TEXTO ÍNTEGRO: México, de los Más PELIGROSOS del MUNDO para PERIODISTAS

Al menos 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados este año en todo, según el resumen anual de Reporteros sin Fronteras (RSF). La gran mayoría se registraron fuera de los países en guerra.

En países de América Latina como México, Honduras y Colombia, 13 periodistas fueron asesinados durante 2020, y la mayoría investigaba temas relacionados a la corrupción y el crimen organizado.

“México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”, aseguró la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) al difundir este martes su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde México ocupó la posición 143 de 180 países.

  • A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad. La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles.
  • Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado —especialmente a nivel local—, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”, mencionó.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad”, mencionó.

  • También resaltó que México “sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para la prensa; el presidente López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas durante “las mañaneras” —sus conferencias de prensa matutinas—, cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses”.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios, mostró que el ejercicio del periodismo, “principal vacuna contra el virus de la desinformación”, encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking establecido por Reporteros Sin Fronteras, y obstáculos en otros 59.

Argumentó que en países de América Latina como México, Honduras y Colombia, 13 periodistas fueron asesinados durante 2020, y la mayoría investigaba temas relacionados a la corrupción y el crimen organizado.

A nivel mundial, en la zona en rojo identificó a países como la India (142), México (143) y Rusia (150).

  • En contraste, los países de mejor ranking son Noruega, que ocupó el primer lugar en zona blanca, Finlandia en segundo lugar, mientras que Suecia recuperó el tercer puesto que perdió el año pasado ante Dinamarca. En el quinto lugar se encuentra Costa Rica, el único país de América Latina entre los primeros 10 mejor evaluados.

En el ranking de América Latina ocho países de la región se encuentran en la zona en rojo: Bolivia (110, subió cuatro lugares) Brasil (111, subió cuatro lugares), Guatemala (116), Nicaragua (121 descendió cuatro lugares), Colombia (134 bajó cuatro puestos), México (143 se mantuvo), Venezuela (148, bajó un lugar) y Honduras (151, descendió tres puestos).

Periodistas sufren desplazamiento forzado

Al menos 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados este año en todo, según el resumen anual de Reporteros sin Fronteras (RSF). La gran mayoría se registraron fuera de los países en guerra.

  • La revisión muestra que a los periodistas los atacan y asesinan cada vez más debido a su trabajo. Alrededor del 84% de los periodistas asesinados en 2020 los atacaron deliberadamente, frente al 63% en 2019.

Los datos de este año abarcan del 1 de enero al 15 de diciembre.

Los periodistas que publicaban historias de investigación fueron especialmente vulnerables a los ataques.

  • A diez periodistas los asesinaron tras publicar investigaciones sobre casos de corrupción local o malversación de fondos públicos. A otros cuatro los asesinaron por sus historias sobre el crimen organizado. Además, en lo que RSF identificó como una nueva tendencia en 2020, siete periodistas fueron asesinados mientras cubrían protestas.
  • El total de asesinatos es menor a los 53 de 2019, con menos periodistas en el campo este año por la pandemia de covid-19.

Pero el informe destaca un aumento preocupante en los asesinatos de trabajadores de medios en países considerados «en paz». En 2020, el 68% de los periodistas asesinados trabajaban en países que no estaban en guerra. Eso es un aumento frente al 62% de 2019 y del 60% de 2018.

«Algunos pueden pensar que los periodistas son solo víctimas de los riesgos de su profesión. Pero los periodistas son cada vez más atacados cuando investigan o cubren temas delicados. Lo que está siendo atacado es el derecho a estar informado, que es un derecho de todos», dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF, en un comunicado.

AMLO y su Gobierno los principales autores de ataques

El Informe 2020-2021 de Amnistía Internacional dio a conocer que uno de los principales problemas de México, durante el año pasado, fue el constante acoso y señalamiento a periodistas e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. AMLO y su gobierno fueron los principales autores de estos ataques.

“El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”, cita el documento.

  • Así, el escrito retoma que Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, estuvo involucrada en orquestar una campaña de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas. Quienes no simpatizaran con el gobierno de López Obrador, recibían ataques por parte de ‘bots’ costeados con supuesto financiamiento gubernamental
  • Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deslindó de cualquier responsabilidad a su directora. Archivó el expediente contra la dirigente del medio, Sanjuana Martínez, tras la defensa que hizo el presidente en su tribuna de todas las mañanas.

Además, el informe de Amnistía Internacional destaca la carta firmada por 650 intelectuales para solicitar al ejecutivo la garantía del ejercicio de la libertad de expresión. También, el descredito del gobierno de México a las protestas de mujeres en varias partes de la República.

En cuanto a defensores de derechos humanos, recupera el señalamiento “falsos ambientalistas”. Este lo emitió el mandatario mexicano hacia quienes rechazaban el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.

“Seis relatores especiales de la ONU enviaron una carta al gobierno expresando una serie de motivos de preocupación sobre el proyecto del Tren Maya”, menciona.

Cifras aumentan

De tal forma, el documento 2020-2021 agrega que al menos 19 periodistas fueron asesinados en 2020. Asimismo, por datos de organizaciones de la sociedad civil, mataron a 24 defensores de derechos humanos el año pasado.

Entre los otras problemáticas que enumera Amnistía Internacional se encuentra la austeridad en materia de presupuesto. Igualmente, la falta de equipo médico del personal de salud, las detenciones arbitrarias ejercidas por las fuerzas de seguridad. Por último, el incremento de la violencia contra la mujer y la poca importancia que le prestan las autoridades./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

RSF%20INDEX-2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario