartida por la mayoría de las actividades.
El segundo criterio es la duración, que se mantenga por tiempo suficiente, y finalmente, la profundidad, donde será necesario que se trate de un cambio relevante.
Sorteará recesión
Janneth Quiroz, directora de análisis económico y bursátil de Monex, señaló que la economía enfrenta una alta incertidumbre, tanto interna como externa, que mermará su crecimiento este año; sin embargo, se evitará una recesión inminente.
- En conferencia de prensa para presentar sus perspectivas hacia el segundo semestre del 2025, precisó que esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 avance 0.3 por ciento por una menor demanda interna, una reducción del gasto público y desaceleración en la economía de Estados Unidos.
- “Están habiendo, tanto en sectores que están asociados al exterior, como el tema de las exportaciones, como aquellos de la demanda agregada, como el consumo e inversión, que han venido deteriorándose. Hay incertidumbre en general debido a que la economía está integrada en diversos sectores”, especificó.
Al respecto, Roberto Solano, gerente de análisis de Monex, abundó que en el caso del país se aleja del término formal de recesión desde un aspecto técnico y se anticipa más una menor actividad económica.
Humberto Calzada, economista en jefe para Latinoamérica de Rankia, indicó que los sectores industriales y de servicios tienen un papel decisivo en la actividad productiva. “Tuvimos un buen primer trimestre en estos sectores gracias a compras anticipadas derivadas de factores arancelarios. Sin embargo, el segundo trimestre podría mostrar un crecimiento menor”.
- Para Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas, de la Facultad de Economía de la UNAM, es discutible el término de recesión. “En México habrá una drástica desaceleración económica por la incertidumbre externa y en menor medida, por la situación interna en el sistema judicial”, dijo.
- No obstante, agregó que en dicha desaceleración económica es probable que no se presente una reducción en materia de empleos alta, ni una caída drástica del consumo interno, por lo que en lugar de hablar de recesión es mejor emplear el término de desaceleración económica.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, es posible que se pueda comenzar a materializar una recesión.
- “Debemos prestar atención al sector servicios, que fue lo que salvó de una recesión a la economía el año pasado, y ahora se observa que en el primer trimestre de 2025 se muestra débil, lo que implicaría que la actividad económica en México empieza a caer de manera generalizada y podría cumplirse el concepto de recesión”.
Aquí los tres criterios que el PIB de México debe ‘cumplir’ para estar en recesión
De acuerdo con Luis Foncerrada, vocero del CFCEM, es fundamental diferenciar entre el concepto correcto de una recesión y el término recesión técnica que, en su opinión, este último es un título mal empleado.
- Señaló que para determinar si la economía está en recesión, es necesario basarse en datos sólidos y métricas contundentes. Sin embargo, los indicadores disponibles hasta ahora no reflejan dicha condición.
“Requerimos que, para considerar una recesión, de acuerdo al término de difusión, todas las actividades económicas se encuentren ahora en una fase recesiva, algo que no está ocurriendo; por ejemplo, el sector primario o agropecuario no está acompañando la tendencia a la baja del resto”, indicó en entrevista.
A pesar de que el sector servicios y el industrial son importantes y podrían perjudicar al sector primario, dijo, hasta el momento no se cumple esta condición.
- Uno de los criterios es la difusión, donde se analiza que la recesión sea una tendencia que se vea en la mayoría de las actividades económicas. Por ejemplo, en el primer trimestre (en el que México se salvó ‘de panzazo’ de la recesión), las actividades secundarias se contrajeron 0.3 por ciento.
- El segundo criterio para determinar si hay recesión es la duración, es decir, que la contracción se mantenga por tiempo suficiente. Finalmente, el tercer ‘requisito’ es la profundidad, es decir, que se trate de un cambio relevante.
- El Comité de Fechado de Ciclos comentó que permanecerá atento a la evolución de los indicadores económicos y dará a conocer sus determinaciones oportunamente, bajo la consideración de que estas no se fundamentan en especulaciones ni en pronósticos, sino en datos duros y definitivos.
¿Qué dijo Hacienda sobre si México está en recesión?
- El Gobierno de Claudia Sheinbaum dijo que “es muy aventurado” afirmar que la economía de México está en recesión, afirmó Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.
Si bien hay partes de la economía de México que van en caída, el funcionario de Hacienda explicó que para declarar una recesión, se necesita que 32 sectores estén en contracción.
“Hay distintos sectores que están creciendo, como el sector servicios, mientras otros sectores están cayendo, pero en promedio o el total de la actividad económica se mantiene todavía en el margen”, recalcó en su participación en la Conferencia Anual del Consejo de las Américas.
- Y en una declaración que causó polémica en redes sociales, Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda dijo que en caso de recesión, los hogares mexicanos tienen ahorros suficientes para afrontar esa situación.
“Tenemos una demografía y una educación que nos es favorable para el crecimiento. La población económicamente activa sigue creciendo, tenemos una población en promedio relativamente joven, comparado con otras economías”, agregó. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/ioae/ioae2025_05.pdf