TRUMP y MELANIA dan positivo a COVID; reacciona el MUNDO

Algunas comunidades de Estados Unidos están aflojando las restricciones destinadas a frenar la propagación del covid-19.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó que él y su esposa, Melania, dieron positivo a covid-19. Previamente, el mandatario estadunidense informó que iniciaría cuarentena, luego de que Hope Hicks, una asesora cercana, diera positivo al virus.

«Melania y yo dimos positivo por covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!», informó en Twitter.  Este viernes el presidente de Estados Unidos tenía previsto viajar a Florida y celebrar ahí un mitin de campaña.

Trump seguirá cumpliendo con sus funciones: médico

Judd Deere, asesor de Trump, informó que el equipo médico de la Casa Blanca ya está atendiendo al presidente y a la primera dama, para lograr su pronta recuperación. El médico del mandatario dijo que Trump está «bien» y cumplirá sus «funciones sin interrupción».

  • Ambos «están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar en la Casa Blanca durante su convalecencia», dijo el doctor Sean Conley en un comunicado difundido por Deere.  «Espero que el presidente continúe cumpliendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera», agregó.

«Nos sentimos bien», afirma Melania

Melania Trump también utilizó su cuenta de Twitter para pedir a los ciudadanos mantenerse resguardados. La primera dama informó que pospuso sus compromisos y agregó que ella y el presidente se sienten bien.

Bolsa de EU se desploma tras confirmarse que Trump tiene covid-19

Las acciones futuras bursátiles de Estados Unidos cayeron a negativo a primeras horas del viernes tras confirmarse que el presidente Donald Trump y su esposa Melania, tienen coronavirus.

El índice futuro de Dow Jones cayó hasta 1.65 por ciento tras el anuncio, aunque el dólar estadunidense registró un ligera alza tras el resultado de Trump. Los índices de Nasdaq y el S&P500 también descendieron.

Así reaccionan en Estados Unidos y el mundo

Líderes políticos en Estados Unidos y el mundo reaccionan este viernes a la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump dieron positivo por covid-19.

Líderes mundiales y senadores, representantes y gobernadores estatales de Estados Unidos, de ambos lados del espectro político, han tuiteado sus mejores deseos a los Trump.

Vicepresidente Mike Pence

«Karen y yo enviamos nuestro amor y oraciones a nuestros queridos amigos, el presidente @realDonaldTrump y @FLOTUS Melania Trump. Nos unimos a millones en todo Estados Unidos que oran por su plena y rápida recuperación. Dios los bendiga, presidente Trump y nuestra maravillosa primera dama Melania».

Senadores

Martha McSally (R-AZ)

«Orando por una pronta recuperación del presidente y la primera dama».

Ben Cardin (D-MD)

«Ninguna persona debería tener que sufrir de covid. A la familia Trump, al personal de @WhiteHouse, Servicio Secreto, les deseo buena salud y una pronta recuperación. A este virus no le importa dónde vives ni a quién apoyas».

Representantes

Dean Phillips (D-MN)

«Covid-19 es una enfermedad grave e impredecible, y deseo al presidente, la primera dama y Hope Hicks una pronta recuperación. También tengo en mis pensamientos a aquellos en mi distrito en Minnesota que pueden haber estado expuestos».

Gobernadores

Greg Abbott (R-TX)

«Elevamos nuestras oraciones por @realDonaldTrump y @FLOTUS. Que los poderes sanadores de Dios los toquen, los fortalezcan y los levanten».

Doug Ducey (R-AZ)

«Las oraciones de Arizona están con @realDonaldTrump y @FLOTUS y por su rápida recuperación del #COVID19».

En el mundo

India: Narendra Modi, primer ministro, en Twitter

«Le deseo a mi amigo @POTUS @realDonaldTrump y @FLOTUS una rápida recuperación y buena salud».

Israel: Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Twitter.

«Como millones de israelíes, Sara y yo tenemos en nuestros pensamientos al presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump y deseamos a nuestros amigos una recuperación completa y rápida».

Rusia: El presidente Vladimir Putin en una carta.

Vladimir Putin envió un telegrama al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en la que le desea a él y a su esposa una pronta recuperación y expresa su más sincero apoyo en este difícil momento. «Estoy seguro de que su vitalidad inherente, buen humor y optimismo lo ayudarán a hacer frente al peligroso virus», dijo el presidente de Rusia.

Reino Unido: El primer ministro Boris Johnson en Twitter.

«Mis mejores deseos para el presidente Trump y la primera dama. Espero que ambos se recuperen rápidamente del coronavirus».

Pakistán: El primer ministro Imran Khan en Twitter.

“Deseo al presidente Trump y a la primera dama Melania Trump una pronta recuperación del covid-19”

Turquía: El presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

“Deseo una pronta recuperación al presidente de Estados Unidos @realDonaldTrump y @FLOTUS Melania Trump, quienes dieron positivo por covid-19. Espero sinceramente que superen el período de cuarentena sin problemas y recuperen su salud lo antes posible”.

Corea del Sur: El presidente Moon Jae-in en una carta.

“[La] Primera Dama y yo les deseamos a usted y a su esposa una pronta recuperación, junto con el pueblo de Corea del Sur. También nos gustaría extender una palabra de consuelo y aliento a su familia y al pueblo estadounidense”.

Alemania: Canciller Angela Merkel (a través del portavoz del gobierno Steffen Siebert) en Twitter.

“Canciller #Merkel: Envío mis mejores deseos a Donald y Melania Trump. Espero que se recuperen de la infección por #corona y que pronto vuelvan a estar completamente sanos. @POTUS @FLOTUS”

Comunidades de EU flexibilizan restricciones

Algunas comunidades de Estados Unidos están aflojando las restricciones destinadas a frenar la propagación del covid-19. Esto antes de una temporada de otoño e invierno, que según los expertos, que podría ser especialmente desafiante.

  • Florida reportó esta semana un aumento en los casos nuevos, pocos días después de que el gobernador despejó el camino para que bares y restaurantes reabrieran por completo. En Nevada, el gobernador aumentó el límite de reuniones públicas de 50 a 250 personas, pero sin exceder el 50% de la capacidad de un lugar.

Wyoming, que la semana pasada estableció un récord de nuevos casos de covid-19, flexibilizó las reglas en torno a los restaurantes después de que el gobernador dijo que los datos mostraban que los restaurantes «no han contribuido significativamente» a la propagación del virus en el estado. Y varios condados de California recibieron luz verde para pasar a niveles menos restrictivos de los planes de reapertura del estado, dijeron las autoridades.

Los anuncios se producen después de que Estados Unidos superara más de 7,1 millones de infecciones y más de 205.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

  • Las flexibilizaciones llegan en medio de un aumento casos de covid-19
    Con muchos entornos sociales que pasarán a lugares cerrados en medio de un clima más fresco y una temporada de gripe potencialmente complicada en el horizonte, los principales expertos como el Dr. Anthony Fauci han instado a las comunidades a seguir prestando atención a las pautas de seguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y prepararse para otro aumento de los contagios.

Hasta la madrugada del miércoles, al menos 26 estados de Estados Unidos reportaban más casos nuevos que la semana anterior, según datos de Johns Hopkins. Dos de ellos, Nuevo México y Carolina del Norte, informan un aumento de más del 50% en los casos nuevos. Solo ocho estados han visto tendencias a la baja.

El gobernador de Kentucky dice que el aumento de casos debería ser un «llamado de atención»

En Kentucky, que registró el segundo mayor número de casos diarios de covid-19 el martes, el gobernador Andy Beshear calificó el aumento como una «llamada de atención».

«No podemos dejar que esto se salga de control nuevamente porque estamos cansados», dijo Beshear en un comunicado. «Dije ayer que creo que estamos en el comienzo de una nueva escalada. Ciertamente lo estamos viendo en las cifras de hoy».

Los expertos han dicho que los largos meses de la pandemia significan que la población estadounidense está especialmente cansada. Muchos en todo el país han renunciado a evitar las multitudes y a tomar precauciones y han presionado para que se vuelva a la normalidad, una fatiga que los funcionarios dicen que puede ser peligrosa.

«Tenemos que trabajar más duro», dijo Beshear. «Esta es una guerra y hemos ganado muchas batallas, pero no podemos alejarnos del campo de batalla».

En Wisconsin, el gobernador advirtió que los casos de covid-19 se están «acelerando» y anunció que el estado informó un máximo de casos nuevos en un solo día durante el fin de semana.

«Sin fiestas, sin reuniones, sin bares, vale la pena», dijo el gobernador Tony Evers.

Aumento de casos en Missouri

En Missouri, los funcionarios de atención médica dicen que el estado ahora está experimentando el «nivel de hospitalización más alto» que ha experimentado desde el comienzo de la pandemia.

«Lo que estamos viendo ahora en Missouri es una transmisión generalizada en todo el estado», dijo a CNN el portavoz de la Asociación de Hospitales de Missouri, Dave Dillon. «Y esas cifras reflejan el hecho de que esto se está moviendo en las comunidades y que no está bajo control».

Un estudiante universitario muere después de complicaciones de covid-19

En Carolina del Norte, un estudiante de la Universidad Estatal de los Apalaches, que fue diagnosticado con covid-19 a principios de este mes, murió después de sufrir complicaciones posteriores, dijo la director escolar estatal de los Apalaches, Sheri Everts, en un comunicado.

  • Los contagios por covid-19 entre las personas en edad universitaria aumentaron cuando las escuelas reabrieron en el país, según nuevos estudios. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que entre principios de agosto y principios de septiembre, los casos entre personas de 18 a 22 años aumentaron un 55% a nivel nacional.

El estudiante, Chad Dorrill, regresó a casa y se aisló después de dar positivo, dijo Everts. Dorrill regresó a Boone, donde se encuentra la universidad, una vez que fue autorizado por un médico.

Complicaciones adicionales

Pero después de su regreso, Everts dijo que el estudiante sufrió «complicaciones adicionales» y fue hospitalizado.

«A pesar de que, en general, tienen un riesgo menor de contraer una enfermedad grave, los adultos en edad universitaria pueden enfermarse gravemente por el covid-19», dijo el funcionario escolar. «Estamos viendo un aumento en los casos de covid-19 en estudiantes».

«Todos debemos permanecer atentos a nuestros comportamientos de seguridad en cualquier lugar de nuestra comunidad».

Dorrill vivía fuera del campus y tomaba todas sus clases en línea, según Everts. La Universidad, que comenzó las clases el mes pasado, ofrece cursos en línea, híbridos y presenciales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario