BOMBEROS CDMX recibe CAPACITACIÓN de última generación

Los elementos con más antigüedad o nuevos que no eran afines a Figueroa, no tenían derecho a ser entrenados.

Tras 25 años en el Heroico Cuerpo de Bomberos, Alberto García recibió por primera vez capacitación.

El entrenamiento fue teórico, práctico, con equipo de última generación y un espumógeno de pruebas para reducir riesgos, tiempos e inversión.

  • «Tenemos ahora una visión bien diferente a la que veníamos manejando. Teníamos técnicas rudimentarias y me parece muy bueno este material, excelente esta capacitación nueva», dijo García tras combatir incendios simulados en un espacio acondicionado en Cuajimalpa.

Antes de que la nueva Administración capitalina y dirección general indagaran al líder sindical, Ismael Figueroa y sus allegados, los elementos con más antigüedad o nuevos que no eran afines a su grupo, no tenían derecho a ser entrenados.

La academia que presumían en funciones por 18 años, sólo servía para dar pláticas sobre cómo apagar incendios, hacer rescates o atender emergencias en un salón.

Ahora, en un laboratorio adecuado, a los vulcanos se les indica cómo portar el uniforme y equipo y hasta los riesgos de muerte para ellos y la ciudadanía si realizan equivocadamente su labor.

Para muchos bomberos es la primera vez que escuchan que se han intoxicado, expuesto sin protección necesaria y que su principal herramienta, el agua, no es suficiente. Ahora saben la diferencia para atender combustibles o incendios forestales.

  • «La capacitación aquí nunca había existido. Estamos empezando de cero desgraciadamente, tengo 23 años de servicio y en mis 23 años, el Cuerpo de Bomberos jamás me dio una capacitación», dice Edgar Rosas, vulcano.
  • «Antes, todos aprendían lo que podían con la práctica de los antaños, a quienes llaman de cariño «antigüedades».

Pero se alegran de que sus líderes de entrenamiento actuales, como Rosas, en vez de sindicalista y político, sea Técnico en Urgencias Médicas, experto en materiales peligrosos, especialista en rescate en alturas y buzo de rescate.

Bajo su instrucción y la de Juan Raúl Villagrana, con 27 años de servicio, los bomberos practican con un espumógeno usado por Pemex, que hace años se adquirió en la institución en tres tambos de 200 litros, pero que se dejaron caducar.

Los vulcanos agregan que ahora las camionetas se utilizan para emergencias y no para trasladar a amigos de Figueroa./RFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario