Alistan protocolo inicial para el Congreso Capitalino

El próximo 17 de septiembre, una Mesa de Decanos presidirá la toma de protesta de los 66 diputados en la CDMX

Una Mesa de Decanos será quien encabece la ceremonia de instalación de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el próximo 17 de septiembre. Ésta tomará protesta a las 33 diputadas y 33 diputados que lo integrarán y conducirá a la votación, mediante la cual se definirá a quienes integrarán la Mesa Directiva. Todo esto sucederá en la que hasta ahora ha sido la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

  • El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Transición, indicó a Excélsior, que los líderes de las diferentes bancadas aún definen y negocian diversos detalles de la sesión solemne. Lo que sí es un hecho es que habrá una Mesa de Decanos para que lleve la batuta durante la próxima sesión.
  • Se están definiendo muchas cosas aún porque en la Constitución de la Ciudad no se especificó cómo debería ser el protocolo en la transición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México”, sostuvo Suárez del Real.
  • Los integrantes de la ALDF serán diputados locales hasta las 11:00 horas con 59 minutos. Y a las 12 en punto, los nuevos diputados locales serán las 33 mujeres y 33 hombres que ganaron la elección el pasado 1 de julio.
  • Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Transición; Leonel Luna, actual coordinador de la Comisión de Gobierno, así como las diputadas Francis Pirín y Nora Arias únicamente se presentarán en el Congreso, el próximo 17 de septiembre, a las 8:00 horas, para “verificar que todo esté listo y en orden para la transición”.
  • El diputado Luna, “en su carácter de ciudadano hará la entrega recepción en el salón Heberto Castillo”, dijo Suárez del Real.

A las 9:00 horas se iniciará la Sesión Solemne, en el salón de plenos, en la cual la Mesa de Decanos tomará protesta a los 66 nuevos diputados locales, se encargará de convocar a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y certificará el resultado de dicha elección, quienes estarán en el cargo durante un año.

En el caso de los integrantes de la Mesa de Decanos, Suárez del Real, indicó que se están analizando a los posibles decanos:

  • El más antiguo y con mayor experiencia es un diputado plurinominal de Morena, el profesor Ramón Jiménez, luego vendría Margarita Saldaña, de Acción Nacional; Federico Döring, del mismo partido, así como Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista de México; Armando Tonatiuh González, del PRI, y luego si se requiriera, otra plurinominal de Morena, Lila Rosbach, que por edad y por ser constituyente, podría entrar en esa mesa. Otro importante es Jorge Gaviño, quien ha estado en dos legislaturas”.
  • Esos son algunos de los legisladores electos que podrían pertenecer a la Mesa de Decanos, pero “podrían ser cinco ó siete integrantes, los líderes de las bancadas del Congreso, lo van a definir, yo allí no me meto”, expuso Suárez del Real.
  • Conforme a los resultados de la elección del 1 de julio, Morena tendrá 38 diputados locales; el PAN, 11; el PRD, seis; el PRI, cinco; el PT, tres; el PVEM, dos; y el PES, uno. En total serán 66, de ellos. De éstos, 33 son de mayoría relativa, 31, de Morena, y dos del PAN; los 33 restantes son de representación proporcional; siete pluris son de Morena; nueve del PAN; seis del PRD; cinco del PRI; dos del PVEM; y uno del PES.
  • Además de procesar la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso,podría aprobarse la reforma al artículo 14 de la Ley para la Reconstrucción, lo cual permitiría redireccionar mil 300 millones de pesos al Instituto de la Vivienda (Invi) como lo solicitó el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.
  • Sería fundamental que esa reforma fuera la primera que aprobara la primera legislatura del Congreso para mandar un mensaje claro de que la gente es la prioridad”, afirmó Suárez del Real.
  • Esto haría un contraste con la aprobación de la Ley de Reconstrucción por parte de la ALDF, en diciembre del año pasado, ya que ha sido criticada por los damnificados.
  • En la serie de reportajes que Excélsior publicó sobre los damnificados de Tláhuac, una de ellas, habitante de la calle Pingüino, dijo que “se destinaron recursos para la compra de computadoras en la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y aquí no han hecho ni estudios de suelo, ni reparación de las grietas”.
  • Además de que el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le quitó a la ALDF el control sobre los recursos para la reconstrucción, justo después de que el excomisionado en la materia, Ricardo Becerra, renunciara al cargo argumentando que los recursos no eran destinados a los temas prioritarios de la reconstrucción, luego del sismo del 19-S./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario