El gobierno de la CDMX informó que no se planea cerrar la ciudad a causa del coronavirus.
- La secretaria de Salud, Oliva López, expuso que no hay que caer en pánico o noticias falsas, y pidió a los capitalinos mantener la calma, pues actualmente estamos en el escenario uno de la enfermedad, es decir, casos importados.
- De igual forma, sostuvo que si en estos momentos las personas presentan síntomas respiratorios, lo más probable es que tengan catarro común, bronquitis o influenza, pero muy difícilmente será coronavirus.
“El mensaje es: no se vayan por rumores, no hay razón para el pánico, no se está planteando el cierre de la ciudad, sino un conjunto de medidas anticipatorias para reducir la eventualidad, de cuando pasemos al escenario dos de circulación local, reducirlo lo más posible. Ese es el mensaje, porque están circulando en redes noticias falsas como la primer muerte por COVID-19, que alarmó a la población”, apuntó.
Oliva López precisó que de los 18 casos confirmados que hay de COVID-19 en la ciudad, el 90% son leves que con aislamiento domiciliario es suficiente y sólo dos permanecen en hospitalización, aunque uno de ellos sí está grave.
En este sentido, comentó que no ocultarán información sobre este virus, y cuando tengan que comunicar algo fuerte o delicado, lo harán. “Tengan la certeza de que el gobierno que encabeza la doctora Sheinbaum estará dando los mensajes con toda veracidad en todo momento y cuando haya que decir noticias más duras, las diremos”.
LIMPIEZA EN EL TRANSPORTE
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que no hay que caer en pánico por este virus, sino estar informado y atender las recomendaciones de las autoridades. “Hasta el momento no estamos en una situación como se ha llegado en otros países porque todavía no hay propagación comunitaria o local… si llegáramos a tener medidas más extremas, se informara para que la ciudadanía las pueda tomar”.
- Indicó que suspenderá sus audiencias públicas, pues en su mayoría acudían personas de la tercera edad, quienes son el grupo más vulnerable a este virus.
- Asimismo, comentó que se tomarán medidas de higiene en el transporte público y se colocarán algunos dispensadores de gel antibacterial, y se continúa con el reforzamiento de las unidades de sanidad en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.
Por último, Claudia Sheinbaum señaló que las clases en el ciudad no se suspenderán a partir de este 17 de marzo como han anunciado otras entidades, sino que será hasta el día 23 como lo anunció el gobierno federal./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO