Trabajadores MEXICANOS son EXPLOTADOS

Así es el día a día de los migrantes que trabajan en las empresas de la industria lechera en Estados Unidos

Acoso sexual, malos tratos, riesgos de trabajo no reconocidos, jornadas laborales sin descanso y la amenaza de ser despedido, deportado y hasta demandado por los patrones, así es el día a día de los migrantes que trabajan en las empresas de la industria lechera en Estados Unidos.

  • El conflicto entre los trabajadores y los empresarios de la industria lechera data de 10 años atrás e inició con el caso de 12 trabajadores que externaron diversas demandas a sus jefes en la lechería Ruby Ridge, ubicada en Washington, también conocido como el caso Darigold.
  • Desde entonces, los migrantes empleados en las granjas, a través de la Unión de Trabajadores del Campo (UFW, por sus siglas en inglés), han hecho públicas sus demandas y las condiciones en las que trabajan.
  • Algunas de sus historias llegaron a las cortes estadounidenses, en las que, luego de varios años de pleito, lograron pequeños triunfos que son utilizados por la UFW para invitar a quienes han sido víctimas de abusos en las lecherías a denunciar y exigir respeto a sus derechos.
  • Las lecherías que protagonizan el conflicto pertenecen a la Northwest Dairy Aasociation (NDA), cooperativa que reúne a casi 450 compañías de Oregon, Washington, Idaho y Montana.
  • Sin embargo, la NDA afirma que hasta el momento no ha encontrado evidencia que soporte los alegatos de los trabajadores, a pesar de que las lecherías han sido auditadas. La asociación informó a EL UNIVERSAL que los trabajadores de las granjas cubren jornadas de ocho a 12 horas por día, dependiendo del turno en el que laboran.

Señala que los empleados con los que se ha entrevistado gozan de uno o dos días de descanso a la semana, pero que algunos de ellos prefieren trabajar más horas para maximizar sus ingresos.

  • Los salarios son variados y pueden ir desde 7.25 dólares hasta 12 dólares por hora. Los empleados con más experiencia pueden ganar más de 20 dólares por hora, además de sus prestaciones.
  • En días pasados, el vicepresidente de la UFW, Erik Nicholson, viajó a México para encontrarse con funcionarios federales y exponer los casos de abusos que sufren los migrantes mexicanos en las lecherías. Solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para vigilar que los trabajadores mexicanos de esta industria trabajen en condiciones óptimas y en pleno respeto a las garantías laborales.
  • También se reunió con la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, quien le requirió más información sobre las condiciones de los mexicanos en las granjas lecheras.
  • “El enfoque principal es el caso Darigold, además de la situación laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos —explicó—. Los vemos muy interesados en conocer más del tema y nos pidieron más información”.
  • Se reunió con el embajador Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • “A través de la oficina del embajador Prado esperamos llegar con Marcelo Ebrard, porque nos indicaron que es la persona adecuada para atender a los ciudadanos mexicanos en el exterior. El juicio empieza el 20 de mayo, así que esperamos que antes de esa fecha, el gobierno se pronuncie al respecto”, dijo.

#SomosMásDe12

El caso de los 12 trabajadores despedidos y posteriormente demandados por la lechería Ruby Ridge inició en el verano de 2009 y dio origen a un movimiento entre migrantes llamado #SomosMásDe12.

  • Los trabajadores exigieron a Ruby Ridge mejoras en las condiciones laborales y dijeron que por esto fueron despedidos, y un año más tarde la granja los demandó por difamación y conspiración.
  • La lechería exige un aproximado de 1.5 millones de dólares, puesto que alega que algunos de los trabajadores quisieron dañar la propiedad y a las vacas. Ruby Ridge forma parte de las casi 450 granjas que conforman la cooperativa de NDA.
  • A su vez, la NDA es dueña de Darigold, empresa que, aunque no tiene granjas propias, posee 11 fábricas dedicadas a la producción de derivados de la leche que exporta a diferentes países, entre ellos México.
  • A pesar de que Darigold no forma parte del litigio directamente, debido a que éste sólo es entre Ruby Ridge y los trabajadores, la UFW ha señalado a esta empresa como la responsable de vigilar que los migrantes tengan buenas condiciones para trabajar.
  • De acuerdo con Erik Nicholson, el caso de los 12 trabajadores dejó en el resto de los migrantes un mensaje de temor
  • “Es un mensaje muy fuerte a la comunidad de trabajadores, pues ahora están asustados de denunciar los problemas o violaciones a sus derechos laborales, porque no solamente los pueden correr o deportar, sino hasta están en riesgo de que los demanden”, señaló.
  • “Le hemos exigido a Darigold que se hagan responsables, pero su respuesta siempre ha sido que no”, agregó.

Una de las exigencias de la UFW es regular la responsabilidad de las lecherías en casos de muertes, puesto que Nicholson afirmó que los riesgos que enfrentan los migrantes son únicos./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.