Virus del SARS-CoV2 es la principal causa de MORTALIDAD del SIGLO, estiman EXPERTOS

El mundo está atrapado en una tormenta perfecta de tasas crecientes de enfermedades crónicas, infecciones persistentes y fallas de salud pública que han permitido una escalada de las muertes durante la pandemia de Covid-19, con secuelas están por venir: cardiacas, mentales y respiratorias.

Cuando termine 2020, la pandemia de Coronavirus SARS- CoV2, también llamada Covid-19, se acerca a ser la primera causa de mortalidad en el país y alrededor del planeta, señalan especialistas; y advierten: aún con la vacuna, esto no para ahí pues lo que es indiscutibre es que siga por varios años años más, quiza 2021, 2022 y 2023.

De acuerdo con las últimas proyecciones del modelo sobre Covid-19 del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, la tercera semana de noviembre se reportaron más de 3 mil 229 defunciones con lo que se colocó en la primera causa de muerte, y se prevé que sea la principal causa de mortalidad en el 2020.

En esa semana, conforme el estudio 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes. Además, se proyectan en México 121 mil muertes acumuladas al 1 de enero de 2021, y 144 mil al 1 de marzo de 2021.

  • Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y éstos son libres y soberanos de hacerlo.
  • En México, dijo, se tiene una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que éstas estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

El Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud de la Universidad de Washington publica resultados con las causas desagregadas.

  • “En conclusión cada quien ve las cosas desde donde las quiere ver, pero no creo que acepten que Covid será la primera causa de muerte. Nosotros (el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington) sí lo decimos y lo sostenemos. Comunicar esto no será fácil.

“Cuando fui director de la Dirección de Información General en Salud cambié la lista de principales causas; cuando salí volvieron a poner la lista mexicana, muy difícil cambiar el nacionalismo que no ayuda. Aunque sea mexicana no está bien hecha”, explicó.

En 2019 las enfermedades cardiacas fueron primera causa con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes con 104 mil 354 muertes.

  • En lo que va del año, Covid-19 ya ha cobrado la vida de 102 mil personas. Sin embargo, conforme datos oficiales en 2020 el exceso de mortalidad (decesos no esperados para el año) fue de 190 mil.
  • De ese universo el 40 por ciento tuvieron confirmación, mediante prueba, que la causa fue Covid. Del 60 por ciento restante (114 mil fallecimientos) no tienen causa confirmada; y ahí estaría un número importante de muertos por el virus.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, admitió que en las últimas mediciones que se han realizado, Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada, la semana que terminó y todavía es superada por la enfermedad cardiaca; la enfermedad cardiaca todavía es la primera causa; tenemos todavía cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar, pero también sabemos que se están presentando defunciones por enfermedad cardiaca”, estimó.

Enfermedades crónicas exacerban número de muertes por COVID

El mundo está atrapado en una tormenta perfecta de tasas crecientes de enfermedades crónicas, infecciones persistentes y fallas de salud pública que han permitido una escalada de las muertes durante la pandemia de Covid-19, según un exhaustivo estudio global de salud humana.

  • El surgimiento y superposición del SARS-CoV-2 con un aumento global sostenido de afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes -además de riesgos ambientales adicionales como la contaminación del aire- han exacerbado el número de muertes por coronavirus, afirmó el documento.
  • El estudio Carga Global de la Enfermedad (GBD, por su sigla en inglés), publicado en The Lancet, el más completo de su tipo. Analizó 286 causas de muerte, 369 enfermedades y lesiones y 87 factores de riesgo en 204 países y territorios para ofrecer una visión sobre la salud subyacente de la población mundial y el impacto del Covid-19.

“El Covid-19 es una emergencia de salud aguda por sobre una crónica”, dijo Richard Horton, editor en jefe de The Lancet. Describió como una “sindemia” la pandemia de coronavirus combinada con altas tasas mundiales de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

El estudio encontró que las principales causas de mala salud en personas de 50 años o más en todo el mundo eran la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. En las personas más jóvenes (de 10 a 49 años) predominaron traumatismos causados por accidentes de tránsito, el VIH/SIDA, el dolor lumbar y los trastornos depresivos.

También observó que el aumento de las enfermedades crónicas, sumado al fracaso de la salud pública para abordar los factores de riesgo prevenibles, había dejado a las poblaciones vulnerables a emergencias de salud como la pandemia de coronavirus.

“La naturaleza ‘sindémica’ de la amenaza que enfrentamos exige que no solo tratemos cada aflicción, sino que también abordemos urgentemente las desigualdades sociales subyacentes que les dan forma”, afirmó Horton.

  • Dijo que condiciones crónicas como la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre, la obesidad y el colesterol alto que sufren millones de personas en todo el mundo han jugado un papel fundamental en el impulso de las más de 1 millón de muertes causadas por Covid-19 hasta la fecha.

Esas condiciones, impulsadas por dietas poco saludables y niveles inadecuados de ejercicio, “continuarán moldeando la salud en todos los países después de que la pandemia disminuya”, advirtió./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario