TRABAJADORES del sector SALUD en RIESGO de no recibir la segunda inmunización contra el COVID

El lunes pasado, el presidente informó que México recibiría menos de 50% de las dosis programadas la semana pasada y no habría una nueva entrega hasta mediados de febrero. De ahí que el suministro de dosis tenga retrasos.

El 98.04% –488 mil 513– de trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención del Covid-19 recibieron la primera dosis de la vacuna, estaría en riesgo de no recibir la segunda inmunización, debido a la reprogramación de la entrega del biológico por parte de Pfizer.

  • A 26 días de la primera aplicación de la vacuna a la enfermera María Irene Ramírez en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud federal reporta un total de 488 mil 513 médicos o camilleros, entre otros empleados con una dosis, pero sólo 1.96% –nueve mil 609– tiene el esquema de vacunación completo, pues el biológico de la farmacéutica de EU requiere dos suministros.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna está garantizada para todo el personal de salud que combate el coronavirus, tanto en el sector público como el privado, pero en el segundo grupo no han comenzado las aplicaciones.

Sin embargo, hay dudas sobre la meta de vacunación, pues tan solo los nueve mil 609 empleados con esquema completo, apenas representan 38.43% de los 24 mil 998 que recibieron la primera dosis entre el 24 y 30 de diciembre de 2020, y hasta este 19 de enero ya cumplieron los 21 días recomendados por Pfizer para tener la segunda inmunización. Es decir que faltan 15 mil 389 del periodo de referencia.

CAMBIOS EN EL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

El lunes pasado, el presidente informó que México recibiría menos de 50% de las dosis programadas la semana pasada y no habría una nueva entrega hasta mediados de febrero. De ahí que el suministro de dosis tenga retrasos.

  • Hace unos días, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom acusó de acaparamientos de vacunas a los países que ya han comprado biológicos a diferentes farmacéuticas y llamó a ceder algunas dosis a la ONU para distribuirlas entre las naciones con menos recursos.
  • En este contexto, López Obrador mencionó que aceptó pausar el compromiso con Pfizer, para que la farmacéutica se sumara al llamado de la OMS. Ello desató críticas y dudas sobre el cumplimento del plan de vacunación.

A ello se suma que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell llamó a los trabajadores de la salud que se aplicaron la primera dosis y presentaron reacciones graves a no presentarse a la segunda convocatoria.

Hasta el momento dos mil 48 empleados de la salud han presentado reacciones a la vacuna antiCovid, de los cuales 29 fueron casos graves que requirieron hospitalización; 23 ya fueron dados de alta.

Ante las dudas sobre las consecuencias de no recibir el esquema completo de vacunación, el funcionario mencionó que con una dosis se logra una inmunidad al Covid-19 de hasta 80%.

  • Incluso este martes refirió que desde finales de 2020, la OMS manifestó que la aplicación de la segunda dosis de Pfizer podría aplicarse no a los 21 días de la primera inmunización, sino a los 28 ó hasta 45 días después.

Agregó que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México evaluó este martes tales consideraciones y se esperaría una recomendación sobre el periodo en que se puede alargar el intervalo entre las dosis y hacer nuevas adaptaciones al plan de vacunación.

“Podría ser benéfico (ampliar el intervalo entre dosis) para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna (…) y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando vamos a tener la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones. Ya veremos qué ocurre y lo comentaremos”, dijo.

LOS AJUSTES DE LA VACUNACIÓN

  1. El primer grupo seleccionado fue el personal de salud que trabaja en la primera línea de atención del Covid-19.
  2. Después diferentes grupos de edad desde 16 años. La población mayor de 65 años tiene prioridad.
  3. Entre estas dos consideraciones se agrega a enfermos crónicos menores de 65 años y los brigadistas que participan en la aplicación de la vacuna en todo el país.
  4. Este martes se anunció que 20 mil trabajadores del sector académico de Campeche se vacunarían este fin de semana, pues se alista la reapertura de escuelas a mediados de febrero porque la entidad está en semáforo verde.
  5. El personal de salud de hospitales privados apenas sería considerado, pero no aún no hay una cifra exacta de la población objetivo, pues se efectúa un censo entre las autoridades de los dos sectores.

VACUNAS DE PFIZER EN MEXICO

  • 766 mil 350 dosis de la vacuna de Pfizer recibió México del 23 de diciembre de 2020 hasta este 19 de enero.
  • 219 mil 375 unidades llegaron este martes; 213 mil 525 a la Ciudad de México y cinco mil 850 a Nuevo León; 49.8% de las 439 mil 725 que se hubieran recibido sin la reprogramación de entregas.
  • 498 mil 122 se han aplicado a personal de salud del sector público; 488 mil 513 una dosis.
  • 9 mil 609 trabajadores cuentan con esquema completo de vacunación.
  • 5 mil 200 dosis habría para personal de hospitales privados de la CDMX, según cifras del IMSS.
  • 14.1 millones de personas espera vacunar el gobierno federal entre enero y marzo de este año con los desarrollos de: Pfizer-BioNTech, CanSino, AstraZeneca y el Sputnik V.

CON DAÑO PSICOLOGICO EL 40% DEL PERSONAL DE SALUD

Las enfermeras dedicadas a tratar pacientes con coronavirus no sólo tienen que luchar contra le enfermedad y el agotamiento, sino que ya resienten problemas psicológicos.

En el estudio “Covid-19: Efectos psicológicos y factores asociados en enfermeras mexicanas”, publicado por la Universidad de Cambridge, se mostró que 46.72% de las enfermeras reportaron una respuesta de angustia traumática moderada-severa, 42.40% evidenciaron un alto nivel de agotamiento emocional y 41.78% presentaron angustia psicológica moderada-severa.

Esto es resultado de los meses de trabajo sin descanso, el estrés, la presión por salvar a todos los pacientes, el miedo a contagiarse mientras cumplen su labor y el aislamiento con sus familiares.

  • Estos hallazgos demuestran que una gran parte de las enfermeras en México sufren trastornos psicológicos debido al brote de Covid-19”, refiere la investigación realizada por Nadia Yanet Cortés Álvarez y César Rubén Vuelvas Olmos.

“Ante una crisis de salud, no vista en varios años en México, el adecuado bienestar psicológico del personal de enfermería en este momento vulnerable es fundamental”, añade el documento, el cual agrega que los resultados empeoran cuando las trabajadoras de enfermería tienen más de dos hijos o cuando hay consumo de tabaco y alcohol.

  • De acuerdo con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), durante el 2020 la región de las Américas representó más de 60% de las muertes de enfermeras: Brasil, Estados Unidos de América y México tiene el mayor número de reportes.
  • Una encuesta reciente del CIE mostró que cerca del 80% de las asociaciones nacionales de enfermería han recibido informes de enfermeras sobre problemas de salud mental trabajando en la lucha contra el Covid.

La Asociación Estadounidense de Enfermeras también indicó que más de la mitad de las enfermeras a las que les preguntaban cómo les había repercutido las largas jornadas de trabajo, dijeron presentar dificultad para dormir.

Además, en México, hubo varios casos donde estas mujeres fueron víctimas de discriminación y agresiones por parte de la sociedad, ya que las veías como propagadoras del virus, y mientras se dirigían a sus hogares o unidades de trabajo, personas las insultaban, golpeaban e incluso les impedían el acceso al transporte público./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario