El 9% de los hogares en la CDMX tienen una BICICLETA como MEDIO de TRANSPORTE

Autoridades capitalinas busca brindar más opciones de movilidad para ciclistas y peatones

En la Ciudad de México, un millón 417 mil 109 hogares cuentan con algún tipo de vehículo, y en el 91% de los casos se trata de vehículos motorizados como automóviles y motocicletas.

  • Es decir, que sólo el 9% de los hogares en la capital tienen una bicicleta como medio de transporte, por lo que autoridades de la Ciudad de México busca brindar más opciones de movilidad para ciclistas y peatones.
  • De acuerdo a la Encuesta de Origen – Destino del Inegi, un millón 179 mil 966 viviendas de la CDMX cuentan con un automóvil o camioneta, en 117 mil 866 hay motocicletas y en 396 mil 739 hay una bicicleta. Cabe resaltar que algunos hogares cuentan con una bicicleta y un automóvil.

El 40% de los automóviles que circulan en la capital del país cuentan con holograma “0”, el 27.5% tienen holograma “00”, el 27.5 es “1” y el 7% es “2”.

  • Al respecto, Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) exhortó a las y los capitalinos a utilizar medios de transporte alternativos y a mantener en buenas condiciones sus autos particulares con el propósito de reducir emisiones contaminantes.
  • En la Zona Metropolitana del Valle de México circulan cerca de cinco millones de vehículos, sin embargo, en la capital existen diferentes alternativas para trasladarse a distintas zonas de la ciudad como el Metro, Metrobús, trolebús, taxi eléctrico, Tren Ligero, Ecobici y otros tipos de transporte público.

“Esta Secretaría recuerda que el uso de distintas alternativas de transporte, como la bicicleta, no sólo permite un ahorro económico, sino de tiempo. En el caso de la bicicleta, la velocidad media es de 16.4 kilómetros por hora, no emite gases contaminantes y ahorra espacios viales. Al recurrir a medios de transporte colectivos se puede disminuir la congestión vehicular, el ruido y la emisión de contaminantes, que influyen en el Cambio Climático y calidad del aire”, indicó la Sedema.

Nuevos proyectos

En el marco del Día Mundial sin Automóvil, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que realizarán tres proyectos para desalentar el uso del automóvil y darle opciones de movilidad a los peatones y ciclistas.

El primero de ellos es hacer una prueba piloto, a partir del 21 de octubre, para la construcción de un carril semiexclusivo de transporte público sobre Calzada de Tlalpan.

Ese mismo día también entrará en operación sobre Eje 2 y Eje 3 Poniente (Gabriel Mancera y Amores) un carril para bicicletas, y también en esta fecha los usuarios podrán ingresar en bicicleta al Metro a partir de las 22:00 horas.

  • “Dentro del plan estratégico de movilidad que presentamos al inicio de la administración, uno de los temas centrales es la redistribución del espacio. Desde nuestro punto de vista, decir que celebramos el Día Mundial sin Auto no quiere decir que a partir de mañana dejan de existir os coches, pero sí quiere decir que la redistribución del espacio en la CDMX se hace de forma distinta para que todas las personas nos podamos mover de forma cómoda y segura”, indicó el secretario de Movilidad./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.