Tres ESTADOS superan 30% la media nacional de ocupación de CAMAS

El semáforo epidemiológico para la semana del 20 al 26 de julio tendrá a 18 estados en color rojo y a 14 entidades en naranja

La disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos de la Zona Metropolitana del Valle de México se reporta saturada en 42 de los 87 hospitales reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19, mientras en camas generales no tienen disponibilidad en 19 nocosomios.

  • En contraste, entidades como Tabasco, Nuevo León y Nayarit superan en hasta 30 puntos porcentuales la media nacional de ocupación de camas generales que es de 46 por ciento. En Tabasco, se reportó este jueves una saturación en la ocupación de camas para pacientes no críticos de 84 por ciento, es decir, tiene una reserva de 16 por ciento, cuando a nivel nacional es de 54 puntos porcentuales.
  • Le sigue Nuevo León, con una ocupación de 77 por ciento de sus camas generales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), por lo que tiene disponible únicamente 23 por ciento de camas para pacientes no críticos; en Nayarit, el porcentaje de ocupación es de 75 y 25 de disponibilidad.

Puebla, Veracruz y Guanajuato se mantienen con una ocupación de más de 60 por ciento de sus camas de hospitalización general, por lo que tienen disponible 35, 36 y 39 por ciento, respectivamente. En el caso de las camas con ventilador, las entidades con menos de la mitad de disponibilidad son Nuevo León, que reportó 64 por ciento de ocupación; Tabasco, 59; Baja California, 57, y Puebla, 51 por ciento.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización general en la Ciudad de México, de acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Salud (Ssa), la capital del país descendió a la décima posición con una ocupación de 52 por ciento, aunque se mantiene seis puntos por arriba de la media nacional.

  • El estado de México se mantiene en la décimosegunda posición por entidad, con 49 por ciento de ocupación. Respecto de la camas con ventilador para pacientes críticos, la Ciudad de México se ubicó en la septima posición, con 46 por ciento de ocupación, frente a una media porcentual de 38, mientras en los hospitales mexiquenses se reporta 42 por ciento de ocupación, por lo que se ubica en la décima posición a nivel nacional.

50% de la República Mexicana está en semáforo rojo

El semáforo epidemiológico para la semana del 20 al 26 de julio tendrá a 18 estados en color rojo y a 14 entidades en naranja, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

  • El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. Si tan solo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.
  • El color rojo indica el nivel de alerta máxima de contagio por COVID-19. En tanto, el naranja señala riesgo alto de contagio.

López-Gatell indicó que uno de los estados que pasó a naranja en esta ocasión fue Chiapas.

Sin embargo, el escenario nacional empeoró. La semana pasada no hubo una actualización de semáforo por inconsistencias en los datos de los estados. Por esta razón, el semáforo del 6 al 12 de julio seguía vigente. En este, había 15 estados en rojo y 17 en naranja.

La siguiente semana serán 18 en rojo y 14 en naranja./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario