TEXTO ÍNTEGRO: La VIOLENCIA en MÉXICO ROMPE RÉCORD en la 4T

De enero a julio de este año se cometieron 20 mil 135 homicidios dolosos, según en el Informe de Incidencia Delictiva del SESNSP

Imagen de internet

En 210 días de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de enero a julio de este año se cometieron 20 mil 135 homicidios dolosos, es decir, al día se registraron 95 asesinatos convirtiéndose así en el periodo más sangriento y violento de la historia, pues tan solo en el año pasado se registraron 19 mil 362 muertos.

  • Este martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó su reporte sobre violencia e inseguridad y confirmó que en julio se registraron 2 mil 993 asesinatos, solo seis menos que junio de este mismo año cuando el índice fue de 2 mil 999 reportes.
  • Un punto importante de las estadísticas de comisión de homicidios dolosos fue el uso de armas de fuego, ya que, de los 20 mil 135 homicidios dolosos suscitados en siete meses, 14 mil 366 fueron ocasionados por la detonación de una pistola, es decir, más del 70 por ciento de las muertes en México fueron a causa de un fusil.
  • Pese a que el informe mostró una baja de sólo seis casos respecto a junio, el índice de muertes sigue siendo superior a los periodos de enero a mayo, pues los reportes de las fiscalías estatales dieron a conocer que en el primer mes del año se cometieron 2 mil 849 asesinatos, en febrero 2 mil 802, marzo 2 mil 856, abril 2 mil 732 y mayo 2 mil 904 crímenes.

En julio, las entidades con mayor número de homicidios dolosos, se encuentra en primer lugar, Baja California con 295 víctimas, seguido de Guanajuato 239, Estado de México 238, Chihuahua 234, Jalisco 214, Guerrero 206, Michoacán 162, Ciudad de México 152 y Veracruz con 133 asesinatos.

  • También el SESNSP destacó en su actualización que, de junio a julio, la incidencia delictiva en el país se incrementó 2.18 por ciento más con la comisión de más de 174 mil delitos, siendo ocho los que incrementaron colocándose como generadores de más violencia e inseguridad. Este número fue superior incluso al año pasado cuando en 30 días se cometieron 162 mil 841 delitos.

Entre los delitos a nivel nacional, que fueron al alza, se encuentra con 12.37 por ciento más la extorsión y un 4.41 por ciento más el robo; en la modalidad de hurto a casa-habitación, se incrementó en julio 9.51 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas; así como en robo de coche y 2.97 sobre averiguaciones. También hubo 6.67 más asaltos a transeúntes, y 1.86 por ciento más casos de violencia familiar en el país.

En el caso de trata de personas, el delito se elevó drásticamente un 72.76 por ciento más respecto a junio, así como 9.67 por ciento más la incidencia de narcomenudeo.

El Gobierno federal destacó que la estadística oficial de incidencia delictiva se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por lo que los datos que dio a conocer la dependencia demuestran el grado de violencia e inseguridad que se padece en los 32 estados del país.

  • También la administración del Presidente López Obrador en aras de la transparencia, informa diariamente la comisión de homicidios, resultado del informe que recibe del Gabinete de Seguridad, a cargo de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, así como fiscalías estatales./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.