TIENDAS y SUPERMERCADOS en los Estados sufren por el DESABASTO de HUEVO

En un Walmart ubicado en Cancún la falta de la proteína en los anaqueles comenzó a finales de febrero, incluso en algunas tiendas en Mérida y Chetumal ha sido casi imposible adquirir la proteína, desde hace un par de semanas. “Lo hemos comprado a casi 70 pesos un kilo”, dice una consumidora que vive en la colonia Chuburná.

El huevo es el nuevo oro. La escasez del alimento en las tiendas y mercados estadounidenses comienza a tener un efecto espejo en algunas tiendas y supermercados en México, sobre todo en estados que se ubican en la frontera norte.

  • Este desabasto ya se esperaba, pues desde inicios de enero se registró una epidemia de gripe aviar por lo que cerca de 60 millones gallinas infectadas tuvieron que ser sacrificadas, lo que causó una baja en la producción y un aumento en su precio.

Algunos estadounidenses han optado por comprar huevos en tiendas en México, ubicadas en estados como Chihuahua, para revenderlos en su país, lo que ha generado un mercado negro. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) comenta que este contrabando de la proteína pasó de 59 hasta 122 pesos, en algunos casos que han detectado.

“Algunas personas han llevado el huevo de manera ilegal a Estados Unidos. Es un efecto como el de la gasolina, los estadounidenses vienen y compran la proteína para revenderla y ya hay zonas de desabasto en los estados de la frontera. Hay una fiebre por el huevo mexicano”, dice Rivera.

  • Y mientras en Estados Unidos se regulariza la producción y compra de huevos, en algunas cadenas de supermercados y tiendas en México comienza a notarse un vacío en los estantes que ofrecen la proteína. Incluso, el alimento aparece como no disponible en algunos e-commerce de supermercados. En el supermercado en línea Justo, la proteína no estaba disponible el 2 de febrero, auqnue para el día siguiente la única marca no disponible era Bachoco en su presentación de 18 piezas.
  • Los faltantes en las tiendas comenzaron desde hace días. “El jueves pasado fui al Walmart (Tepeyac) y no encontramos mucha variedad de marcas de huevo, por ejemplo Bachoco no había y terminamos comprando El Calvario” dice una consumidora de ese supermercado.

En otra tienda Walmart ubicada en la colonia Buenavista, el 1 de febrero se notaban algunos espacios vacíos en el anaquel donde se oferta la proteína de presentación de 38 piezas. “Se han acabado más rápido”, dijo un colaborador de la tienda, quien no quiso hacer comentarios respecto al abasto del producto.

La escena se replica en otras tiendas de Soriana y Chedraui ubicadas en la delegación Cuauhtémoc. Expansión consultó a las minoristas sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

En tiendas ubicadas en Ecatepec, Naucalpan y Tlatelolco, los encargados comentan que sí han encontrado la proteína sin ajuste en su precio en tiendas como El Zorro Abarrotero, pero no de Bachoco.

El precio del huevo en México aumentó 25.67% de diciembre de 2021 al mismo mes de 2022, según datos del Índice de Precios al Consumidor, que reporta el Inegi.

Desabasto en el sureste

En un Walmart ubicado en Cancún la falta de la proteína en los anaqueles comenzó a finales de enero, incluso en algunas tiendas en Mérida y Chetumal ha sido casi imposible adquirir la proteína, desde hace un par de semanas. “Lo hemos comprado a casi 70 pesos un kilo”, dice una consumidora que vive en la colonia Chuburná.

  • Rivera comparte que semanas antes de que se registrara el desabasto en el norte de México, se reportó escasez de huevo en Yucatán, que es el estado desde donde se surte la región sureste del país, generado por la falta de abasto de las empresas productoras, que han priorizado sus ventas en otros mercados.

“Hay una tendencia al desabasto nacional porque va a haber una desatención de las compañías productoras, como Bachoco y San Juan, para atender la demanda estadounidense”, declara Rivera.

Para el representante de los pequeños comercios, la escasez y la escalada de precios en algunas regiones terminará una vez que Estados Unidos normalice la situación de su producción. Por lo pronto, se esperan alzas. “El desabasto es primo hermano del precio alto”, concluye.

 Especulación en la cadena de producción

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el aumento desmedido en su precio es resultado de la especulación en la cadena de producción, lo que dio pie a que, entre la primera semana de enero del 2022 y la primera semana de febrero del 2023, el huevo rojo se encareciera 25.3 por ciento, para venderse en 56.32 pesos por kilo en los anaqueles.

  • En el lapso de referencia, el precio del huevo blanco repuntó 19 por ciento para venderse hasta en 52.52 pesos el kilo.
  • Ante ello, el GCMA explicó que el incremento en los precios se debe, principalmente, al impacto de la influenza aviar en las gallinas ponedoras; la sobredemanda de Estados Unidos por este alimento y la estacionalidad, ya que, en invierno y debido a las condiciones climáticas, la producción de huevo disminuye naturalmente.

En su análisis “Causas del aumento en el precio del huevo” la consultora detalló que, en las zonas productoras, los precios de la proteína se encuentran entre 38.38 pesos el kilo y 39.89 pesos el kilo.

Para el caso del huevo rojo, en dichas zonas ha presentado un incremento de 24 por ciento en el último mes, para alcanzar un crecimiento acumulado en el último año de 49 por ciento.

En tanto que el precio del huevo blanco presenta una variación mensual de 26 por ciento y una variación acumulada de 60 por ciento de enero 2022 a la fecha.

  • La consultora del sector agroindustrial destacó que, en el año previo, la producción de huevo para plato se incrementó 2.3 por ciento en comparación con 2021; de mayo a noviembre es el periodo que más se produce.

En tanto que durante los meses de diciembre a enero la producción disminuye debido a factores climáticos; sin embargo, la consultoría aseguró que el alza en los precios que se presenta actualmente está ligada a un factor de especulación a lo largo de la cadena productiva.

“El acaparamiento y la sobredemanda por parte del consumidor se debe a la incertidumbre que genera la especulación de la cadena productiva. Estos comportamientos del consumidor ocasionan un alza mayor en el precio”, explicó.

  • Detalló que la producción nacional de huevo para plato aumentó más que el consumo, ya que el volumen se incrementó 2.9 por ciento de 2020 a 2022, mientras que la demanda sólo repuntó 1.7 por ciento en el mismo periodo.
  • Por otra parte, indicó que, en 2020, las importaciones de huevo rondaban las 50 mil toneladas y el año pasado, las compras del exterior fueron de sólo 3 mil toneladas, lo que significó una disminución del 94 por ciento.

“Esto quiere decir que la demanda nacional se satisface casi en su totalidad con producto mexicano”, destacó el Grupo.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que el precio de este alimento básico se llega a encontrar hasta en 60 pesos por kilo en entidades federativas como Puebla, Michoacán, Baja California y Aguascalientes, mientras que en el resto del país los consumidores lo adquieren ente 35 y 40 pesos por kilogramo. Para la Ciudad de México y el área metropolitana se registran precios promedio de hasta 55 pesos el kilo.

La Anpec coincidió en que el incremento en el precio del huevo, si bien es en parte por factores estacionales, en gran medida es por la especulación debido a la escasez que existe en Estados Unidos y que a su vez genera contrabando en la franja fronteriza con México.

  • Hace dos semanas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos denunció un aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne cruda de aves de corral, traídos por viajeros de México.
  • Por ello, la Anpec consideró que la estabilidad en el precio del huevo podrá regresar hasta que se reestablezca la producción en el vecino país del norte, donde el contagio de gripe aviar afectó aproximadamente a 57 millones de aves desde inicios del 2022.

Eso provocó que el Departamento de Agricultura de ese país sacrificara a 44 millones de gallinas; número histórico. Tal situación generó la disminución de producción de huevo, a lo que se sumó el incremento en la inflación en los alimentos, de los combustibles y del empaquetado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario