DELITOS incrementan en CDMX durante 2022; estas alcaldías encabezan ROBOS y EXTORSIÓN

La mayor parte de los comerciantes víctimas de extorsión en la Ciudad de México (CDMX) no acuden a denunciar debido a amenazas de delincuentes y al temor a represalias, lo que se traduce en un alto índice de cifra negra del delito en esta entidad.

Foto: Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Tres alcaldías de la capital concentran el 69.1% de los robos y asaltos contra comercios, mientras que tres demarcaciones acumulan el 42% de los negocios que sufrieron extorsión o cobro de piso entre abril y junio de 2022, de acuerdo con la encuesta presentada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

  • José de Jesús Rodríguez, presidente de Canaco, indicó que se ha registrado una disminución en los robos y extorsiones contra comercios: 15.8% de los negocios encuestados fueron víctimas de al menos un delito durante el segundo trimestre (abril-junio) de este año, mientras fue el 21.25 durante el primer trimestre (enero-marzo).

Mientras el 8.5% de los comercios fueron víctima de extorsión o cobro de derecho de piso entre abril y junio, en contraste con un 11.9% que reportaron sufrir este delito entre enero y marzo.

Señaló que desde hace 12 años no se tenía una disminución tan significativa en estos delitos de acuerdo a la encuesta, la cual es realizada de forma independiente al Gobierno capitalino.

“Hace algunos años se consideraba a la Ciudad de México como una ciudad insegura y se consideraba a algunos estados de la república como lugares seguros. Hoy no puedo decir afortunadamente, sí para nuestra ciudad pero no para toda la república, nuestra ciudad se ha posicionado como una de las ciudades más seguras”, dijo Rodríguez durante la presentación junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tres alcaldías encabezan los robos y asaltos reportados por comerciantes a negocios en la ciudad:

  • Cuauhtémoc 27.2%
  • Gustavo A. Madero 21.6%
  • Azcapotzalco 20.3%

Mientras las tres demarcaciones que concentran los casos de extorsión y cobro de piso son:

  • Venustiano Carranza 17.3%
  • Iztacalco 13%
  • Gustavo A. Madero 11.7%

Los negocios más afectados por la incidencia delictiva en la Ciudad de México son:

  • Minisúper 46.4%
  • Abarrotes detallistas 37.1%
  • Electrónica (celulares y accesorios) 36.0%
  • Farmacias 31.7%
  • Joyerías 27.3%

Durante abril y junio, en el 48.5% de los negocios que sufrieron un asalto o robo sí se interpuso una denuncia, frente al periodo de enero y marzo cuando reportaron ante las autoridades el 41.2% de los establecimientos.

¿Por qué se no denuncian los robos y asaltos a comercios de la ciudad?

  • 31.4% consideraron que es una pérdida de tiempo
  • 25.7% afirmó tener miedo a represalias
  • 22.9% no confía en la autoridad
  • 20% no supo cómo realizar la denuncia

¿Quiénes comenten un ilícito contra los comercios?

  • 41.2% dijo pertenecer a una banda delictiva
  • 29.4% fue cometido por una sola persona
  • 26.5% fue ejecutado por un grupo
  • 2.9% prefirió no responder

¿Qué tipo de arma se usó?

  • 77.9% se usó un arma de fuego
  • 13.2% se usó un arma punzocortante
  • 8.8% prefirió no responder

En el 72.2% de los ilícitos fueron cometidos con violencia, lo que representa 6.6% más respecto al primer trimestre del año.

Bajan denuncias de extorsión en CDMX

La mayor parte de los comerciantes víctimas de extorsión en la Ciudad de México (CDMX) no acuden a denunciar debido a amenazas de delincuentes y al temor a represalias, lo que se traduce en un alto índice de cifra negra del delito en esta entidad.

  • La Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, correspondiente de abril a junio del año en curso, revela que solo 27% de las víctimas de extorsión acudieron ante las autoridades correspondientes a levantar una denuncia. Lo más alarmante es que esta cifra bajó 4.5 puntos porcentuales de lo registrado en el primer trimestre.
  • Lo anterior se traduce en que 73% de los comerciantes que son extorsionados optan por quedarse en silencio ante los amagos de delincuentes, según el estudio presentado -este jueves- por José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

No obstante, los datos del sondeo respecto a la extorsión o cobro por derecho de piso muestran una disminución de 3.4 puntos porcentuales, quedando en 8.5% de comerciantes que han sufrido este delito.

Para el segundo trimestre, la alcaldía Venustiano Carranza registra el mayor número de incidencia del delito en cuestión, seguida de Iztacalco y Gustavo A. Madero. Mientras que Coyoacán es la demarcación con menor prevalencia.

  • De acuerdo con los datos recabados, el 75.3% de las extorsiones representó una pérdida en efectivo; el 19.8% manifestó que fue en activos; el 3.7% dijo que fue en efectivo y mercancía, y el 1.2% se abstuvo de responder.
  • Respecto a los montos promedio que ‘cobran’ los delincuentes, en primer lugar se ubicaron los que señalaron ‘entregar’ entre mil y cinco mil pesos; en el segundo puesto, los que manifestaron pérdidas mayores a los 10 mil pesos.
  • Otro aspecto recabado por medio de la encuesta fue la frecuencia del pago de extorsión, al respecto; el 36.2% mencionó que fue requerido de manera esporádica; el 31.9% ocurrió de manera mensual y el 10.6% de manera semanal.

Para identificar quiénes realizan en mayor medida este ilícito se tuvo como respuesta que en el 66% de los casos se trató de una persona sola, el 14.9% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad; mientras que el 12.8% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda.

Delitos cometidos con motocicletas aumentan

Los delitos a bordo de motocicletas en la Ciudad de México incrementaron durante 2022, en comparación con los tres años anteriores. Las colonias en las que más se detectó esta práctica son Centro, Morelos y Doctores, principales zonas de operación de la Unión Tepito.

  • Especialistas en materia de seguridad consideran que los grupos delictivos capitalinos notaron que el uso de las motocicletas tiene ventajas tácticas para realizar asaltos, homicidios o extorsiones, debido a que facilitan la fuga y son difíciles de rastrear.
  • De acuerdo con un informe de la unidad de transparencia de la dependencia capitalina obtenido por MILENIO, de enero de 2019 al 7 de agosto de este año, 8 mil 604 motocicletas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Ciudad de México por estar relacionadas con algún ilícito.
  • De éstas, 2 mil 478 en 2019 (6.7 al día), 2 mil 278 en 2020 (6.2), 2 mil 241 en 2021 (6.1), mientras que de enero al 7 de agosto de este 2022 fueron presentadas ante las autoridades ministeriales mil 607 motocicletas (7.3 al día).

Las alcaldías que contabilizaron el mayor número de vehículos de este tipo puestos a disposición del Ministerio Público en ese lapso son Iztapalapa con mil 443, Cuauhtémoc con mil 297, Gustavo A. Madero con 941, Venustiano Carranza con 730 y Álvaro Obregón con 572.

  • Le siguen Coyoacán con 567, Benito Juárez con 496, Miguel Hidalgo con 471, Tlalpan con 389, Iztacalco con 378, Azcapotzalco con 377, Tláhuac con 375, Xochimilco con 259, Magdalena Contreras con 121, así como Cuajimalpa y Milpa Alta, ambas con 94.
  • Consultado sobre el tema, David Saucedo, especialista en seguridad, expuso que tal como ocurrió en Medellín o Cali, Colombia, en Ciudad de México se están utilizando las motocicletas para cometer diversos delitos.

“Descubrieron que la motocicleta tenía ventajas para poder realizar asaltos. Son vehículos realmente económicos, si se les compara con un vehículo de cuatro ruedas, evidentemente se invierte poco en mantenimiento, poco en combustible, y son difíciles de rastrear, porque pueden ser pintadas rápidamente. También se les pueden cambiar las placas», indicó.

  • Las colonias con más motocicletas puestas a disposición del Ministerio Público en dicho periodo son Centro (Cuauhtémoc) con 270, Morelos (Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) con 216, Doctores (Cuauhtémoc) con 108, Agrícola Oriental (Iztacalco) con 94, Guerrero (Cuauhtémoc) con 77 y Agrícola Pantitlán (Iztacalco) con 63.

“Además, tienen una ventaja importante. En muchas zonas de Ciudad de México, en donde no pueden circular las patrullas de las corporaciones de seguridad, en colonias, callejones, callejuelas, incluso en algunas zonas sin pavimento, es decir, zonas suburbanas, las motocicletas pueden escurrirse y evadirse de los operativos de captura”, expuso.

David Saucedo señaló que actualmente hay grupos delictivos de Ciudad de México que exigen a adolescentes y jóvenes tener una motoneta o motocicleta como requisito para entrar a la organización criminal. “En Ciudad de México, lo que estamos viendo es que para formar parte de la delincuencia también hay que contar con una motocicleta para actuar en estas colonias”, expuso.

Detienen a 42 menores armados en CDMX

Del 16 de junio de 2020 al 15 de octubre de este año, la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes inició 42 carpetas de investigación por portación de arma de fuego, reportó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

Datos obtenidos por El Sol de México, a través de una solicitud de transparencia, indican que en lo que va de este año suman ocho las averiguaciones abiertas y otras dos fueron recibidas de otra fiscalía.

  • La Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes no tiene datos anteriores a 2020, ya que, explicó en la solicitud de transparencia, fue el año en que inició sus funciones con base en la Ley Orgánica de la FGJCM.
  • Durante 2021, este organismo inició 13 carpetas de investigación y recibió una más de otra fiscalía de otra entidad del país, sin especificar de cuál.
  • De acuerdo con la organización Tejiendo Redes Infancia, en México hay por lo menos 30 mil menores de 18 años que cooperan con la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas, piratería y el trasiego de drogas.

En el estudio Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia, esta institución -que cuenta con patrocinio de la Unión Europea- expone que los grupos delictivos que hacen presencia en las zonas más pobres representan un riesgo para los niños y adolescentes, ya que por su condición son vulnerables a ser reclutados y empleados para apoyar el trabajo criminal.

Una vez vinculados, «pueden ser utilizados como vigilantes o para desempeñar acciones violentas como el secuestro”, señala el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario