10 ALCALDÍAS de la CDMX sufren el impacto de ORGANIZACIONES DELICTIVAS que cobran a cambio de “SEGURIDAD”

De acuerdo con el medio El Universal, las extorsiones en la Ciudad de México son operadas por al menos nueve estructuras criminales, así como por bandas, grupos locales e incluso desde prisión, cuyos integrantes han mostrado injerencia en diferentes puntos de la capital del país para cometer este delito de alto impacto.

De las 16 alcaldías, por lo menos 10 sufren el impacto de grupos criminales que extorsionan principalmente a comerciantes o empresarios establecidos. Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, en el centro de la capital; Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, al poniente; Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, al sur, registran la injerencia de organizaciones criminales, que han sido golpeadas por diferentes acciones de las autoridades de la capital mexicana.

  • Según una información pública de las autoridades de la Ciudad de México, datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia e informes de seguridad en los que el medio encontró que, aunque la principal organización encargada de las extorsiones es La Unión Tepito, grupo con una amplia hegemonía delictiva en la Ciudad de México, existen otras organizaciones que también cometen extorsión en sus zonas de operación.
  • Además de La Unión Tepito, se encuentra la Anti Unión, La Ronda 88, Los Malcriados 3AD, Cártel de Tláhuac, el grupo de Juan Balta, Don Agus, Los Rodolfos y la banda de Christopher Rosales Reyes.

Otras organizaciones halladas dentro de este análisis es la de Los Molina, cuyo líder, Martín Armando Bárcenas alias El Rorro, perdió la vida el pasado 27 de marzo en un accidente automovilístico en la carretera Cuautla, Morelos.

La célula de Los Molina fue desarticulada el pasado lunes por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de acuerdo con información proporcionada por el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez en conferencia de prensa ofrecida el pasado 4 de junio.

Distribución

Informes policiales señalan una distribución de las organizaciones hegemónicas por demarcación, en donde no solamente se encargan de la venta de droga, homicidios y secuestro, sino que parte de sus ingresos económicos los obtienen por medio de la extorsión.

Lenin Canchola o Los Malcriados 3AD concentran este delito en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y una parte del Estado de México.

  • El Rorro de la banda Los Molina operaba en Tlalpan y Xochimilco, donde también peleaban el territorio con Los Guerreros. Mientras que en la alcaldía Tlalpan, el grupo de Don Agus, actualmente en prisión, también lleva a cabo actos de extorsión a comerciantes.

En Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, han registrado extorsiones por parte de Los Rodolfos.

También en el sur de la capital se denunciaron extorsiones por parte de El Cártel de Tláhuac, en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

  • De acuerdo con la información, al oriente operan extorsionadores de Juan Balta y Vicente Amado Rodríguez, El Amado, ambos detenidos, así como de una banda liderada por un sujeto identificado como Christopher Rosales.
  • El centro de la capital está bajo el yugo de La Unión Tepito, que mantiene dividida la alcaldía Cuauhtémoc por diferentes facciones, todas ellas operan extorsión a comerciantes, venta de droga, secuestro, cobro de piso y homicidios.

La Anti Unión Tepito de Eusebio Hernández alias El Cejas, opera en la capital y en el estado de Morelos.

En tanto, La Ronda 88 opera dicho delito en ex-Hipódromo de Peralvillo y Peralvillo, zonas en donde las autoridades han hallado sus operaciones delictivas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario