El transporte, la vivienda y las rentas aumentaron en la Ciudad de México, por lo que legisladores presentarán iniciativas con el fin de remediar la situación y los procesos de gentrificación
- Legisladores del Congreso de la Ciudad de México afirman que cada vez es más caro vivir en la capital, donde estiman que el costo de la vida se ha incrementado 200 por ciento en los últimos años. Un ejemplo de esto, señalan, es el aumento a la tarifa de transporte público que se anunció a finales de octubre, y que entró en vigor en los primeros días de noviembre.
- Por lo anterior, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) buscarán que se doten recursos en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México (CDMX) de 2026 para un programa de modernización del transporte público concesionado, y para que se implemente una tarifa social para sectores vulnerables.
Es importante mencionar que en el Congreso de la CDMX ya inició la elaboración del Presupuesto del próximo año, mismo que concluirá, a más tardar, en la segunda semana de diciembre, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.
Otra muestra del aumento del costo de vivir en la capital es el estudio “Relevamiento Inmobiliario de América Latina” realizado por la Universidad Di Tella en conjunto con Inmuebles24, que señala que la CDMX es la segunda metrópoli con el precio de vivienda más caro en Latinoamérica.
El estudio, hecho en marzo de 2025, indica que en la capital el costo promedio del metro cuadrado es de 2 mil 600 dólares (47 mil 699.34 pesos). Igualmente, la Ciudad de México es una de las metrópolis latinoamericanas con los precios de renta más elevados.
¿Cómo fue el aumento al transporte público concesionado?
Fue el pasado 31 de octubre, cuando la Secretaría de Gobierno de la CDMX ,y la Secretaría de Movilidad (Semovi) informaron de un aumento de 1.50 pesos a la tarifa de vagonetas, camiones y microbuses del transporte concesionado.
- El domingo 2 de noviembre, durante una conferencia de prensa, la Semovi informó que el aumento autorizado de 1.50 pesos tiene como propósito fortalecer la calidad del transporte, al permitir la renovación de unidades, el mantenimiento de la flota existente, la capacitación de las y los conductores, y avanzar hacia un sistema más sustentable y ordenado.
- Con lo anterior, la tarifa mínima de microbuses pasó de 6 a 7.50 pesos, la tarifa mínima de camiones de transporte concesionado pasó de 7 a 8.50 pesos y de corredores de transporte concesionado aumentó de 8 a 9.50 pesos.
Cabe señalar que el último aumento al transporte público de la capital tuvo lugar en 2022, cuando la entonces administración capitalina, encabezada por la hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, autorizó el incremento de un peso a la tarifa.
Movimiento Ciudadano buscará tarifa social en transporte público
El “tarifazo” del transporte público lo va a terminar pagando directamente el usuario, sin ser mejorado el servicio, porque no se está comprometiendo a los concesionarios a un cambio, señaló en entrevista con Reporte Índigo Royfid Torres González, coordinador de MC.
“Se cede a las presiones de este sector de aumentar el costo del pasaje, y ante esto nosotros lo que estamos poniendo es que el gobierno sea el que absorba este costo a través de dos medidas. Primero, el subsidio a quienes más dependen del transporte y menos tienen”, comentó.
“Se cede a las presiones de este sector de aumentar el costo del pasaje, y ante esto nosotros lo que estamos poniendo es que el gobierno sea el que absorba este costo a través de dos medidas. Primero, el subsidio a quienes más dependen del transporte y menos tienen”, comentó.
- El legislador detalló que este subsidio sería para mujeres, estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, que actualmente pagan la misma tarifa en el transporte público concesionado.
- Asimismo, el diputado local indicó que es necesario que exista un programa para la renovación de unidades por parte de los concesionarios con ayuda del Gobierno.
“Se necesita un programa permanente de capacitación a los operadores también para que sea un transporte seguro, eficientes que sean espacios libres de violencia y eso pues también tiene que asumirlo el Gobierno de la ciudad”, detalló.
“Se necesita un programa permanente de capacitación a los operadores también para que sea un transporte seguro, eficientes que sean espacios libres de violencia y eso pues también tiene que asumirlo el Gobierno de la ciudad”, detalló.
- El legislador mencionó que, el pasado 12 de noviembre, MC presentó un punto de acuerdo para solicitar dicho esquema de tarifa y programas sociales. No obstante, explicó, también presentará otro punto de acuerdo para que, en 2026, se incluya en el Presupuesto de Egresos un fondo para subsidiar la tarifa social y para el mejoramiento del transporte público.
La vida es cada vez más cara en CDMX
De acuerdo con el diputado emecista, Movimiento Ciudadano ya advirtió cómo se ha ido encareciendo la vida en la CDMX en los últimos años. “Nada más en el gasto de bolsillo de medicamentos y atención médica, ha existido un incremento en casi 200 por ciento de cada hogar”, sostuvo Torres González.
En ese sentido, el legislador reiteró que su bancada en el Congreso de la CDMX continuará presentando iniciativas de ley y puntos de acuerdo que ayuden a cuidar la economía de los habitantes de la ciudad ante el encarecimiento de la vida.
CDMX, entre las urbes más caras para rentar
La Ciudad de México es una de las metrópolis de Latinoamérica más caras para rentar, así lo revela el ranking 2025 de Numbeo, que evalúa la calidad de vida en diferentes países y ciudades, basándose en datos de usuarios sobre factores como el poder adquisitivo, la asequibilidad de la vivienda, el costo de vida, la seguridad, la salud, la contaminación y el tráfico.
- De acuerdo con el ranking, la CDMX es la segunda ciudad más cara en Latinoamérica para rentar, solo por debajo de la capital de Panamá. En una escala de 1 a 100, la capital del país tiene un puntaje de 22 en la carestía de las rentas, lo que la hace la segunda ciudad más cara para rentar entre las urbes metropolitanas.
En general, dentro de las 74 ciudades del Caribe, Centro y Norteamérica evaluadas, la Ciudad de México está en el lugar 53 donde es más caro rentar. Mientras que las ciudades que superan a la capital del país son metrópolis de Canadá y Estados Unidos, detalla el estudio.
Sin embargo, los resultados de la evaluación Numbeo, señalan que la Ciudad de México en 2025 se volvió más cara para rentar. A nivel Latinoamérica, en 2024, la ciudad estaba en el tercer lugar de las ciudades con mayor costo en rentas, superada por Monterrey y Panamá.
Mientras que a nivel Caribe, Centro y Norteamérica, estaba en el lugar 59, seis posiciones debajo de donde se ubica en este 2025 en el índice Numbeo.
¿Cómo es vivir rentando en CDMX?
En 2019, José Martínez se cambió a vivir con su hijo recién nacido y su esposa a la Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, a un departamento dentro de un edificio en la calle Zoquipa, porque la renta era muy accesible y le alcanzaba bien para un cuarto grande con baño y cocina. Además, estaba cerca del centro de la ciudad y su trabajo.
Sin embargo, tras seis años de rentar, ha padecido el aumento de los costos del alquiler generalizados que han existido en la ciudad en los últimos años.
- “En 2019 inicié pagando un depósito y una renta de 5 mil pesos, la verdad se me hacía muy bien, porque tenemos lugar para tender y un pequeño patio que se comparte con otros vecinos, y no se me hacía pesado para mis gastos”, afirmó.
- No obstante, explicó que la renta ha ido subiendo y se ha vuelto más difícil. “En 2020, por la pandemia, no nos subieron la renta, incluso tuvimos el apoyo de que como cambié de trabajo y se tardaron más de un mes en pagarme mi primer sueldo, la dueña nos dio chance de pagar después”, comentó.
Pero a partir de 2022, su arrendataria le subió la renta con el argumento de que en la colonia había más personas que querían llegar a rentar.
- Sin embargo, para el 2023, su arrendataria volvió a subir el precio de la renta con el argumento de que podía darlo más caro a otras personas.
“Como dos meses antes de diciembre de 2023, pasó a la casa y nos platicó que las rentas estaban subiendo en la colonia y que sabía que había quienes pagaban hasta 10 mil pesos, pero nos dijo que como ya nos conocía y no nos atrasábamos, ni éramos conflictivos, pues nos tenía considerados para quedarnos en 2024 si pagábamos 8 mil”, narró.
Primero, puntualizó, se le hizo un abuso, pero después se fue enterando que, en general, los precios de las rentas y más en lugares cercanos al centro estaban subiendo.
Martínez afirmó que las reformas a la Ley de Vivienda que establecieron topes en aumento a las rentas y que se aprobaron en 2024, probablemente fueron un factor para que no continuara el incremento de alquiler de su vivienda.
Gentrificación, el reto para la gestión de Clara Brugada
La gentrificación es un fenómeno que se ha expandido en la Ciudad de México durante las últimas décadas, desplazando a la población de las colonias céntricas hacia las periferias, privilegiando a los desarrolladores inmobiliarios por encima del derecho a la vivienda del grueso de la población.
- No obstante, factores como la pandemia de Covid-19 y la llegada de nómadas digitales; el crecimiento de plataformas de alojamiento temporal; el aumento en los casos de despojo y desalojos ilegales; y el déficit de acceso a la vivienda en la capital han provocado movilizaciones sociales que orillaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
- De acuerdo con el “Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México 2020-2035”, en la capital se expulsan 20 mil familias cada año a causa de la gentrificación.
- En julio, la administración que encabeza Clara Brugada Molina, presentó el Bando 1 de las propuestas de la administración local para atender el problema de la gentrificación en la capital, que contempla 14 medidas con las que el Gobierno local estableció la ruta a seguir para atender esta problemática.
Dichas medidas, incluyen una Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles que establecerá el “Índice de precios de alquiler razonable” con la finalidad de estabilizar las rentas en las zonas de tensión inmobiliaria; el fortalecimiento de la regulación de la renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia y en plataformas de alojamiento temporal tipo Airbnb; y la creación del Plan Maestro “Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local”.
- Para concretar las iniciativas y acciones para atender la gentrificaciónel Gobierno de la CDMX realizó 26 foros y diálogos territoriales en nueve alcaldías de la capital entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre de 2025.
No obstante, a pesar de que aún está pendiente la entrega de las iniciativas del Bando 1 al Congreso de la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo local ya adelantó que habrá programas de redensificación de la vivienda en el Centro Histórico y de subsidio a las rentas.
“Vamos a sacar un programa nuevo de vivienda, que es subsidio a la vivienda en renta. Actualmente, existe, pero se da solo en casos de riesgo, de despojos o de emergencia, pero hoy es una emergencia en general tener vivienda. Así que, sin descuidar los demás ejes, vamos a subsidiar a decenas de miles de familias para que puedan obtener vivienda en renta”, sostuvo Brugada Molina el pasado 13 de noviembre en el marco de un evento de entrega de viviendas en la alcaldía Cuauhtémoc./Agencias-PUNTOporPUNTO























