Con ESCALAMIENTO de horarios y días, EMPRESAS retoman sus actividades

Las empresas con actividades esenciales que retomarán sus actividades mañana en la Ciudad de México tendrán un escalonamiento de horarios y días que podrán laborar.

  • De acuerdo con las medidas sanitarias para reanudar actividades del Gobierno capitalino que pueden ser consultadas en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, indican que el sector de la construcción tendrá el siguiente esquema de entrada y salida: 4 días laborables, de lunes a jueves en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, por 3 días de descanso.

De la misma forma, será necesario programar horarios de comida y descansos de manera escalonada para evitar concentraciones.

  • La fabricación de transporte es otra de las actividades que se suman a las esenciales y las empresas deberán identificar dentro de sus trabajadores los grupos de riesgo, por ejemplo si una fábrica de 100 trabajadores detecta 20 personas en grupo de riesgo, quedando un total de 80 trabajadores efectivos por lo que se harán dos grupos, ambos tendrán 40 trabajadores.

Por lo anterior existirán dos horas de entrada, las cuales tendrán que tener una distancia de una hora y media a n de evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso y dar tiempo a la limpieza de la misma área.

“Por ejemplo: 1) Lunes: Grupo 1 (1) Grupo 1a: Entrada 7 am/Salida 4pm (2) Grupo 1b: Entrada 8:30 am/Salida 5:30pm. Martes: a) Grupo 2 (1) Grupo 2a: Entrada 7 am/Salida 4pm (2) Grupo 2b:Entrada 8:30 am/Salida 5:30pm (…)”, indica el documento sobre el Sector de fabricación de equipo de transporte.

Producción de cerveza: a partir de mañana, retoma actividades presenciales el 25% del personal por sitio de trabajo (que no pertenezcan a grupos de riesgo).

Las personas serán divididas en dos grupos para alternar días de trabajo presencial. Cada persona asiste dos días a la semana a la oficina en una jornada de 6 horas.

  • Grupo 1: lunes y jueves (limpieza general al terminar la jornada laboral) y Grupo 2: martes y viernes (limpieza general al terminar la jornada laboral)

Cabe mencionar que no se labora miércoles ni sábado pero se llevarán a cabo labores de limpieza estos días en todos los espacios donde haya presencia de persona.

  • Los establecimientos de venta de abarrotes, alimentos y artículos esenciales que se va incluir la venta de bicicletas tendrán horarios laborales escalonados para evitar saturación en caso de que el comité o persona responsable de la implementación de las medidas para la “nueva normalidad” así lo considere.

Sobre los horarios de mercados públicos y concentraciones, la venta se realizará de 6:00 a 17:00 horas, se deberá considerar horarios especiales para el ingreso de los grupos vulnerables.

  • El abastecimiento de productos estará permitido únicamente en horarios diurnos de 18:00 a 20:00 horas y nocturnos 20:00 a 24:00 horas y solo se deberá realizar con personal indispensable para ello además los Mercados y concentraciones, operaran con el 30% de su capacidad.
  • “Se prioriza la apertura de locales destinados a la comercialización de productos de acuerdo al Catálogo de Giros para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Mercados Públicos de la Ciudad de México, (Productos cárnicos y sus derivados, Productos, artículos diversos y actividades económicas:
  • Productos de masa de maíz en frío, Hielo y agua, Abarrotes, Cremería y salchichonería, Verduras, frutas y legumbres y No está permitido el acceso con animales de compañía”.

En general los lineamientos para actividades económicas esenciales que han estado operando y los que comenzarán este lunes son el uso de cubrebocas de todo el personal en todo momento y en caso de ser necesario careta y/o googles, entre otros.

Lineamientos

Evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote, lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial al 70% de alcohol, control de acceso y egreso y ltros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas.

En tanto a partir del 15 de junio al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento. El sitio se vinculará con la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.